La contaminación por radiación : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La contaminación por radiación
Por Dr. Manuel Portolés - Friday, Jan. 25, 2013 at 2:34 PM

ENVIAMOS ESTA INFORMACIÓN POR EL PEDIDO DE MUCHISIMAS PERSONAS

Contaminación electromagnética y salud

Dr. Manuel Portolés
(Doctor en Biología y coordinador del suplemento "Ciencia e Investigación" de Levante-El Mercantil Valenciano)

La contaminación asociada al medio ambiente y a nuestra salud no para de crecer.
Uno de los subproductos que genera el gran desarrollo tecnológico que vivimos, sobre todo en las grandes ciudades (electricidad y comunicaciones), es la contaminación electromagnética o electropolución. Los aparatos eléctricos y electrónicos, que emiten radiaciones invisibles al ojo humano, nos rodean, desde electrodomésticos e instalaciones eléctricas caseras e industriales, a emisiones de radio y TV, torres de alta y media tensión e incluso las estaciones base de telefonía móvil, pueden afectar negativamente a nuestra salud.
Estas radiaciones electromagnéticas se dividen en dos grandes grupos, según su nivel de energía, las ionizantes (como los rayos X o las emisiones radiactivas, que ya sabemos que son peligrosas),
y las no ionizantes, producidas por la corriente eléctrica y las transmisiones de radio, TV y telefonía móvil, denominadas también microondas. Hasta hace muchos años y es un concepto clásico, de estas radiaciones se decía que eran inocuas ya que sólo producían pequeños efectos térmicos, o lo que es lo mismo, calentamiento celular, pero ya hace varios años que la literatura científica esta produciendo numerosos resultados que dejan claro, sin lugar a dudas, la existencia de efectos no términos, y por ello tenemos que considerarlas como posiblemente peligrosas. De estas radiaciones, son más negativas para el ser humano las que emiten los tendidos de alta tensión y sus transformadores y las que se emiten desde las estaciones base para la telefonía móvil.
La sociedad civil esta alarmada por la cada vez más frecuente presencia de instalaciones de telefonía móvil, sobre todo en las azoteas de los edificios y comienzan a encontrase individuos que ven alterada su salud desde la presencia de estas instalaciones cercanas a su vivienda, hemos pasado, pues, del calentamiento celular al calentamiento social.
Si lo que corre por nuestro sistema nervioso son corrientes eléctricas, necesarias para desarrollar todas nuestras funciones, comprenderán que es posible que ciertas personas, que denominaremos "electrosensibles", puedan tener alterada su salud por la presencia en su cercanía de microondas de cierta intensidad. Se acuña por tanto en la literatura el término de "síndrome de las radiofrecuencias", caracterizado por cambios en la actividad eléctrica del cerebro y en la presión sanguínea, alteraciones del sueño, jaquecas, depresiones, cansancio, fatiga crónica, pérdidas de memoria, afectación del sistema inmunológico e incluso propensión al suicidio; otras investigaciones añaden a este tipo de radiaciones, la inducción de abortos, daños en el ADN, promoción de cáncer y tumores cerebrales y leucemia infantil. Investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU) publicaron en el año 200O, en la revista "Occupational & Environmental Medicine", un estudio que demuestra que la tendencia al suicidio era el doble entre los trabajadores expuestos a las radiaciones electromagnéticas, que entre los no expuestos; encontraron también que el mayor riesgo lo tenían aquellos que estaban sometidos a mayores niveles de exposición, sobre todo el año previo al fatal desenlace.
No voy a ocultar que investigar la asociación de las microondas con diferentes patologías humanas, a través en muchas ocasiones de informaciones científicas obtenidas sobre cuidados animales de laboratorio o en cultivos de células, es complicado, pero el camino ha comenzado, ya sabemos algunas cosas. No esperemos a saberlo todo de los efectos sobre la salud de las microondas para poner entre comillas a este tipo de tecnología, la telefonía móvil, que no ha hecho más que comenzar a habitar entre nosotros.
Ya han aterrizado nuevos sistemas de transmisión de datos, sonido, vídeo e Internet en los teléfonos móviles basados en tecnologías GPRS o UMTS que necesitarán de las instalaciones ya establecidas (quizás con mayor frecuencia) o de otras nuevas a instalar, protejamos nuestro cerebro, ya calentado por otros problemas, y pongamos a regular con rigor los niveles que la ciencia estima en estos momentos como inocuos para nuestra salud.
Tenemos la obligación con nuestros semejantes de hacerlo, política de precaución, esperar la resolución mundial sobre si las microondas son malas o buenas sería muy peligroso.
Mientras tanto, algunas compañías de seguros excluyen ya de sus contratos los riesgos derivados de las radiaciones electromagnéticas, las inmobiliarias empiezan a hablar de la depreciación de las viviendas que albergan instalaciones base de telefonía móvil, y algunas compañías que venden móviles en los EE.UU. advierten a todas las personas y sobre todo a los adolescentes, consumidores compulsivos, de los riesgos que pueden suponer el abuso del teléfono móvil.
¿Ocurrirá con la telefonía móvil lo mismo que con el tabaco?.


