Rally Dakar: solicitan que se conforme comisión técnica independiente para evaluar daños : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rally Dakar: solicitan que se conforme comisión técnica independiente para evaluar daños
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 12:07 PM

Lo hicieron organizaciones de Chile, Perú y Argentina, basándose en informes oficiales y académicos que demuestran daños irreparables en el patrimonio histórico, arqueológico y paleontológico, y en la inexistencia de evaluaciones previas para proteger la biodiversidad de las zonas afectadas por la edición 2013.

Contacto: Raúl A. Montenegro (Biólogo-Presidente de FUNAM) 0351-15-512-5637 / Prensa: Nayla Azzinnari 011-15-5460-9860

Las organizaciones "Acción Ecológica" y la "Fundación Patrimonio Nuestro" de Chile; el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Perú y la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) de Argentina decidieron unir sus esfuerzos para proteger el ambiente y la salud de las personas amenazadas por la realización del Rally Dakar.
Como primera iniciativa conjunta están requiriendo formalmente a los gobiernos de sus tres países la conformación de una comisión técnica independiente para que evalúe los daños actuales y pasados del Rally Dakar sobre yacimientos arqueológicos y paleontológicos y sobre la biodiversidad de los ambientes afectados.
Solicitaron públicamente a los gobiernos de Chile, Perú y Argentina que conformen "una comisión independiente con expertos nacional e internacionalmente reconocidos para que evalúen los daños históricos, arqueológicos, paleontológicos y sobre la biodiversidad que produjeron tanto el Rally Dakar 2013 como sus ediciones anteriores". Sugirieron para ello "la incorporación de investigadores procedentes de Universidades públicas y centros de investigación reconocidos, sin relación alguna con los gobiernos y la empresa ASO". Recordaron que esta comisión "deberá incorporar formalmente los informes públicos y privados donde se documentan los daños ya producidos por todas las ediciones del Rally Dakar". Las instituciones de los tres países se comprometieron asimismo a actuar "como veedores de las tareas de relevamiento".
Las organizaciones de los tres países decidieron además unir sus capacidades institucionales para compartir los avances de las acciones judiciales que ya se iniciaron contra funcionarios gubernamentales de Chile y la Argentina e incluso contra la empresa francesa organizadora de la competencia, Amaury Sport Organisation, ASO. Recalcaron que en Chile y la Argentina se ha pedido la intervención de la justicia porque funcionarios de distintas áreas de gobierno "habrían violado normativa vigente y desoído posiciones técnicas que alertaban sobre los daños". Luis Mariano Rendón de "Acción ecológica" de Chile y Raúl Montenegro de FUNAM, de Argentina, anticiparon que "si llegara a ser necesario acudiremos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la OEA".
Luis Mariano Rendón de "Acción Ecológica" de Chile indicó que en su país el Consejo de Monumentos Nacionales del gobierno "informó técnicamente al Ministerio de Educación, del cual depende, la preocupación que existía por los daños al patrimonio arqueológico e histórico en las regiones I, II, III y IV ya producidos durante las últimas versiones del Rally Dakar y la posibilidad que se produjeran nuevos daños en la edición recientemente concluida". Agregó que "lamentablemente el área de Deportes del gobierno hizo caso omiso de las advertencias del Consejo de Monumentos Nacionales de Chile, por lo cual debimos llevar el caso a la justicia chilena".
Rendón indicó que el Consejo, tras relevar un total 491 sitios después de las ediciones 2010, 2011 y 2012 "observó daños en 202 sitios, esto es, en más del 40%. También en 2009 se registraron daños".
Por su parte el Museo de Paleontología Meyer Hönninger de Lima, en Perú, confirmó mediante relevamiento la ocurrencia de daños irreparables sufridos por los yacimientos paleontológicos de la región de ICA. El director del Museo, Klaus Hönninger indicó que "pese a haber informado al Ministerio de Cultura de los daños ya provocados por el Rally Dakar 2012 en recursos paleontológicos únicos, tanto por competidores como asistentes, los funcionarios tampoco adoptaron suficientes medidas de protección para el Rally Dakar 2013". El investigador recordó que en una de las zonas afectadas, el desierto de Ocucaje en Perú, "se encontraron hace 20 años los primeros indicios de la existencia de tiburones gigantes y cachalotes de hasta 20 metros de largo".
El Dr. Raúl Montenegro afirmó que la masa de vehículos que mueve el Rally Dakar "no tiene precedente por el ancho de la franja impactada cuando circula fuera de los caminos, ni por la magnitud del sistema de vehículos de asistencia, aeronaves y espectadores que acompaña cada edición. En lugares de menor biodiversidad natural como los ambientes áridos, altamente sensibles y sin ningún tipo de control gubernamental, los daños son enormes. Pero como los gobiernos no evalúan líneas de base o referencia previas, ese impacto no se midió ni mide. Los organizadores hacen su negocio, los corredores y espectadores vuelven a sus lugares, y las comunidades quedan con los impactos que nadie evaluó".
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina recordaron "el gran número de muertes civiles que provocó en África, muchos de ellos niños indefensos". Agregaron que en ese continente "mientras los competidores festejaban sus etapas ganadas, las familias de los niños muertos lloraban en silencio tragedias que nunca debieron ocurrir. Ninguna competencia justifica la muerte de inocentes, como ya ocurrió en Argentina, ni la destrucción de ambientes y recursos arqueológicos y antropológicos únicos".
Las organizaciones de Chile, Perú y Argentina coincidieron en destacar que "los deportes practicados por deportistas y organizados por instituciones deportivas no deben ser confundidas con el Rally Dakar, el negocio de una empresa privada francesa hecho para ganar dinero y para que un grupo de pilotos juegue a la aventura en el Tercer Mundo". Consideraron que seguir promoviendo "actividades que nos retrotraen a los circos romanos y a un nuevo colonialismo disfrazado de espectáculo es un síntoma de retroceso cultural. Resulta inaceptable que los gobiernos de Chile, Perú y Argentina, que enfrentan graves problemas económicos, se hagan cargo de los costosos servicios de seguridad y emergencias, y subsidien además a la empresa ASO". Recalcaron que el formato del Rally Dakar "solo es posible cuando no se cumplen adecuadamente todas las leyes vigentes en nuestros países, y cuando no hacemos valorar a nacionales y extranjeros el enorme valor que tienen nuestros ambientes, nuestras culturas y nuestra gente".
"Confiamos en que nuestros tres países terminarán haciendo valer la ley y la sensatez" y que otras naciones que han sido propuestas como sede de la competencia, como Bolivia, "tendrán seguramente en cuenta lo que ya sucedió en África, donde fueron atropelladas dos madres y once niños inocentes en Mali, Nigeria, Senegal, Burkina Faso, Mauritania y Guinea, y los daños humanos y ambientales ya producidos en Chile, Perú y la Argentina".

