Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Necesitamos apoyo: acceso del pueblo Qom a carreras de la UNNE
Por Fuente: Signos del Topo - Monday, Jan. 28, 2013 at 10:19 AM

Desde la Cátedra Americanista de la Universidad de Buenos Aires apoyamos este digna iniciativa y les hacemos llegar esta nota, más el pedido de firmas y difusión, para su posterior presentación ante el Consejo Superior de la UNNE (Universidad Nacional del Litoral) y el Estado Provincial de Corrientes. (va abajo) El Dr Nunzio, es un gran militante y amigo de la Comunidad Qom; de profesión médico, residente en Laguna Blanca, Formosa, participó como veedor en la autopsia a Daniel Asijak (última de las víctimas en este contínuo genocidio), a pedido de su familia; acompañando además a los abogados del CELS y a muchas de nuestras organizaciones sociales, indígenas y universitarias que acompañan esta lucha por verdad y justicia: PARA PROPUESTAS, ADHESIONES Y APOYO QUE,COMO VERÁN, SIN ALOJAMIENTO PARA LOS NUEVE HERMANOS DE LA COMUNIDAD QOM SE PODRÍA VER IMPEDIDA, ENVIAR MAIL A: catedraamericanista@gmail.com Nos encontarmos en contacto permanente con el compañero Nunzio de laguna Blanca, por cualquier duda va su número de celular. Va Nota del Foro Médico Ciudadano de Formosa y abajo la de Félix Díaz: para adherir, firmar y apoyar

- ...... y Mañana SERÁN MEDICOS !!!


AMRA Formosa, Félix DÍAZ y el Acceso del PUEBLO QOM a las CARRERAS de Grado de la UNNE


AMRA - Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa
ALOJAMIENTO para los Jóvenes QOM de Formosa que ESTUDIARÁN en la UNNE.

El Foro MÉDICO CIUDADANO le ENVIARÁ al Gobernador de Corrientes Ricardo COLOMBI SOLICITANDO una Vivienda ó ALOJAMIENTO para los Jóvenes QOM de Formosa que CURSARÁN CARRERAS (MEDICINA y ODONTOLOGÍA) en la UNNE y DEBEN RESIDIR en la Ciudad de CORRIENTES.

Reseña del Proyecto para que los Jóvenes QOM de Formosa Cursen Carreras en la UNNE:

1.- En 30 años de Democracia el Gobierno FEUDAL de Formosa, a cargo de Insfrán desde 1995 JAMÁS siquiera INSINUÓ en IMPULSAR a que INTEGRANTES de los PUEBLOS ORIGINARIOS (Wichís, Pilagás y QOM) PUEDAN SUPERARSE y ESTUDIAR CARRERAS UNIVERSITARIAS.

2.- Por eso en Formosa, los INDÍGENAS No CUENTAN con MÉDICOS, ODONTÓLOGOS, ENFERMERAS, ABOGADOS, etc.

3.- Ante esta CRUDA REALIDAD, A.M.R.A Formosa y su Foro MÉDICO CIUDADANO, con CONSULTA PREVIA y el AVAL del QARASHÉ Félix DÍAZ DECIDIERON "EXPLORAR CAMINOS" para Ver la POSIBILIDAD de que los Jóvenes QOM Formoseños PUDIERAN ESTUDIAR y GRADUARSE para PODER SERVIR a sus COMUNIDADES.

4.- DETECTAMOS la Resolución N° 733/2010 del Rectorado de la Universidad Nacional del NORDESTE que RESOLVIÓ la CREACIÓN y APROBACIÓN del "Programa de PUEBLOS INDÍGENAS" para la Inclusión de los Originarios en las Carreras de Grado de la UNNE

5.- Tras una VISITA PREVIA de AMRA a Corrientes el 15/11/12 y CONTACTO con el Secretario General Académico el 21/11/12 FUIMOS RECIBIDOS (Félix DÍAZ, su Esposa Amanda ASIJAK y el Doctor Nunzio ) en la Sede del RECTORADO de la UNNE por las AUTORIDADES UNIVERSITARIAS (Rector Ingeniero Eduardo del VALLE, Vicerectora Lic Delfina VEIRABÉ y Secretario Académico Dr Cristian PIRIS). Tras una PRODUCTIVA CHARLA donde se les RELATÓ los PADECIMIENTOS, ABUSOSy ATROPELLOS que PADECEN los PUEBLOS ORIGINARIOS en la Formosa FEUDAL de Gildo Insfrán y la NECESIDAD de que PUEDAN CONTAR "a Futuro" con sus PROPIOS PROFESIONALES el RECTOR Nos MANIFESTÓ la DECISIÓN de INCLUIR a los Jóvenes QOM de Formosa en el Programa de PUEBLOS ORIGINARIOS y que les TRAMITARÁ una BECA (lo que llevará un tiempo para Concretarla).