Dr. Manuel Portolés


CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS PERTURBADORES 
QUE ALTERAN NUESTRA SALUD
(PARA LEER CON MUCHA ATENCIÓN)

Prof. Guillermo Guccione
La contaminaclón electromagnétlca es la causa de numerosos problemas de salud.
Los campos electromagnéticos (CEM) de baja frecuencia (50 Hz) se generan alrededor de cualquier equipo eléctrico que está funcionando en ese momento, sobre todo motores, transformadores (o electrodomésticos que los incorporen para su funcionamiento) y equipos electrónicos (TV, computadoras, equipos de música, etc.), así como de los conductores eléctricos que transportan dicha energía (líneas eléctricas de alta tensión y otros conductores de baja tensión).
A veces no nos percatamos de lo que tenemos más cerca.
En ese sentido, las viviendas en las grandes ciudades están expuestas a una doble contaminación electromagnética:
La del EXTERIOR que proviene de las líneas de alta tensión y sus transformadores, antenas de radio y televisión, telefonía celular, los radares, líneas ferroviarias electrificadas, etc. etc. etc.
La del INTERIOR que proviene de equipos electrónicos y electrodomésticos instalados en la vivienda, destinados a brindamos cierto confort, pero con los cuales debemos tomar ciertas precauciones.
Mencionemos algunas:
LAS RADIOS Y LOS DESPERTADORES DIGITALES (CONECTADOS A LA RED ELECTRICA):
Irradian campos de hasta 70cm. de radio. (DEBERÍAN ESTAR A ESA DISTANCIA DE LA PERSONA QUE LOS USA).
LOS TELEFONOS:
Irradian campos de 50cm. de radio y cuando están conectados a CONTESTADORES AUTOMÁTICOS extienden su Influjo hasta formar un campo de 1 metro de radio.IGUAL QUE LOS TELEFONOS INALAMBRICOS DE ALTA POTENCIA, Y LA BASE DE LOS MISMOS.
LOS TELEFONOS CELULARES:
Irradian campos de 1,50m. de radio o sea 3m. de diámetro como mínimo (DEPENDIENDO DE LA POTENCIA DE LOS EQUIPOS), IMPORTANTES ORGANIZACIONES MUNDIALES indican como precaución no hablar más de cinco minutos por hora con los teléfonos celulares. Además hace tiempo ya se ha comprobado en investigaciones que una persona que habla más de 20 minutos seguidos con un celular, no vuelve a tener equilibradas sus frecuencias cerebrales hasta pasadas las 36 horas.

Se recomienda usar teléfonos comunes y el teléfono celular para lo más imprescidible y breve, y también sería bueno que lo usemos con el accesorio de manos libre, o con el altavoz.
 
