"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"El Municipio debería cambiar el Paseo Victorica por algún nombre indígena"
Por Indymedia Pueblos Originarios ((i)) - Wednesday, Jan. 23, 2013 at 7:45 PM
originarios-arg@indymedia.org

Ante la polémica por el homenaje al genocida de los pueblos originarios del Gran Chaco, tres vecinos tobas tigrenses dan su opinión y llaman a unirse para hacer más fuertes sus demandas. "No avanzan los derechos indígenas en el distrito".

->> El Genocida del Gran Chaco homenajeado en el Partido de Tigre

La cabeza del cacique Yaloschi.
En la fundación del pueblo "Presidencia Roca", Victorica usó la lanza del cacique Yaloschi para izar la bandera nacional, y clavó en la punta de la misma la cabeza del lider toba, ante la vista de los militares e indígenas que acompañaban el acto, tras ser derrotados por las armas.
Días atrás el Movimiento en Defensa de la Pacha divulgó en facebook una información que había pasado desapercibida, hasta ahora, para la mayoría de los vecinos de Tigre. El nombre del Paseo Victorica, la costanera más concurrida del partido, homenajea desde hace décadas al genocida del Gran Chaco, Benjamín Victorica, quien comandó la denominada "Conquista del Desierto Verde" (1881-1884), considerada una "masacre" contra los pueblos originarios, con el fin de anexar sus territorios a la Argentina.

Indymedia consultó la opinión de tres vecinos tobas tigrenses, quienes manifestaron sentirse agraviados y pidieron una reparación por el daño generado.

Santiago Chara, de la comunidad toba "Cacique Ramón Chara" del barrio Arroyo Claro, en la localidad de Bernavidez, declara: "Me siento muy triste por esto, creo que hay gente que todavía no conoce la historia. Si lo hicieron a propósito, sabiendo lo que había hecho, es un dolor más grande que se siente".


Foto: Verónica Tello / Santiago Chara y su nieto, en un escrache a la empresa EIDICO

Por su parte, Alberto Aguirre, del Arroyo Toro de la Primera Sección de Islas, expresa: "Es importante que haya salido esta noticia porque empieza a salir a la luz otra punta más del ovillo que no está muy difundida", y agrega: "yo como aborigen, toba, hijo de pueblo qom, me siento contento de que los vecinos conozcan los nombres de los que masacraron a nuestros pueblos". Al mismo tiempo, subraya: "Nos da mucho dolor saber que denominen a lugares con los nombres de los genocidas para que queden en la historia como grandes personas".


Foto: Movimiento en Defensa de la Pacha / Alberto Aguirre en una visita educativa en Punta Querandí

"Para nosotros es un dolor tremendo", coincide Eugenio Fernandez, referente de la comunidad toba Yeckthakay, de la localidad de Ricardo Rojas. "Fue una masacre, nos sentimos agraviados", explica, y suma dos reclamos similares.

"Hay una calle Julio Roca que pasa por la comunidad, con los docentes también estamos viendo de que se cambie, están de acuerdo, Roca fue un asesino", declara el referente de Yecthakay. A su vez, hay un colegio privado de Pacheco que se llama "Expedicionarios al Desierto". Toda una reivindicación del genocidio.


Foto: Agencia Walsh / Eugenio Fernández y Pablo Ortiz, de la comunidad qom de Tigre

Con respecto a la concurrida costanera, que va desde el río Tigre hasta el Concejo Deliberante, Alberto expresa: "me gustaría que vayamos tomando conciencia de ver la posibilidad de exigir al Municipio un cambio de nombre y sacar a la luz todo lo que fue Victorica".

" Yo me inclinaría por reconocer a alguno de nuestros jefes, de nuestros caciques, para contrarrestar ese mal que hicieron al denominarlo con uno de los mayores genocidas de nuestros pueblos", argumenta.

A su vez, Santiago Chara se manifiesta en acuerdo con la propuesta de Aguirre: "El Municipio debería cambiarlo por algún nombre indígena o población antigua que hubo acá".



"Se nos ningunea"

Mientras en Chaco y Formosa se los mata, en el partido de Tigre no avanzan los derechos indígenas.



