Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Epuyén. Vecinos por el No a la Mina dejaron sin discurso al gobernador Martín Buzzi
Por reenvío agencia walsh - Saturday, Jan. 26, 2013 at 5:40 PM

(AW) El pasado domingo durante el cierre del 24° Encuentro Provincial de Artesanos que cerró en Epuyén, el gobernador de Chubut Martín Buzzi fue abucheado por vecinos que se oponen a los emprendimientos mineros. Las pancartas alusivas presidieron el lugar y el único momento en que los manifestantes dejaron de cantar sus consignas, fue cuando fueron anunciados los artesanos ganadores.

Epuyén, 24 de enero de 2013 (Puerta E).-



Agencias El Bolsón
Enviado por Lucas Chiappe



Fue el domingo a la noche, durante el cierre del 24° Encuentro Provincial de Artesanos que cerró en Epuyén.... y donde se consagró a Laura Castro, de Comodoro Rivadavia, como "maestra artesana" del año.

Poco después de que las autoridades subieron al escenario, un grupo de militantes que se oponen a los emprendimientos mineros desplegó pancartas y comenzó a gritar sus consignas y a abuchear al gobernador chubutense Martín Buzzi, quien llegó acompañado de su vice, Gustavo Mac Karthy, el intendente anfitrión, Antonio Reato, y el resto de jefes comunales de la zona.

En tanto, el predio estuvo ocupado por unos 15 mil lugareños y turistas que recorrieron los puestos de más de 100 artesanos de distintos lugares del país y que cerró con la actuación de Raly Barrionuevo.

Los funcionarios debieron limitarse a firmar convenios de nuevas obras públicas y a la entrega de premios y distinciones. Una vez finalizado el acto, abandonaron el predio a orillas del lago Epuyén, para alejarse rápidamente del lugar, con una custodia policial que cuidaba la seguridad de la fiesta.

Como en todos los actos, los discursos son parte del programa. El predio estaba lleno de un centenar artesanos locales, de la región y de otras provincias.


Sin embargo el único momento en que los manifestantes dejaron de cantar sus consignas, fue cuando fueron anunciados los artesanos ganadores

Respecto de la minería y el marco regulatorio, el sábado en Esquel, Buzzi apuntó que no hay clima para poner en debate el proyecto. "Sucederá cuando las comunidades lo determinen", definió.

Cabe recordar que el gobierno del Chubut tiene un proyecto para volver a regular la actividad minera, el que incluye la derogación de la Ley 5001 que prohíbe la explotación a cielo abierto con uso de cianuro.

A mitad de 2012 fue el propio Buzzi quién confirmó que "se trabajará en un marco regulatorio para la actividad minera en la provincia", aunque a criterio del legislador justicialista Jerónimo García el proyecto "parece haber sido armado por las empresas mineras".

agrega un comentario