Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”
Por Fuente: Periódico Tribuna - Thursday, Jan. 24, 2013 at 12:53 PM

Secretario de DDHH a los qom: “Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”

“Hablar con el gober...
fresneda.jpg, image/jpeg, 500x300

Secretario de DDHH a los qom: “Hablar con el gobernador puede traer problemas entre Nación y provincia”

Este miércoles, en horas del mediodía, el qarashe (líder) Félix Diaz de la comunidad qom, se reunió con el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, con el objetivo de encontrar una solución conjunta ante la ola de asesinatos que sufre actualmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa y en el Chaco.

En la reunión, Díaz estuvo acompañando de otros integrantes de la comunidad qom, como Pablo Asijak y Rafael Justo, y por miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Agrupación “Resistencia qom”, Amnistía Internacional, APDH, Verónica Huilipan de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de Defensa.

La Agencia de Noticias de la CTA reprodujo algunos fragmentos interesantes de esa reunión, los pedidos a Fresneda y la respuesta del funcionario, la cual fue más que llamativa.

Félix Diaz: “Sabiendo que el problema es grave ¿qué es lo que se está haciendo? Eso queremos saber. La falta de voluntad política se dilata en el tiempo. Y mientras tanto, se van eliminando personas, integrantes del pueblo qom. ¿En qué lugar nos encontramos dentro del Estado?

El tema territorial es un tema central y hay silencio por parte de los organismos que tienen competencia. Las instituciones para la comunidad aborigen, ¿dónde están?

Desde el diálogo de 2011 hasta finales de 2012 no se ha solucionado nada. Y siguen muriendo hermanos y habiendo problemas de agua y consecuentemente, de salud.

Y lo desesperante es la persecución que se está haciendo a mi familia. Ya tenemos cuatro muertos con la medida cautelar ¿Quién se anima a decir qué es lo que está faltando para resolver este problema?”

Rafael Justo: “Te pedimos facilitar todos los trámites. Hemos acudido al INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al Ministerio de Desarrollo Social, pero la mentira nos perjudica. El gobernador sabe que el agua está contaminada. Que vayan los técnicos a comprobar. El tema de la salud, que es uno de los problemas con el tema del agua, a su vez tiene que ver con el territorio: el indígena que antes bebía agua del charco ahora no puede porque está contaminada. Y donde antes pescaba ahora es privado. En los hospitales no tenemos pediatras. No tenemos nada”.

Pablo Asijak (padre del joven qom de 16 años asesinado recientemente): “No están resolviendo nuestra situación. Yo estoy llevando la carga a pesar del hijo que me mataron. Hasta en este momento somos perseguidos. Hay que canalizar lo que pide Félix, lo que está atrás de todo esto. Lo más triste del informe de la policía es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. ¿Cómo puede hablar alguien inconsciente? Ahí me di cuenta: acá, a partir de hoy, estamos solos. Estamos huérfanos. Vamos a seguir muriendo. Ahí van a llegar los derechos humanos. Nosotros necesitamos que en el corto plazo se haga la intervención de la provincia”.

Ante estos planteos, el Secretario de Derechos Humanos de la Nación no solo reconoció las posibles razones de los recientes asesinatos, dejando de lado que se trata de “hechos aislados”, como consideró el gobernador del Chacho, Jorge Capitanich, sino que advirtió que hablar sobre el tema con el mandatario formoseño, Gildo Insfrán, puede traer inconvenientes en la relación entre la Nación y esa provincia.

Martín Fresneda: “Son muchos los puntos y yo tengo la sensibilidad y la comprensión con el caso. Les pido un punteo de la problemática de ustedes de mayor a menor para profundizar el problema territorial. Entiendo que las muertes fueron en función del problema territorial. Esto atiende a las corporaciones, porque pierden guita a lo loco al devolver la tierra a los pueblos originarios. Esto lo tengo clarísimo. Hablar con el gobernador (de Formosa) puede traer problemas entre Nación y provincia”.