Foto: Valentín Palma Callamullo, MDP / Ceremonia qom en Punta Querandí, reencuentro de hermanos formoseños y tigrenses (enero de 2011)

"La conquista no terminó aún, siguen buscando el exterminio total de nuestros pueblos, pero con otros métodos que los de antaño", dice Alberto Aguirre en relación a la dura problemática de las provincias del noreste, donde se registra una seguidilla de asesinatos “disfrazados” de accidentes.

Uno de los comuneros muertos fue el sobrino del carashe Félix Díaz de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) de Formosa, quien venía recibiendo amenazas de muerte y ataques.

Eugenio Fernández recuerda el encuentro que tuvo con Félix Díaz en el sitio público y sagrado Punta Querandí, en las afueras de Dique Luján, hace 2 años. El referente de Yeckthakay asegura: "Los mandan a matar, después dicen cualquier cosa", y relaciona estos crímenes con que sus hermanos "están pidiendo el derecho a la tierra".


Foto: El Tigre Verde / Movilización al Municipio de Tigre en noviembre de 2010

En Tigre están pendientes aún por responder varios reclamos de pueblos originarios. La comunidad Yecthakay demanda un predio con título comunitario pero no hay novedades desde hace dos años. También se encuentra pendiente la resolución del conflicto de los cementerios countries, la construcción de barrios privados sobre enterratorios y sitios arqueológicos de los primeros pobladores, en muchos casos con más de mil años de antigüedad. En ese sentido, Punta Querandí sigue amenazada por un ex asesor de Sergio Massa en la Jefatura de Gabinete de la Nación, el empresario Jorge O'Reilly.

"Está muy atrasado el tema con respecto a otras municipalidades, no avanzan los derechos indígenas, no sé si hay muchos intereses de por medio", dice Santiago Chara.


Foto: Verónica Tello / Las protestas indígenas comienzan a ser más recurrentes en Tigre

¿Cuántos indígenas viven en Tigre? No se sabe, pero miles. "Acá en la Isla hay guaraníes, mocovíes, tobas, mapuches. Nuestras raíces siguen vigentes y nunca las perdemos. Donde vivo yo estamos haciendo ceremonias con muchos hermanos aborígenes y no aborígenes, es una manera de que nuestras culturas no mueran y a la vez la gente se vaya interiorizando más en nuestras costumbres", relata Alberto.

"A mi me parece que ya llega la hora de empezar a movilizarnos, a ponernos bien visibles ante la sociedad, para ver de qué forma lograr algunas cosas en el Municipio", continúa el vecino de la Isla de Tigre.

"El problema de Yeckthakay no está solucionado, no tienen sus tierras. Se nos ningunea, nos tratan como ciudadanos de segunda, no somos tan numerosos pero somos personas, que nos traten como corresponde", pide Alberto.

Con respecto a los sitios sagrados que contienen evidencias materiales de la preexistencia indígena, en peligro por los emprendimientos inmobiliarios, Chara expresa: "Ojalá más gente conociera y reivindicara estos lugares".

"Tenemos que unirnos", dice Eugenio Fernández. Y en forma de autocrítica, concluye: "Falta un despertar, hay que luchar, se pueden conseguir cosas pero no va a estar todo en bandeja".


Foto: Verónica Tello / Se hacen visibles las identidades ancestrales prexistentes a la Argentina

OTRAS NOTICIAS:
Reencuentro de qom formoseños y tigrenses en Punta Querandí (enero de 2011)
Comunidad toba-qom de Tigre: 'Queremos la tierra para trabajar y las leyes nos amparan' (enero de 2011)
Buenos Aires territorio indígena (volante) (noviembre de 2012)
El Municipio de Tigre no responde a una funcionaria indígena de la Provincia (noviembre de 2012)
Burlas a los pueblos indígenas el Concejo Deliberante (diciembre de 2012)

agrega un comentario


cambien el nombre a esas calles
Por juan - Tuesday, Feb. 05, 2013 at 5:05 PM

cambien ya el nombre a esas calles por favor la futuras generaciones deben tomar conciencia basta de confundir

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad