Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: Más violencia contra indígenas Guaraní-Kaiowá
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Monday, Jan. 28, 2013 at 9:45 AM

(AW) Un nuevo atentado sufrió la comunidad Guaraní-Kaiowá en Mato Grosso do Sul, Brasil. El Cacique Valdemir Salina, de la aldea indígena Remanso Gwas fue herido en su casa por sicarios el pasado17 de enero por la noche.

Brasil: Más violenci...
camioneta_con_capataces_del_latifundio_vigila_manifestacion_indigena_en_aldea_taquara.jpg, image/jpeg, 600x382

Brasil, 26 de enero de 2013.-

Por Ignacio Lemus, desde Brasil

Esta vez la víctima fue el Cacique Valdemir Salina, de la aldea indígena Remanso Gwasú, herido por sicarios el 17 de enero por la noche, cuando estaba en su casa. "Dispararon contra él con un arma de fuego, el tiro raspó su rostro y desmayó. Luego llegó una persona encapuchada y lo atacó dos veces por la espalda, pero en la aldea muchos se alarmaron y los sicarios finalmente huyeron", relata Valdelice Verón, líder de la aldea indígena Taquara.

"Justicia, Justicia! Qué encuentren los culpables. Si fuese al contrario (un crimen cometido por un indígena) ya habrían salido a buscarlos por todas las aldeas", reclama Valdelice, hija del cacique Marcos Verón, asesinado por 3 sicarios al mando del fazendero Jacinto Honório da Silva Filho, proprietario de la Fazenda Brasília do Sul.



Violencia con historia

El ataque al Cacique Valdemir Salina se suma a la reciente muerte del cacique Zezinho de la aldea Laranjeira Nhaderu, atropellado sospechosamente por una ambulancia; y el asesinado del Cacique Nísio Gomes, de la aldea Guayviry, en noviembre. El cuerpo de Nísio hasta ahora no fue encontrado.

En 9 años fueron asesinadas más de 273 lideranzas Guaraní-Kaiowá y salvo raras excepciones, los crímenes tienen resolución en la justicia. Las muertes violentas de indígenas se dan en el marco de un conflicto por la retomada de tierras ancestrales y tiene como responsable fundamental al Estado brasilero. La demarcación y homologación de las tierras indígenas ya lleva 2 décadas de atraso, según la Constitución de Brasil.



Indígenas acorralados

Pero el genocidio toma diferentes formas: Por el cielo pasan avionetas y riegan con agrotóxicos. Los niños llegan con dolor de cabeza y panza", reclama Ladio Verón, cacique de la Aldea Taquara. En la tierra ya no resta espacio para cultivar, ni cazar, y los recursos están contaminados por el uso de agrotóxicos regado desde avionetas que sobrevuelan las aldeas.

Los indios Guaraní-Kaiowá reciben una canasta básica del Estado Brasilero a través de la Funai, órgano protector de indígenas en Brasil. Sin embargo, son normales los atrasos en el envío de alimentos, dejando aldeas sin comida durante días, especialmente aquellas que han llevado a cabo retomadas de sus tierras y no cuentan con apoyo de la Funai.

Valdelice Verón no se sorprende con el nuevo ataque violento a indígenas Guaraní-Kaiowá. Días antes ella había alertado sobre disparos contra los autos que transportan indígenas fuera de sus aldeas. Por entonces exigía: "No quiero ver más indígenas asesinados".

agrega un comentario