“Se trató de una reunión agendada desde hace dos meses. Reiteramos nuestra permanente intención de diálogo. Siempre la tuvimos. Esperamos que esta vez nos respeten y que respeten su palabra”, expresaron desde la comunicación de La Primavera.

agrega un comentario


“Lo que nosotros queremos es la devolución de la tierra”
Por Fuente: Agencia ACTA - Thursday, Jan. 24, 2013 at 1:13 PM

“Lo que nosotros que...
qom_2.jpg, image/jpeg, 400x300

Pueblos originarios: Reunión con el secretario de DD.HH de la Nación

Jueves 24 de enero de 2013, por Laura Martínez Vai *

Ayer en horas del mediodía, el qarashe (líder) Félix Diaz de la comunidad qom, mantuvo una audiencia con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda. Entre otros, participó de la entrevista Verónica Huilipan, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA.

Junto a diferentes organismos de derechos humanos se solicitó al funcionario una rápida intervención política del Gobierno Federal en la provincia de Formosa, tras los últimos asesinatos a miembros de la Comunidad “La Primavera”.

Dicha intervención deberá también tener “la voluntad política” de hacer valer el derecho constitucional que tienen los pueblos originarios sobre las tierras en donde viven y donde hoy se ven perseguidos, asesinados y amenazados sin respiro. La próxima reunión para viabilizar la resolución del conflicto será el miércoles 30 de enero a las 11 horas.

Ayer a las 13.00 el líder de la Comunidad qom, Félix Diaz, mantuvo un diálogo con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, con el fin de encontrar una solución a la ola de asesinatos que sufre actualmente la comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera) en la provincia de Formosa. También reclamaron por la tierra, el agua, la salud, la vida.

En dicho diálogo tres integrantes de la comunidad qom, Félix Diaz, Pablo Asijak y Rafael Justo fueron acompañados por miembros del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, la Agrupación “Resistencia qom”, Amnistía Internacional, APDH, Verónica Huilipan de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA, y representantes de la Defensoría del Pueblo y del Ministerio Público de Defensa.

A lo largo de tres horas de diálogo, donde se recalcó la novedad de ser la primera vez en que se coordina un acompañamiento de todos los organismos de derechos humanos en los reclamos de la comunidad qom, Fresneda dijo estar al tanto de todos los episodios graves, “pero no de los pormenores” de la realidad actual que sufre la comunidad y dijo haber “venido a escucharlos.”

“En la medida que pueda apuntar a la resolución de los conflictos, lo voy a hacer” –expresó- y dijo tener “un compromiso militante” con los derechos humanos, además de como secretario de Derechos Humanos.

A su vez, Félix Diaz, vocero de la comunidad qom, expresó concretamente: “Sabiendo que el problema es grave ¿qué es lo que se está haciendo? Eso queremos saber. La falta de voluntad política se dilata en el tiempo. Y mientras tanto, se van eliminando personas, integrantes del Pueblo qom. ¿En qué lugar nos encontramos dentro del Estado?” -interrogó-.

“El tema territorial es un tema central y hay silencio por parte de los organismos que tienen competencia. Las instituciones para la comunidad aborigen ¿dónde están? En este momento de tanto dolor, venir hasta acá es con mucha expectativa de que esto se solucione.”

Félix Díaz explicó al secretario de derechos humanos que “desde el diálogo de 2011 hasta finales de 2012 no se ha solucionado nada. Y siguen muriendo hermanos y habiendo problemas de agua y consecuentemente, de salud.”

“El problema es territorial” –expresó el qarashe de los qom - “mientras no se solucione va a seguir habiendo problema. El reclamo es la devolución del territorio con los recaudos necesarios para que la comunidad siga viviendo dignamente. Y lo desesperante es la persecución que se está haciendo a mi familia. Ya tenemos cuatro muertos con la medida cautelar ¿Quién se anima a decir qué es lo que está faltando para resolver este problema? Juntos venimos a exigir respuesta a éste problema. Si no ¿cómo puedo dar respuesta a mi pueblo? A través del diálogo; la base para poder conocernos, qué es lo me pasa y qué es lo que le pasa a las instituciones. Llego hasta acá sin ser escuchado. ¿Qué autoridad puede intervenir?”.

En respuesta a éste reclamo Fresneda replicó que “son muchos los puntos y yo tengo la sensibilidad y la comprensión con el caso.” Y solicitó “un punteo de la problemática de ustedes de mayor a menor para profundizar el problema territorial. Entiendo que las muertes fueron en función del problema territorial”.