6.- El 10/12/12 los POSTULANTES (8 para MEDICINA, 1 en ODONTOLOGÍA y 3 en DERECHO) DIERON "un PASO FIRME" y se INSCRIBIERON en las Respectivas Facultades (donde NO se les COBRÓ el ARANCEL de Inscripción y por Gestión de la Joven Abogada Dra María Fernanda INSFRÁN se le FACILITÓ SIN COSTOS a cada uno el MATERIAL para el Cursillo de Ingreso).

7.- Los Jóvenes están con GRAN ENTUSIASMO (algunos son de "La Primavera" y otros del Barrio NAMQOM de Formosa Capital); un compañero de Corrientes se COMPROMETIÓ a FACILITARLES "Bolsones de Comida" pues el Comedor Universitario ABRIRÁ desde el 01/03/13 y BRINDA "una SOLA COMIDA DIARIA" de Lunes a Sábado.

Nos RESTA SOLUCIONAR "el ALOJAMIENTO" y ....... "en eso ESTAMOS" !!!

Un ABRAZO. NUNZIO TOSCANO (Celular 0370 154288993).


NOTA DE FELIX DIAZ:


Comunidad QOM Potae Napocna Navogoh
Provincia de FORMOSA

Sr Rector. UNIVERSIDAD NACIONAL del NORDESTE (UNNE).-
Ingeniero Eduardo del Valle.
25 de Mayo 868 (3400). CORRIENTES. TE 0379 4425064.

Me dirijo a Ud en mi Condición de QARASHE (CACIQUE) del PUEBLO QOM – Comunidad QOM Potae Napocna Navogoh – de la Provincia de Formosa con el objeto de PETICIONAR la AMPLIACIÓN de los ALCANCES de la Resolución N° 733/10 del Rectorado de la UNNE que RESOLVIÓ la CREACIÓN del “Programa de PUEBLOS ORIGINARIOS”, para que JÓVENES ABORÍGENES Formoseños PUEDAN CURSAR CARRERAS de GRADO en la UNIVERSIDAD NACIONAL del NORDESTE.
Mi PUEBLO QOM y los HERMANOS de otras Etnias (WICHÍS y PILAGÁS) NO CUENTAN con PROFESIONALES PREPARADOS en las DIFERENTES Áreas (MEDICINA, ODONTOLOGÍA, ENFERMERÍA, DERECHO) que PUEDAN BRINDAR una ATENCIÓN INTEGRAL al PUEBLO INDÍGENA de Formosa y HACER RESPETAR lo ESTABLECIDO en el Artículo 75° Inciso 17 de la CONSTITUCIÓN ARGENTINA y el CONVENIO de la OIT.
Fijo Domicilio para todo trámite en Rivadavia 608. 1° de la Ciudad de Formosa (CP 3600) – TE 0370 4429695 Sede de A.M.R.A y el Foro MÉDICO CIUDADANO de Formosa, Entidades que Han ASUMIDO el COMPROMISO de ACOMPAÑAR a los Jóvenes POSTULANTES en el Cursado de la CARRERA de MEDICINA y Afines desde el 2013.
Además AUTORIZO al Dr Nuncio TOSCANO (MÉDICO - DNI 12.104.423) a EFECTUAR las GESTIONES que sean NECESARIAS ante el Rectorado de la UNNE hasta CONCRETAR el ANHELO de los Jóvenes QOM de ESTUDIAR CARRERAS UNIVERSITARIAS.
Atentamente.
Formosa, 20 de Noviembre de 2012.

Félix DÍAZ – DNI. 13.959.529
QARASHE del PUEBLO QOM – Comunidad QOM Potae Napocna Navogoh (Formosa)

agrega un comentario