Fin del cese al fuego: las Farc asesinan a líder indìgena en Jambaló : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Fin del cese al fuego: las Farc asesinan a líder indìgena en Jambaló
Por Fuente: Pueblo Nasa - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 11:17 AM

Denuncia nacional e internacional por el asesinato de líder indígena Rafael Mauricio Girón Ulchur. ¿Coincidencia o confabulación - Plan de Extermino? En el marco de la terminación del cese unilateral de fuego de las Farc, continúan amenazas y asesinatos a líderes indígenas en el territorio ancestral de Jámbalo y los organismos del estado siguen judicializando a los líderes indígenas del norte del Cauca, por defender el Plan de Vida, el territorio y la autodeterminación como pueblos originarios.

Desde el corazón de nuestra Madre Tierra y los seres espirituales que nos acompañan, el 20 de enero de 2013, nos hemos reunido las Autoridades Indígenas del Territorio ancestral de Jambaló, para manifestar nuestra voz de total rechazo a las continuas violaciones al derecho a la vida que se vienen dando por parte de los actores de la guerra, poniendo en inminente riesgo nuestra pervivencia física y cultural como pueblos indígenas.

Como pueblos indígenas, hemos mantenido una posición frente a la guerra absurda y que continuamente irrumpe en nuestras familias, violando los derechos que están reconocidos en el ordenamiento jurídico nacional e internacional, tales como el auto 004 del 2009 emanado por la honorable Corte Constitucional y las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al gobierno nacional, las cuales reafirman las resoluciones y mandatos que hemos promulgado desde nuestras comunidades indígenas acerca de nuestra posición de autonomía territorial, frente a los actores armados y a todo proyecto que atente contra la armonía de nuestro Plan de Vida.

MAURICIO GIRÓN era beneficiario de la Medida Cautelar, No.255-11, y el Estado no le garantizó la vida e integridad personal: ni como líder indígena, ni como ex concejal de la alcaldía municipal de Jambaló.

Dentro de las afectaciones son las mujeres quienes más sufren estas consecuencias puesto que el uso de las armas de fuego están arrebatando la vida de los padres y de los hijos, violando de manera sistemática el derecho a una familia, debido a que cada vez son más las mujeres las que tienen que asumir la responsabilidad de los niños y niñas.

DENUNCIAMOS QUE:

Después de la injusta judicialización del coordinador de la Guardia Indígena de la ACIN, Manuel Antonio Bautista Pequi, los asesinatos continúan en el territorio Nasa.

El día 20 de enero del 2013 siendo las tres (3:00) pm, paradójicamente en el marco de la terminación del cese unilateral al fuego declarado por las FARC ante la comunidad nacional e internacional, en la vía que conduce del Resguardo de Jámbalo al municipio de Toribío – Cauca – Colombia, en el punto denominado el Asió vereda Barondillo, fue asesinado vil y cobardemente por esta guerrilla, con 6 impactos de bala de fusil en su cuerpo, el líder indígena, RAFAEL MAURICIO GIRON ULCHUR de 32 años de edad, quien transitaba en su motocicleta. Los asesinos al notar la reacción de la Guardia Indígena, huyeron del lugar de los hechos. Mauricio Girón era padre de familia de tres hijos y convivía con su esposa MARIA CENEIDA TAQUINAS, quedando huérfanos un bebé de cuatro meses de gestación, así como los menores: ANGELA LORENA GIRON TAQUINAS de 2 años y ALEXANDER GIRON TAQUINAS de 13 años.

La amenaza contra el joven dirigente empezó a surgir por su gran aporte al proceso de lucha y resistencia para la pervivencia como Pueblos Indígenas y el Plan de Vida del Proyecto Global de Jambaló, donde ocupó diferentes cargos delegados por la comunidad, tales como: Cabildante veredal del Resguardo, Presidente de Junta de Acción Comunal de la Vereda Barondillo en el periodo 2004-2007, en el periodo 2008-2011 ejerció como concejal y presidente de esta Corporación por el Movimiento Cívico de Jámbalo – Cauca, partido Alianza Social Indígena (ASI), quien permanentemente ha sido uno de los dinamizadores y orientador del Plan de Vida Proyecto Global del Resguardo y Municipio; y recientemente postulado para asumir la secretaria general del honorable Concejo Municipal de Jambaló Cauca.

Finalmente, reiteramos nuestra posición política de autonomía frente a todos los actores de muerte y hacemos un llamado a la solidaridad nacional e internacional, puesto que a pesar de las medidas cautelares de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Plan de Salvaguarda ordenado al Ejecutivo Nacional para estas comunidades por las altas cortes, es evidente el incumplimiento de estas medidas. Basta señalar que contra los líderes de las comunidades indígenas existen al parecer más de 139 órdenes de captura por parte de los organismos judiciales del Estado. Esto, mientras se dan permanentes y sistemáticas amenazas y asesinatos por parte de las Farc.

Por una paz más allá de la negociación entre los armados.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad