Victoria para la campaña contra los “safaris humanos”: el Tribunal prohíbe los turistas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Victoria para la campaña contra los “safaris humanos”: el Tribunal prohíbe los turistas
Por Fuente: Survival.es - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 11:07 AM

La campaña de Survival International para poner fin a los “safaris humanos” en las islas Andamán de la India ha logrado una importante victoria con la prohibición por parte del Tribunal Supremo de que los turistas viajen por la carretera que atraviesa una reserva tribal.

Victoria para la cam...
ind-jar-sg-2008-80_300.jpg, image/jpeg, 300x199

Survival lleva muchos años haciendo campaña para que se cierre la carretera que atraviesa la reserva de la tribu jarawa. Ya en 2010 alertó de que los operadores turísticos estaban tratando a los jarawas como animales de zoo. Survival, junto con la organización local Search, ha pedido a los turistas que boicoteen la carretera.

El Tribunal Supremo ya había ordenado a la administración local que cerrase la carretera en 2002, pero se ha mantenido abierta.

Esta última orden judicial llega un año después del escándalo que indignó a la comunidad internacional sobre las mujeres jarawas a las que se obligaba a bailar a cambio de comida.

En julio del año pasado, el Tribunal Supremo de la India ordenó a las autoridades de las Andamán que implementaran una Zona de Amortiguamiento para proteger a los jarawas frente a la explotación de los turistas. El Tribunal ordenó expresamente que se clausuraran dos atracciones turísticas: una cueva de caliza y un “volcán de barro”. Los turistas que viajan a través de la reserva jarawa lo hacen, aparentemente, para visitar dichos lugares, aunque muchos admiten abiertamente que el principal atractivo es ver a los jarawas junto a la carretera.
A pesar de la orden del Tribunal Supremo para que se cerrasen las cuevas y el volcán de barro el pasado julio, los turistas han seguido viajando por la carretera de las Andamán para visitar dichas atracciones.
A pesar de la orden del Tribunal Supremo para que se cerrasen las cuevas y el volcán de barro el pasado julio, los turistas han seguido viajando por la carretera de las Andamán para visitar dichas atracciones.
© Andaman Chronicle/ Survival

A pesar de ello, las autoridades de las Andamán ignoraron la orden y permitieron que las cuevas siguieran abiertas, tal y como señala una carta remitida por Survival International a los jueces del Tribunal Supremo a principios de este mes. En dicha misiva, Survival acusa a las Andamán de incurrir en un “grave y continuado desacato al tribunal” a través de las “flagrantes violaciones”, y hace un llamamiento a que el Tribunal Supremo tome medidas.

La semana pasada la administración de las Andamán intentó eludir la resolución de julio anunciando una diluida versión de la Zona de Amortiguamiento. La nueva Zona de Amortiguamiento permitiría que las cuevas de caliza y el volcán de barro se mantuvieran abiertos, y por tanto que continuara la práctica de los “safaris humanos”.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “Esta nueva orden es positiva, pero quedará vacía de significado si el Tribunal Supremo permite que las autoridades de las Andamán, una vez más, se salten a la torera el veredicto. Es vital que este se cumpla y que acaben los safaris humanos; son los jarawas los que deben decidir si, cuándo y por dónde quieren que los foráneos atraviesen sus tierras”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad