Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Aborígenes y criollos mantienen la ruta cortada desde el viernes último
Por La Corneta Noticias - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 1:49 AM

Enero 22, 2013 / En General Mosconi ("El Chorro"), Departamento Ramón Lista, reclaman por el ocultamiento de muertes de unas 30 personas por presunto envenenamiento de aguas y falta de atención a la salud.

Formosa: Aborígenes ...
530797_112681832243286_1222453998_n.jpg, image/jpeg, 400x360

MIENTRAS EL INTENDENTE MIGUEL ANGEL RIVERO SE ENCUENTRA DE VACACIONES, LOS POBLADORES CORTAN LA RUTA DESDE EL VIERNES ÚLTIMO, ANGUSTIADOS POR LOS DECESOS ACAECIDOS DE LOS QUE SE DESCONOCEN LAS CAUSAS, NI SE HABRÍA ABIERTO INVESTIGACIÓN ALGUNA. ASIMISMO NINGÚN MEDIO OFICIALISTA SE HIZO ECO DE ESTOS SUCESOS, Y AL GOBIERNO PARECE NO IMPORTARLE.

Aborígenes de la etnia Wichi y criollos de la zona oeste formoseño, mientras el Intendente Rivero está de vacaciones, desde el viernes cortan la ruta a “El Chorro” preocupados por el ocultamiento de las muertes -sin explicaciones- de unos 30 pobladores de la zona por -supuestas razones de salud y contaminación- cuyas causas se desconocen y no se investigan.

CORTE DE RUTA Y DENUNCIAS GRAVES DE POBLADORES NO FUERON PUBLICADAS POR MEDIOS OFICIALES

La denuncia de los pobladores y del corte de ruta que no fue publicado por ningún medio local, se da en el marco de una fuertísima denuncia en el Chaco sobre el envenenamiento a las aguas que consume la comunidad Mocoví en Pampa del Infierno, los asesinatos de dos jóvenes Qom en “La Primavera” y “Villa Río Bermejito” Chaco, las denuncias por “etnocidio” en Formosa, Chaco y Santiago del Estero, y las explosivas críticas de referentes nacionales a la gestión de Gildo Insfrán, para cuyo despótico gobierno Nora Cotiñas líder de las Madres de Plaza de Mayo -línea fundadora- pidiera la Intervención Federal por considerar que “Gildo es un asesino, que nos avergüenza a todos los argentinos”.

HABRÍAN DESTRUIDO “TRAFIC” UTILIZADA PARA TRASLADO DE DISCAPACITADOS

El reclamo de atención de los pobladores del oeste que fue silenciado por varios días por la prensa oficialista o alquilada por el gobierno, se originó en la preocupación por el silencio, la falta de respuestas y ocultamiento de las muertes que asola la inhóspita región a la vez que denunciaron la falta atención a la salud, la falta de ambulancia y la destrucción de una tráfic que era utilizada para asistencia y traslado de discapacitados.

SOLO AMOXICILINA E IBUPROFENO PARA TRATAR CUALQUIER MAL
“Los únicos remedios que existen en los centros de salud de toda la zona son: Amoxicilina e Ibuprofeno, que se dan para cualquier enfermedad diarrea, picadura de víbora, traumatismo o intoxicación”, aseguraron. Las comunidades originarias y pobladores criollos, pese a su vulnerabilidad, a las persecuciones, amenazas, hostigamiento y las necesidades que padecen, tuvieron la valentía de salir a reclamar -ya en varias oportunidades- por el cumplimiento de derechos básicos, cese de los desmontes, tierra, agua, salud, viviendas y trabajo.

EL CACIQUE PERFECTO URBIANAM DE LA ETNIA WICHÍ, ENCABEZA EL CORTE DE RUTA. PIDEN ESCLARECIMIENTO DE UNAS 30 MUERTES POR RAZONES DESCONOCIDAS

“Nosotros tenemos muchos problemas, hoy falleció un chico de 6 años, no hay remedios ni ambulancia y los médicos lo atienden mal” En estos meses ya murieron más de treinta pobladores en zona por razones que se desconocen, que a nadie le importa, que no se investiga y que es peor: se ocultan”, dijo uno de los referentes del corte en comunicación telefónica con este medio.
Del corte participan pobladores criollos y referentes de la etnia Wichi encabezados por el cacique oficialista Perfecto Urbianam, el intendente de General Mosconi (El Chorro) Miguel Ángel Rivero no se encuentra en el pueblo. (Ampliaremos)

agrega un comentario