Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: “Quieren instalar que los jovenes aborígenes son alcohólicos”
Por Fuente: El Comercial / Formosa - Thursday, Jan. 24, 2013 at 10:48 PM

Jueves, 24 de Enero de 2013 / Félix Díaz resaltó la necesidad de dialogar con el gobierno nacionalFélix Díaz resaltó la necesidad de dialogar con el gobierno nacionalEl referente formoseño Qom, Félix Díaz, tenía en agenda una reunión ayer por la tarde con la máxima autoridad nacional en materia de Derechos Humanos con el objetivo de tratar temas relacionados con la seguridad y bienestar de las comunidades indígenas de Formosa. Antes de ingresar a la reunión, el líder indígena reiteró que los responsables de la represión en La Primavera “deben ser individualizados”.

Félix Díaz: “Quieren...
felixdia.jpg, image/jpeg, 300x150

Mientras se dirigía hacia la reunión que iba sostener con el mencionado funcionario nacional, Félix Díaz dialogó con Radio Uno y El Comercial sobre diversas cuestiones referidas al bienestar de la comunidad aborigen en toda la provincia. Entre ellos sobre cómo tomó el fallecimiento de su sobrino Juan Daniel, por los niveles de inseguridad que estaría sufriendo la comunidad de La Primavera y los alarmantes niveles de alcoholismo que padece un sector importante de la juventud aborigen.

“Me informé de que mi sobrino se accidentó y cuando supe lo que ocurrió en el hospital me desconcentré totalmente. Tenía mucha impotencia por no poder hablar con mi familia y no poder cumplir con mi función de estar presente”, expresó Díaz. Quién se encontraba en México en un Parlamento con aborígenes del extranjero, lo cual “resultó una experiencia de suma importancia para interiorizarse sobre los padecimientos que sufren distintas etnias en todo el continente. Nos fue bien porque pude conocer cuál es la lucha que viven los pueblos indígenas de México, ellos la están pasando mal pero se están organizando para lograr su autonomía”, resaltó.

Tras reunirse en México con indígenas de ese país y dialogar sobre la problemática aborigen allí, Díaz habló desde Buenos Aires sobre la convocatoria que aceptó desde la Secretaría de Derechos Humanos. Subrayó que pedirá soluciones de fondo para cuestiones que sufre la comunidad Qom que tienen relación con la seguridad y la discriminación: “El Secretario Martín Fresneda nos acercó la invitación para reunirnos hoy (por ayer). Vamos a pedir la aplicación de los derechos indígenas”, dijo.

Medios y gobierno

El entrevistado cargó contra diferentes medios de comunicación a los cuales acusó de promover la idea de que los jóvenes aborígenes “son habituales consumidores de alcohol y generadores de incidentes”.

Resaltó la necesidad de dialogar con el gobierno nacional y lamentó que las muchas cartas enviadas a la Presidenta de la Nación no fueron contestadas por la funcionaria. Destacó la intervención de una periodista quien medió para la presentación de una solicitud de audiencia con la mandataria y después de 20 días se concedió la mencionada reunión, aunque la misma se realizaría con el Secretario de Derechos Humanos de la nación, Martín Fresnera: “Nos convocaron en diversas fechas pero yo no podía hacerme presente debido a que estaba ocupado atendiendo diversas cuestiones relacionadas con el bienestar de la gente de la comunidad”, argumentó.

“Es necesario que se busque a los responsables de la represión en La Primavera. Los policías de la comisaría de Laguna Blanca discriminan al aborigen y varios de ellos estuvieron ese día en que se quemaron chozas de los originarios, entre otras cosas”, exclamó.
Al ser consultado sobre cuáles eran las inquietudes que serían presentadas ante el funcionario nacional, Díaz resumió que se produce una violación constante de los derechos humanos de los aborígenes: “No solamente vamos a hablar de la seguridad. No queremos someternos a estrategias para dilatar los tiempos porque mientras se discute, gente de mi comunidad está siendo asesinada y cuando nos dicen que la justicia investiga a nosotros nos genera desesperación porque se trata de vidas humanas que se pierden”, expresó.


Alcoholismo

Distintos referentes de iglesias evangélicas que realizan su actividad pastoral en comunidades aborígenes sostuvieron que el consumo desmedido de alcohol “preocupa enormemente a las comunidades del interior”.

Díaz fue consultado sobre este fenómeno y si bien admitió que en es un hecho que afecta de manera considerable a la comunidad aborigen, criticó duramente a dichos pastores e indicó que están condicionados por beneficios que reciben desde el gobierno provincial: “Nosotros pedimos que se realicen charlas para la comunidad tocando la cuestión de los estupefacientes y vemos que cada vez mas eso se aprecia dentro de la comunidad”, sostuvo.

agrega un comentario