agrega un comentario


Piden a la Justicia Federal que se investigue la realización del Rally Dakar en Argentina
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 12:09 PM

La Fundación para la Defensa del Ambiente denunció penalmente a funcionarios nacionales y de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, además de a directivos de la empresa francesa ASO. Afirmaron que el Rally Dakar 2013 que se llevó en Argentina fue ilegal porque se hizo sin que se cumplieran previamente todas las leyes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia desarrollara una audiencia pública. Lo mismo ocurrió con los aportes económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos provinciales y la Nación. “Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones", manifestaron desde la FUNAM.

Contacto: Raúl A. Montenegro (Biólogo - Presidente de FUNAM) 03543-422-236 / 0351-15-512-5637.
Reproducimos a continuación el comunicado enviado por la FUNAM: “La Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM), una ONG con status consultivo en Naciones Unidas, cuestionó judicialmente la legalidad del Rally Dakar 2013 en Argentina y denunció penalmente a funcionarios de las provincias de Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, a funcionarios nacionales, y a directivos de la empresa francesa ASO.
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo, presentó hoy el pedido de investigación penal en la Fiscalía Federal n° 1 de la ciudad de Córdoba que está a cargo de Enrique Senestrari. El abogado patrocinante de FUNAM es el Dr. Alejandro Zeverin.
Las figuras que se investigarán son las de incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita, ambas previstas en el Código Penal de Argentina.
El Dr. Raúl Montenegro indicó que el Rally Dakar 2013 ´fue ilegal en Argentina porque se realizó sin que antes fueran cumplidas todas las leyes sobre Evaluación de Impacto Ambiental y sin que cada provincia hiciera audiencia pública. Lo mismo ocurrió con los aportes económicos entregados por el Estado a la empresa francesa ASO o sus representantes en Argentina, y con el apoyo logístico brindado por los gobiernos provinciales y la Nación al Rally Dakar. Los funcionarios tomaron decisiones y entregaron fondos antes que estuvieran debidamente concedidas las autorizaciones´.
´En lugar de un Rally Dakar ajustado a la leyes hubo funcionarios y organismos públicos provinciales y de la nación que manejaron las normas a su antojo, o simplemente las ignoraron. Los propios documentos públicos delatan la falta de seriedad del Estado. El Consejo Federal del Ambiente (COFEMA), donde están representados los gobiernos de todas las provincias de Argentina y la Nación, tras reconocer 'los múltiples problemas experimentados en las ediciones anteriores del evento' obligó a la empresa organizadora a presentar 'de manera obligatoria' estudios de impacto ambiental. Lo poco serio es que la Resolución 237 del COFEMA fue aprobada el 6 de diciembre de 2012, apenas un mes antes de que comenzara el Rally Dakar 2013´, indicó.
´El tramo argentino del Rally Dakar 2013 se concretó en siete provincias, Córdoba, Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y Catamarca, cada una de ellas con normas ambientales propias. Pero el COFEMA y la Secretaría de Ambiente de la Nación no hicieron un seguimiento para asegurarse que la totalidad de las provincias completara las Evaluaciones de Impacto Ambiental, realizara las audiencias públicas y autorizara o no el Rally Dakar. Los gobiernos actuaron más como aliados de los organizadores y de la competencia que como custodios de la gente y del ambiente".
