Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Alfredo Seguel: "La página quiere continuar como una tribuna activa"
Por Fuente: Del Origen - Friday, Jan. 25, 2013 at 11:32 PM

Mapuexpress lleva trece años en la web corporizando, dándole visibilidad a los sucesos del mundo mapuche en este siglo. Alfredo Seguel es uno de sus comunicadores y cuenta a Del Origen los devenires del sitio y los propios, que han pasado junto a los distintos gobiernos en Chile. Por Carlos Graneri

Alfredo Seguel: &quo...
seguel.jpg, image/jpeg, 590x486

Acompañamiento

Como colectivo informativo lo que estamos tratando de hacer es mantener la propuesta de informativo, de comunicación, que hemos venido desarrollando, desde lo que es el sitio en Internet también con variadas experiencias que tiene que ver con el audio, bueno, distintas formas o intentos de comunicación y apoyando ciertos procesos territoriales que tiene que ver con comunidades que hoy dia están resistiendo a los delitos atentatorios contra los derechos colectivos, junto con hacer visible también el acompañamiento a sus procesos de resistencia, eso por una parte, y la situación en Chile, en general, una situación de negación, de atropello constante a los derechos de los pueblos indigenas, el derecho a la comunicación un tema todavia impensado una porque obviamente no existe una disposición de que en Chile se pueda avanzar respecto a eso, desde los sectores políticos y empresariales porque tienen mucha influencia en la constitución de políticas públicas y por otro lado porque vemos que también no hemos tenido la capacidad de generar un nivel de redacción como para intervenir en las políticas públicas y exigir que se garanticen y respeten los derechos de los pueblos indigenas como el derecho a la comunicación.

Gobiernos

Hay ciertas concesiones que se han venido estableciendo y que tienen que ver con las negociaciones que tanto la concertación o el gobierno de Bachelet que fue el último de la concertación con sectores públicos de la ultraderecha lo que hoy se llama la coalición o la aliamza por Chile y los sectores empresariales han venido estableciendo principalmente en el tema de los derechos indigenas es decir limitarlos, coartarlos, etc. Sigue la tonica, sigue en este momento hay una expansión mucho mayor de los proyectos de inversión que se están queriendo poner en territorio mapuche y existen también muchos esfuerzos de querer limitarle todos los derechos como el mismo tema de la consulta, entonces no ha habido mayores cambios, por el contrario ha habido diría una política de populismo, se ha intensifcado el tema del asistencialismo para los pueblos indigenas y eso es parte de la realidad que se está viviendo en este momento.

Mapuexpress

Mapuexpress va hacia los 13 años, se inicia dentro del ala de una organización que era una agrupación mapuche técnica y profesional de Temuko que también se inserta en ciertos procesos mas colectivos, se ve, se identifica el tema de la comunicación no como una herramienta técnica exclusivamente sino como un elemento determinante para los procesos sociales y colectivos y se decide en algún momento crear una tribuna, a falta de espacios que hablen desde la primera fuente, de la primera voz, de la comunidad, y se asume de manera autónoma y autogestionada. Narra el precepto informativo que se vive en Chile y trata de mantener esa tribuna hasta el dia de hoy.
Hay muchos avances en estos momentos, ha habido muchos logros, las comunidades han dimensionado ya valorando lo que es la comunicación indigena. En mi caso por ejemplo yo no soy periodista pero me ha tocado ser periodista para ejercer el rol de la comunicación social ser un aporte para informar los procesos sociales que están viviendo las comunidades y las organizaciones que luchan por los derechos colectivos, y tambien por otro lado ayudar por este mediio a jovenes, a distintas personas que están haciendo comunicacion asumiendo y acompañando procesos, que creo que es muy importante a lo que hoy se está viendo. Y aprendiendo, trato de seguir aprendiendo, y tener una perspectiva también que va mas allá de lo mapuche, porque hay situaciones que son transversales, que afectan a otros pueblos, que hay modelos económicos, formas de hacer política, formas de intervenir, los procesos que están viviendo distintas comunidades que son muy parecidas y en esto se necesita mucha solidaridad, apoyo mutuo y empatía.
Hay una diversidad, por ejemplo el programa de radio en Santiago los comunicadores se llaman Patricio Melillan, y Sergio Millaman, está el tema del diario y hay otros integrantes que forman parte del colectivo editorial. Hay otro grupo que es parte de lo colectivo informativo y que esta destinado a un grupo de trabajo por derechos colectivos y que están haciendo activismo y apoyando a los procesos de las comunidades en terriotiros. Esa es mas o menos la dinámica. Yo estoy principalmente en Temuko pero me muevo por todo el territorio

Mirando adelante

La página quiere continuar como una tribuna activa sobre las propuestas, las luchas las resistencias que estan llevando distintas comunidades y organizaciones sobre sus derechos colectivos. Nos interesa fortalecer el proceso que vamos transitando, tenemos el colectivo informativo que cumple varios roles y dentro de esos roles está el tema del sitio y dentro del sitio lo que nos interesa es que se siga manteniendo, se siga proyectando, seguir mejorando algunas cuestiones que por temas de tiempo no se han podido hacer, ir explorando otras áreas de comunicación, ya hemos venido haciendo algunas cosas de realización audiovisual, el tema de radio seguimos también manteniendo y ojalá ampliarlo mas.

agrega un comentario