Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Urgente! Acción por las presas en Bariloche
Por andrés lópez ((( i ))) - Sunday, Jan. 27, 2013 at 4:05 PM

Urge conseguir que el gobierno municipal, provincial y nacional atienda los reclamos que están haciendo las mujeres detenidas en la Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, provincia de Río Negro - Tel: 02944-423430

Las mujeres son: Blanca Grande (1), Patricia Santos y (la Tana) Carla Sanpirisi.

Fueron detenidas en medio de una represión el 21 de Enero pasado (junto a los tres hombres que están encerrados en el Escuadrón 34 de Gendarmería) cuando hacían un corte de ruta reclamando la libertad de las 5 personas detenidas el 13 de Enero.

Blanca Grande recientemente levantó la huelga que hacía por recomendación de un médico que pudo verla. El médico le dijo que estaba cerca de llegar a un coma, y le diagnosticó "metrorragia".
Antes de ello, hasta ayer, sólo la atendía un médico policial que tan sólo las pesaba y les tomaba la presión. Es que no permitían los policías que reciba otra atención médica.
Las otras dos compañeras continúan con la huelga y ahora se sumaron los tres hombres que están en sede de gendarmería también haciendo una huelga de hambre en solidaridad con ellas.

Ellxs son parte de las 11 personas que están presas de Bariloche, Dina Huapi y Viedma a las que por el momento se les niega la excarcelación y muchxs están acusadxs de instigar los saqueos producidos el 20 de Diciembre del 2012 en Bariloche.

La Situación de las mujeres presas en la delegación de PFA Bariloche:

- No tienen ventilación, ni las dejan salir al pasillo, menos al patio, están en un "Buzón", celda de 3x1. No tienen contacto entre ellas.

- Tienen permitida 2 dias a la semana 2 horas (entre las tres) de visita

- No dejan alcanzar alimento (más allá de la huelga que todavía llevan las otras dos mujeres)

- Hasta que la abogada pudo lograr que la lleven al hospital a Blanca, no permitían eso, sólo las atendían un médico policial que sólo les tomaba la presión y las pesaba.

- Informa la abogada que la PFA está violando la ley 24660 de régimen carcelario

- Piden ser trasladadas a celdas más dignas (siempre dentro de Bariloche, porque si las trasladan a Sta Rosa, por ejemplo, pierden todo contacto con sus seres queridos y la complican a la abogada) ESTO ES LO PRINCIPAL: que no sean trasladadas de Bariloche.

- Piden finalicen con tantos maltratos

-----------
Recordamos que de lxs 11 presxs sólo tres pertenecen a la organización Cooperativa 1ro de Mayo (adherida a la FOB), organización que está siendo criminalizada por el gobierno.

**********
Acá nota que publiqué con cronología de hechos y estado de situación al 25 de Enero:
Fuerte Avanzada Represiva en Río Negro-Presas en huelga líquida

**********

Contactos
Susana Rey, es la mujer que está cuidando a lxs hijxs de Blanca Grande, y está yendo a visitarla cuando la dejan, es de los barrios pobres y está al tanto de la situación
tel 0299 15 4189828

Cintia, participa de Gente de Radio, una FM de El Alto de Bariloche, un barrio pobre, ella tiene mucha información también.
tel 0294 15 4390237

-------------------
(1) tiene 4 hijxs que están siendo cuidados por una compañera, ella tiene vaciado un ojo porque ha sido víctima de violencia policial hace pocos años, es la única que levantó la huelga por recomendación médica, ya que le diagnosticaron "metrorragia" [ella está con pérdidas porque hace dos semanas había perdido un embarazo] y el médico le dijo que si no comía entraba en coma /

-----------------------------------------------------------------

Para solicitar a la PFA y al Ministerio de Seguridad atienda los reclamos de las presas comunicarse con:

Delegación de la Policía Federal Argentina ubicada en San Carlos de Bariloche - General Tiscornia 6, pcia. de Río Negro -
Tel: 02944-423430

Ministerio de Seguridad de la Nación - Gelly y Obes 2289 | Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Tel: 011 4809 1603
Tel: 011 4809 1521
(desde las 8 am del lunes 28 de Enero)
------------------------------------------------------------------

agrega un comentario