"Todo parece indicar que pese al tremendo impacto ambiental del Dakar, con casi 470 vehículos en movimiento, lo más importante en Argentina no fue proteger a la sociedad, el ambiente y las cuencas hídricas, sino cuidar tanto el rédito político que creen obtener los gobernantes como el cuantioso negocio privado de ASO´, agregó Montenegro.
Un agravante adicional es que durante la realización de la competencia muchos organismos de Ambiente provinciales estaban en receso por todo el mes de enero. "Es el caso de la provincia de Córdoba, donde la Secretaría de Ambiente tiene previsto reiniciar sus actividades en febrero del 2013. No hubo personal para receptar las denuncias por daños, ni personal encargado de mantener informadas a vecinos potencialmente afectados por la competencia", indicó FUNAM.
En 2011 FUNAM denunció judicialmente las gravísimas infracciones de tránsito cometidas por los competidores del Rally Dakar en Córdoba (Argentina). Las pruebas fotográficas de esta conducta criminal fueron y siguen siendo publicadas por medios de todo el mundo.
La amplia cobertura internacional de esa acción judicial hizo que la empresa ASO agregara más restricciones en sus reglamentos sobre cumplimiento de normas de tránsito. La Justicia Provincial obligó además al gobierno de Córdoba para que sancionara a los competidores.
´Lamentablemente, los organizadores de la competencia y muy especialmente el director del Rally Dakar, Etienne Lavigne, recién reaccionaron cuando las fotos de las infracciones que tomó Nayla Azzinnari, recorrieron el mundo. Hasta enero del 2011 hubo una piedra libre total para violar normas de tránsito´, indicó el abogado Alejandro Zeverin, quien también patrocinó a FUNAM en esa causa.
´Esto resulta inquietante´, agregó Raúl Montenegro, "mientras el público no conozca los graves impactos humanos y ambientales del Rally Dakar –que ya se perciben en nuestra América del Sur- el circo se mantendrá. Antes fue expulsado de África, donde la victoria de un corredor era más importante que la vida de un niño atropellado. Ahora la resistencia está creciendo en América Latina a fuerza de manifestaciones, acciones judiciales y sobre todo, la visibilidad de sus procedimientos coloniales. Aquí también el Rally Dakar tiene sus años contados´.

Gente del Norte jugando a la aventura en el Sur
El Dr. Raúl Montenegro indicó que ´nuevamente los países del Norte nos usan para sus juegos peligrosos y sus negocios. A los organizadores no les importa que muchas de las regiones y países latinoamericanos por los cuales circula el Rally Dakar enfrenten graves situaciones ambientales, alberguen yacimientos arqueológicos y paleontológicos únicos, o sean el lugar de vida de comunidades a quienes nunca se consultó si querían ser invadidas por motos, autos, cuadriciclos y camiones. Pero las expresiones de protesta se multiplican. A las críticas del Colegio de Arqueólogos de Chile se han ido sumando los duros cuestionamientos de comunidades indígenas patagónicas (que hicieron cambiar tramos de anteriores competencias), del Centro de Interpretación del Mundo Andino en Argentina y del Museo Paleontológico Meyer Hönninger de Lima, en Peru´.
´Hasta tanto el Rally Dakar sea reconsiderado por los pueblos y gobiernos de América Latina lo que no podemos aceptar es que las competencias en Argentina se decidan y realicen en abierta violación a normas vigentes y sin audiencias públicas, y que el Estado financie a la empresa francesa ASO. Para romper este ciclo de impunidad FUNAM decidió denunciar penalmente a funcionarios de siete gobiernos provinciales, al gobierno nacional y a la propia empresa ASO. La Justicia tiene ahora la palabra´".

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad