Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tecnicoop impulsa plan para “cooperativizar” a comunidad Qom
Por Fuente: Ansol - Sunday, Jan. 27, 2013 at 3:49 PM

La Cooperativa Tecnicoop de la provincia de Formosa presentó el Plan de Desarrollo Local Aborigen con base Cooperativa para dar un impulso productivo, educativo y sanitario al pueblo originario ubicado a 150 kilómetros de la capital formoseña.

Tecnicoop impulsa pl...
1358883945.jpg, image/jpeg, 320x158

(Ansol).- “Ellos son naturalmente cooperativistas, pero cientos de años de opresión y vejaciones los alejaron de ese objetivo. Tenemos que ayudarlos a recuperar esa parte dormida”, manifestó a Ansol el presidente de la Cooperativa Tecnicoop, José Yorg, sobre el Plan de Desarrollo Local Aborigen con base Cooperativa que presentaron al gobierno provincial en apoyo a los Qom de la Comunidad La Primavera.

El proyecto que impulsan desde Tecnicoop cuenta con tres etapas: la primera será productiva, con el objetivo de conseguir herramientas para trabajar la tierra; la segunda será educativa, con la intención de crear espacios para que transmitan su cultura; y la tercera estará enfocada en el sistema sanitario.

“Tienen un gran respaldo de la comunidad en general pero ese apoyo social lo tenemos que transformar en realidad para que logren fortaleza productiva”, sostuvo el titular de Tecnicoop, cooperativa de provisión de servicios cooperativos y sociales, conformada por técnicos en cooperativismo, licenciados en administración, contadores públicos y docentes.

“La idea es hacer granjas para satisfacer, al menos, las necesidades básicas y para eso se requiere el apoyo oficial, que desde la provincia se involucren con las problemáticas del pueblo para encontrar soluciones, que no se queden en los discursos”, remarcó Yorg, en alusión a la falta de respuestas del ministro de Gobierno de Formosa, Jorge González.

Por otro lado, mediante un comunicado de prensa difundido la semana pasada, Tecnicoop también planteó la necesidad de sancionar una Ley de Fomento del Cooperativismo Agrario que “propicie una agricultura altamente rentable, social y económica, para el pequeño y mediano agricultor formoseño, incluyendo al sector aborigen con miras a construir una cadena productiva”.




agrega un comentario