No queremos más muertes, la verdadera demanda es recuperar nuestro territorio : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No queremos más muertes, la verdadera demanda es recuperar nuestro territorio
Por Fuente: Quimantu Quimantu - Friday, Jan. 25, 2013 at 10:09 PM

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo en Relación al encarcelamiento que afecta a nuestro Machi Córdova, autoridad ancestral de nuestro pueblo.

No queremos más muer...
mapu.jpg56jt8j.jpg, image/jpeg, 600x450

NO QUEREMOS MÁS MUERTES, LA VERDADERA DEMANDA ES RECUPERAR NUESTRO TERRITORIO

Comunicado Público Lof Yeupeko Catrileo

Nosotros el Pueblo Mapuche en proceso de recuperación Territorial y organizaciones sociales del Pueblo Chileno, nos hemos reunido hoy 23 de Enero del 2013 en la ruka de nuestro Machi Celestino Córdova para solidarizar con su familia y, en conjunto, hemos realizado la siguiente declaración:

Manifestamos nuestro más enérgico rechazo en Relación al encarcelamiento que afecta a nuestro Machi Córdova, autoridad ancestral de nuestro pueblo. Nuestro Machi hoy se encuentra prisionero del estado chileno que no ha dudado en aplicarle la ley antiterrorista sin realizar antes una investigación acuciosa sobre los hechos acaecidos el 4 de enero en la granja Lumahue, parte del patrimonio de la Familia Luchsinger. Creemos que cualquier persona se merece un debido proceso y un juicio justo, sin los consabidos vicios de la Ley antiterrorista chilena, heredada de la dictadura de Pinochet y conservada por los gobiernos de turno, posteriores. Consideramos que el verdadero responsable de esta situación es el Estado Chileno y que el actual gobierno de la Alianza por Chile como la Concertación de Partidos por la Democracia, anteriores a este gobierno, son los grandes responsables de todas las muertes en nuestro territorio.

Ponemos en evidencia la situación que enfrentan nuestras comunidades en resistencia, que se refleja hoy, claramente, en lo que le sucede a la familia Córdova, que tras haber sufrido constantemente la usurpación, el reduccionismo y la violencia institucional, sufren además el encarcelamiento del padre y marido de la familia, quien también es un weichafe, un machi y una autoridad del pueblo mapuche.

Manifestamos que la verdadera demanda de nuestro Pueblo es Recuperar nuestro Territorio. Creemos que el Estado debe responder por haber incentivado el asentamiento de colonos extranjeros y haber permitido proyectos capitalistas en la zona, que lo único que han hecho es depredar y sobreexplotar nuestros recursos naturales, provocando un desequilibrio para la vida de nuestro Pueblo Nación Mapuche, lo que, en la práctica, se ve expresado en la escasez de agua, hierbas medicinales y así mismo en la violación de nuestros sitios sagrados. El asistencialismo no resuelve nuestras demandas, sólo incrementa la dependencia hacia un modelo opresor, situación que sabemos se asemeja a lo que sucede con las demandas del pueblo chileno en sus múltiples expresiones.

Nuestra lucha es por la vida en todas sus expresiones, desde las aguas que transitaron algún día libremente por nuestras tierras y que hoy se ven violentadas por los proyectos hidroeléctricos, mineros y forestales en nuestro Wall Mapu, hasta la vida de toda la gente de nuestro pueblo como de pueblo chileno.

Reconocemos a nuestro Machi , Peñi y Weifache Celestino Córdova como autoridad ancestral de nuestro Pueblo Mapuche y apoyamos su inquebrantable decisión de permanecer digno frente al encarcelamiento.

No queremos más muertos de ningún lado por ello es necesario plantear una solución política de fondo en lugar de más y más represión.

NO A LA MILITARIZACION DE NUESTRO TERRITORIO!

LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

POR EL DERECHO A JUICIO JUSTO Y DEBIDO PROCESO!

NO A LA LEY ANTITERRORISTA!



Ailla Rewe Truf Truf:

Lof Yeupeko – Katrileo

Comunidad Sandoval

Comunidad Córdova

Lof Llamuco

Territorio Maquehue

Comunidad Rofuwe

Territorio Wuiquinco

Comunidad Trapilwe – Mawidache

Zona Bajo Malleko

Comunidad Ralkinko

Comunidad Antonio Panitrur

Comunidad Mariluan

Territorio Lleu-lleuche

Lof Radalco

Familia Catrileo Quezada

Organizaciones Mapuches Autónomas de Santiago

Frente Amplio en apoyo al Pueblo Mapuche Taiñ Mapuche Trawun



Organizaciones del Pueblo Chileno que adhieren a esta Declaración:

Andrés Fielbaum Presidente Fech

Feuc

Usach

Somos Usach

Editorial Quimantú

-Berna Castro –Medico Psiquiatra, Presidenta de la FENATS base

-Feministas Autónomas.

-Idea Fija y Techo Ahora

-Londres 38

- Recuperando Lo Hermida

-Abelino Apeleo Obispo Iglesia Anglicana.



VER VIDEO CONFERENCIA DE PRENSA LOF YEUPEKO CATRILEO EN: http://www.youtube.com/watch?v=y_liSRzOrxE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad