Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A cuatro años seguimos exigiendo aparición con vida de Luciano Arruga
Por reenvío agencia walsh - Tuesday, Jan. 22, 2013 at 4:28 PM

(AW) A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense, se realizará el próximo 26 de enero a partir de las 13.00 en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador), una nueva Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes, en la que habrá charlas, bandas, espectáculos culturales y artísticos. Convocan: Familiares y Amigos de Luciano Arruga - Marea Popular - Agrupación Kiki Lezcano - Red Nacional de Medios Alternativos - HIJOS Oeste - FPDS La Matanza

Gacetilla de Prensa

A 4 años de la desaparición de Luciano Arruga a manos de la Policía Bonaerense, sus Familiares y Amigos junto a Medios Alternativos, Comunitarios y Populares y Organizaciones Sociales y Políticas invitamos a una nueva Jornada Cultural en Defensa de los Derechos Humanos de los Pibes, en la que habrá charlas, bandas, espectáculos culturales y artísticos. La Jornada se realizará el 26 de enero a partir de las 13hs en San Martín y Mosconi (Lomas del Mirador).



Luciano Arruga, de 16 años, desapareció el 31 de enero de 2009 luego de que un grupo de policías lo detuviera en el destacamento policial de Lomas del Mirador y, según otros presos, le dieran una fuerte golpiza. Los peritajes realizados en el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero arrojaron resultados que determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares pero la investigación no avanzó. Tiempo antes de ser secuestrado, los efectivos del Destacamento le habían ofrecido a Luciano robar para ellos en zonas liberadas. Él se negó y comenzó a ser sistemáticamente detenido y hostigado hasta la noche en que fue visto por última vez en el ex-destacamento.



Ante las novedades ocurridas en la causa, se realizará una conferencia de prensa a cargo de Vanesa Orieta,(hermana de Luciano), Juan Manuel Combi (abogado de la causa) e integrantes de organizaciones de DDHH. La misma se realizará durante la jornada cultural del 26 de enero, a las 17.30 hs.

Porque Luciano dejará de existir el día que dejemos de luchar, exigimos:


Aparición con vida de Luciano Arruga!

Juicio y Castigo a los responsables políticos y materiales!

Pase a disponibilidad de los policías implicados!

Espacio para la Memoria SÍ! repartición municipal NO!

Basta de criminalizar la pobreza!

Fuera la policía de nuestros barrios!



Contactos:

Rosaura - Familiares y Amigos : 15-3764-4360 Martín - RNMA : 15-4947-9845

dondeestaluciano@gmail.com

http://www.lucianoarruga.com.ar

CONVOCAN:

Familiares y Amigos de Luciano Arruga - Marea Popular - Agrupación Kiki Lezcano - Red Nacional de Medios Alternativos - HIJOS Oeste - FPDS La Matanza



EL CASO LUCIANO ARRUGA

Luciano Arruga, de 16 años, fue visto por última vez el 31 de Enero de 2009 en el destacamento policial de Lomas del Mirador. Distintas pruebas reunidas en la causa que la justicia caratuló como "averiguación de paradero", indican que a Luciano se lo llevó la policía.
Tiempo antes de su desaparición, los efectivos policiales de dicho destacamento instaron a Luciano a robar para ellos en zonas liberadas; tras negarse, comenzó a ser detenido y golpeado constantemente.
La primera fiscal, Roxana Castelli, desoyó a la familia y los primeros 45 días desde la desaparición entregó la investigación a la misma policía sospechada, lo que determinó que hasta el día de hoy Luciano continúe desaparecido, y su historia, que es la historia de miles de pibes de los barrios más humildes, se sume a la larga lista de personas desaparecidas y asesinadas a manos de las instituciones que componen el aparato represivo del Estado. Por este motivo los familiares, el CELS y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) - La Matanza,) solicitaron, en diciembre pasado, el enjuiciamiento de esta Fiscal ante la Secretaría de Enjuiciamiento de Magistrados.
Tras el apartamiento de Castelli, la investigación pasó a la fiscal Celia Cejas. Bajo su dirección se peritaron en 2009, el Destacamento de Lomas del Mirador, la comisaría 8va y un patrullero: los resultados determinaron que Luciano estuvo en todos esos lugares.
Con la lucha, y el apoyo de organizaciones políticas, sociales, y de derechos humanos, sus familiares y amigos consiguieron, en diciembre de 2011, el cierre del destacamento donde Luciano fue visto por última vez, con el fin de establecer allí un Espacio para la Memoria.
Al mes de cerrado el ex destacamento, la intendencia de La Matanza, no cumplió con los términos para ceder definitivamente ese espacio a la familia de Luciano, y muy por el contrario, quiso imponer allí, una oficina de la Municipalidad de La Matanza.
Mientras el gobernador Daniel Scioli y sus sucesivos ministros de Seguridad, en línea con su política represiva, mantienen en la fuerza a todos los policías involucrados en la causa.

Por otro lado también se consiguió, la semana pasada, que el juez de Garantías Gustavo Banco declinara su competencia en la causa, cursada por "averiguación de paradero" para trasladarla a la Justicia Federal bajo la carátula de "desaparición forzada". Horas antes el mismo juez había ordenado la detención del teniente de la Policía Bonaerense Julio Torales, por otro episodio ocurrido en septiembre de 2008 cuando Luciano fue brutalmente golpeado en el destacamento mientras lo mantenían demorado.

Desde el retorno de la democracia hasta la actualidad, son casi 3.800 los casos de personas asesinadas por gatillo fácil o por torturas en cárceles y comisarías, y alrededor de 200 los casos de desapariciones forzadas, a manos de las distintas fuerzas de seguridad del Estado.
Se trata de una práctica sistemática en la que seguido al hecho, plantan armas o pistas falsas para simular enfrentamientos inexistentes, y son los jueces y fiscales quienes sellan la impunidad siguiendo la versión policial, incluso investigando a la víctima.
Al gatillo fácil le sigue el sobreseimiento fácil dejando así impunes la gran mayoría de casos, ya que ni el poder Judicial ni el poder político tienen la voluntad de reconocer las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas.
En la gran mayoría de los casos, las víctimas son jóvenes pobres. Son quienes más vulnerables y expuestos se encuentran a la figura de "sospechoso" creada por los medios masivos de comunicación y un sector del poder político, y a la discrecionalidad de las detenciones arbitrarias y los abusos de poder de las fuerzas a lo largo y ancho de las barriadas humildes de nuestro país.



MÁS POLICÍA ES MÁS SEGURIDAD
Tras el discurso de la inseguridad se esconde la respuesta fácil de los gobiernos de dar mayor poder a la policía, que más que solución es parte del problema. Entre una larga lista de hechos delictivos en los que está involucrada la fuerza, se suma la creación de zonas liberadas para el delito.



NO SON CASOS AISLADOS
El año 2009 comenzó con el secuestro y posterior desaparición de Luciano Arruga , de 16 años, por negarse a robar para la policía. Es el caso de Miguel Bru en el año 1993, repitiendo la lógica de la desaparición como muestra de impunidad.
El asesinato de Ruben Carballo en el año 2009 por la policía federal, haciéndolo pasar por un accidente, en la misma sintonía que el caso de Walter Bulacio en el año 1991, a la salida del recital de los redondos, muestra las formas de represión y tortura que siguen vigentes hoy en día.
Mientras que se calcula que un pibe o piba es asesinada/o cada 28hs por fusilamiento de gatillo fácil en manos de las fuerzas represivas del Estado.

agrega un comentario