Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclamo al gobierno por el derecho a la tierra y los graves episodios de violencia
Por Fuente: www.amnistia.org.ar/ - Friday, Jan. 25, 2013 at 11:46 PM

El Secretario de Derechos Humanos recibió a la comunidad Qom

Reclamo al gobierno ...
felix.jpg, image/jpeg, 298x424

Buenos Aires, 24 de enero de 2013.- Representantes de la comunidad indígena Qom y organizaciones de derechos humanos se reunieron ayer con el Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, y le reclamaron su intervención frente al reclamo histórico por la devolución de las tierras ancestrales y los graves hechos de violencia que se produjeron en las últimas semanas en la comunidad "La Primavera".

El funcionario se comprometió al término del encuentro a actuar como interlocutor ante gobiernos provinciales y otras dependencias del gobierno nacional, para canalizar los planteos de la comunidad. Es la primera vez que la Secretaría de Derechos Humanos se involucra en el conflicto Qom, que tomó dimensión nacional en noviembre de 2010, cuando dos personas murieron durante la represión a miembros de la comunidad que manifestaban con el corte de una ruta, en Formosa. El miércoles próximo habrá una nueva reunión, para avanzar en los reclamos más urgentes de la comunidad.

Amnistía Internacional Argentina fue una de las organizaciones que participó del encuentro, junto a Félix Díaz, líder de la comunidad de Formosa, La Primavera, y a Pablo Asijak, padre del joven qom de 16 años, que murió el 9 de enero, en circunstancias dudosas. Su familia contó que los médicos que lo atendieron dijeron que había sido atacado con un hierro viejo o una cadena.

Paola García Rey, coordinadora de Promoción y Protección de los Derechos Humanos de Amnistía Internacional Argentina, dijo al término de la reunión: "Celebramos la convocatoria del Secretario de Derechos Humanos y su predisposición a escuchar los reclamos e intervenir en el conflicto. Ya ha habido otras instancias de diálogo a lo largo de este proceso y es por ello que esperamos que la Secretaría -instancia nacional de protección de los derechos humanos- pueda ofrecer respuestas concretas".

El principal reclamo es que se les reconozca a los Qom la propiedad comunitaria de sus tierras ancestrales, tal como lo establece la Constitución Nacional. El Congreso Nacional, a través de la ley 26.160, ordenó que se realice un relevamiento de las tierras de propiedad comunitaria y que se suspendan los desalojos hasta que el mismo se complete. La comunidad también está pidiendo el reconocimiento de su personería jurídica y reclama por su derecho al agua, la salud, la educación, la integridad y la vida.

agrega un comentario