Rafael Justo, de la comunidad qom, explicitó al funcionario: “Te pedimos facilitar todos los trámites. Hemos acudido al INAI ( Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y al Ministerio de Desarrollo Social, pero la mentira nos perjudica. El gobernador sabe que el agua está contaminada. Que vayan los técnicos a comprobar. El tema de la salud, que es uno de los problemas con el tema del agua, a su vez tiene que ver con el territorio: el indígena que antes bebía agua del charco ahora no puede porque está contaminada. Y donde antes pescaba ahora es privado. En los hospitales no tenemos pediatras. No tenemos nada”.

Por su parte, Pablo Asijak, padre del joven qom de 16 años asesinado recientemente, expresó: “ No están resolviendo nuestra situación. Yo estoy llevando la carga a pesar del hijo que me mataron. Hasta en este momento somos perseguidos. Hay que canalizar lo que pide Félix, lo que está atrás de todo esto. Lo más triste del informe de la policía es que dice que nosotros pudimos conversar con nuestro hijo. ¿Cómo puede hablar alguien inconciente? Ahí me dí cuenta: acá, a partir de hoy, estamos solos. Estamos huérfanos. Vamos a seguir muriendo. Ahí van a llegar los derechos humanos”.

Pablo Pimentel, de la APDH, agregó al pedido de la comunidad: “Falta una decisión política. Con el mayor de los respetos tenemos que aplicar los derechos humanos acá, para dar vuelta la página de lo que todos los gobiernos han hecho con respecto a los pueblos originarios. Hubo un espacio de diálogo que no se valoró, y atacar el tema de fondo es una decisión política”.

Por su parte, Fresneda, reconoció tener claro que “esto atiende a las corporaciones, porque pierden guita a lo loco al devolver la tierra a los pueblos originarios. Esto lo tengo clarísimo”. Y pidió nuevamente “desagregar los conflictos, ir evaluando uno por uno para trabajar sobre las medidas cautelares y la Gendarmería.” “Hablar con el gobernador (de Formosa) puede traer problemas entre Nación y provincia”, -explicó- y dijo estar dispuesto a que “reaunudemos el diálogo”.

Finalmente, Verónica Huilipan, secretaria de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA e integrante del ODHPI (Observatorio de Derechos Humanos de los Pueblos Originarios) expresó: “Nos están entregando al mercado. Los mayores enemigos de los pueblos originarios son los gobiernos provinciales. Esto es lo que irrita: que es consecuencia de una definición política. Pero, entendiendo la cuestión de fondo, se necesita un gesto, solo un gesto. Y nosotros vamos a colaborar para que se entienda la pluralidad. No queremos gendarmes en la zona porque son los más racistas, los más anti-qom. ¿Qué órgano técnico puede ir a controlar qué pasa con la obra, si el agua está contaminada, con qué está contaminada? ¿Qué condiciones habría para que acompañe a la comunidad en ese sentido?”.

“Nosotros necesitamos que en el corto plazo se haga la intervención de la provincia” -solicitó Pablo Asijak- “Pueden matarme directamente a mí. La única salida es que se intervenga. El pueblo va a estar felíz. Queremos que nuestros hijos sean respetados. Que la comunidad sea respetada”.

A lo que Rafael Justo agregó: “Lo que nosotros queremos es la tierra. La devolución de la tierra. Están pisoteando los derechos humanos y los derechos indígenas. Ahora la tierra en la cual nosotros vivimos la consideran fiscal. Esa es nuestra preocupación. Y según la Constitución Nacional es nuestra. Pero no se ha hecho nada. Cómo me gustaría que todas las instituciones encargadas de dar solución a los problemas indígenas estuvieran acá, resolviendo los problemas. Nosotros que vivimos ahí, somos parte de esta naturaleza, somos qom argentinos. No saben el valor que nosotros damos a esta tierra, a la madre tierra. Cuando nos sacan un pedazo de tierra es como si me sacaran un brazo. Nadie escuchó el reclamo de la comunidad. Cuando cortamos la ruta dicen “otra vez estos indios”. La inseguridad quiere adueñarse de los nuestro. Existen las leyes, peo no se aplican. Queremos que se vaya la inseguridad. Queremos ser libres. Que se nos respete como ciudadanos argentinos, como lo que somos. La integridad física de los pueblos, no sólo los indígenas”, concluyó.

* Equipo de Comunicación de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la CTA

agrega un comentario