Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Continúa la huelga de hambre de las presas políticas en Fiske Menuko
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 12:05 PM

Tres de los primeros cinco detenidos por los saqueos del 20 de diciembre pasado en Bariloche, son mujeres. Desde el domingo 20 de enero ellas están en huelga de hambre por su libertad. Fueron alojadas en la Ciudad de General Roca, a 500 km de sus familias. Para pedir su inmediato traslado a Bariloche, este lunes por la mañana, la multisectorial de Fiske Menuko, (Ciudad de General Roca-provincia de Río Negro) junto a organizaciones de Neuquén, se hizo presente ante la delegación de la Secretaría de Derechos Humanos de Río Negro. Le exigieron que intercedan ante el Servicio Penitenciario para que cumpla con la orden del traslado inmediato de las presas.

Contacto Catalina (una de las presas) 0298-154610021
En la secretaría les dijeron que "casualmente" ese día se "enteraron" de la existencia de presas políticas y en huelga de hambre (son tres de los cinco primeros detenidos el 20 de diciembre 2012) a sólo 15 cuadras de su oficina. Manifestaron además que esa mañana se habían acercado a ver a las compañeras presas y al Juzgado Nº 10 donde se ordenó el traslado de las mismas a Bariloche, medida que aún el Servicio Penitenciario sigue sin cumplir.
Los funcionarios de Derechos Humanos explicaron que si bien la Jueza Dra. Margarita Carrasco había dado lugar al habeas corpus presentado por las detenidas en esa ciudad, el juez Calcagno a cargo de la causa no acepta dicha resolución, lo que plantea un conflicto de poderes en la presente causa.
Sin embargo se comprometieron a interceder ante el Servicio Penitenciario para que se cumpla la orden de traslado.
Ante los medios presentes se denunció la situación y en una asamblea, al finalizar la permanencia en la delegación, se resolvió continuar con la denuncia de la situación de los presos políticos de Río Negro en un conferencia de prensa pública que se realizó el martes por la mañana en Roca y Tucumán.
Como también los funcionarios desconocían la situación de las demás detenidas en el ex Maruchito se acordó para el miércoles a las 10.00 ir al ex Maruchito a que tomen conocimiento y arbitren las medidas para detener la violación a los derechos humanos de todas las detenidas.
Fuentes: Kuruf y http://www.22Noticias.com.ar


Comunicado a la comunidad de algunxs familiares y amigxs de lxs presxs del estallido del 20 de diciembre
Mediante la presente queremos hacer saber a la comunidad en general que a partir del día 20 de enero de enero, tres de las personas que se encuentran detenidas - Catalina Linares, Haydee Grande y Gisel Poblete - se han declarado en huelga de hambre reclamando su traslado a San Carlos de Bariloche por acercamiento familiar.
Ellas junto a José Paredes y a Miguel Mansilla están detenidas acusadas de instigadoras de “los saqueos” del 20 de diciembre pasado.
Las/os familiares y amigos/as reclamamos la libertad inmediata de todas las personas secuestradas por el estado argentino y responsabilizamos de la miseria y el hambre en Bariloche al intendente Omar Goye quien anunció “los saqueos” días antes de los hechos.
La integridad física y psicológica de nuestras familiares están en manos del gobernador Alberto Eretilneck, senador provincial Miguel Picheto, el ministro de Desarrollo Social provincial Roberto Payalef, el fiscal Fernandez, el juez de la causa Ricardo Calcáneo y el secretario general del sindicato de empleados de comercio Walter Cortés.
Exigimos la libertad y el traslado inmediato de nuestras/os familiares!
Denunciamos también las condiciones inhumanas de todos los penales!


agrega un comentario