El TELEVISOR:
Irradia un campo de 3 o más metros de radio. Normalmente los fabricantes informan que la zona de influencie es 6 veces la medida diagonal de la pantalla o sea las pulgadas de la misma. OTRA PRECAUCIÓN MUY IMPORTANTE ES QUE NO DEBE PERMANECER EL TELEVISOR ACTIVADO SOBRE TODO POR LA NOCHE, PARA PODER TENER UN BUEN DESCANSO.
LA COMPUTADORA:
Debe colocarse contra la pared aproximadamente a unos 30 cm. de la misma, y las computadoras entre si deben estar separadas como mínimo de 1,50 m. a 2 m., no debe darse la espalda a otra computadora (en muchos lugares están ubicadas una detrás de la otra, o sea que la parte trasera del monitor da a la espalda de algún compañero), es conveniente que el lugar de trabajo sea un ambiente amplio y bien ventilado, es muy Importante donde se trabaja con computadoras colocar emisores de IONES NEGATIVOS (IONIZADORES) para neutralizar la alta carga estática y mejorar la oxigenación y el estado psicofísico del operador.
(LA COMPUTADORA NO DEBE QUEDAR ENCENDIDA POR LA NOCHE, SOBRE TODO CUANDO ESTÁ COLOCADA EN UN DORMITORIO O PEGADA A LA PARED QUE DA A UN DORMITORIO)
LA HELADERA:
No debe permanecer pegada a la pared que da a un dormitorio, si no se puede cambiar de lugar, separarla de la pared de 15 a 20 cm.

EL MICROONDAS:
No se debe permanecer cerca del mismo mientras está en funcionamiento, la distancia ideal son dos metros o más, no se deben colocar en soportes que están a la altura de la cabeza, por si las personas o chicos se quedan a su lado mientras se calienta la comida, para consumir la comida o bebida calentada en los mismos se debe espesar de 3 a 5 minutos.
El Dr. Edward Fujimoto aconseja según las investigaciones realizadas, que no se debe usar en el microondas elementos de plástico, sólo de cerámica o de vidrio, y la comida luego de retirada del microondas no se puede tapar con film de polietileno, puesto que la combinación de grasa, calor y plástico hace que se libere DIOXINA (CANCERIGENA) y al quedar en los alimentos ingresa luego al organismo humano. Otro recaudo muy importante a tener en cuenta es no calentar agua sola en el microondas, porque ha sucedido en muchos casos que al retirarla por una reacción física estalla y puede provocar quemaduras muy importantes, siempre que coloque agua sola, hágalo con un saquilo de te o una cucharita de madera etc. y si no para calentar no use el microondas. Y si no para calentar agua sola no use el microondas. Muy Importante: no calentar las mamaderas de plástico con la la leche de los bebes en el microondas, esto en algunos casos suele ocasionar problemas en los chicos. TOMANDO PRECAUCIONES PODEMOS EVITAR INCONVENIENTES Y PREOCUPACIONES. 

VELADORES:
Colocados en la mesita de luz deben estar separados de la cabeza como mínimo 70 cm., sobre todo en el momento de acostarnos a descansar.

OTRAS PRECAUCIONES MUY IMPORTANTES EN LOS DORMITORIOS:
Los transformadores, tomas y enchufes múltiples, todos irradian y forman campos de diversa intensidad. Se deben evitar cables enrollados junto a la cabecera porque crean un fuerte efecto bobina. En general, no deben cruzar cables de ningún tipo debajo de la cama. Las líneas de las instalaciones deben ser rectas y sin cables sueltos.

Prof. Guillermo Guccione
Copyright © 2012

E-MAIL: cienciadelaarmonia@yaho.com.ar
www.cienciadelaarmonia.com.ar
YOUTUBE: cienciadelaarmonia
Facebook: cienciadelaarmonia

CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad