Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Perú. Un ramal de agua para el sur de Lima
Por Carlos Franco Pacheco - Monday, Jan. 28, 2013 at 7:59 PM
aguapl@hotmail.com 511-2516381 Pleyades U-22c CHORRILLOS LIMA-PERU

AGUA PARA LIMASUR

URGENTE. UN RAMAL DE AGUA PARA EL SUR DE LIMA.
Carlos Franco Pacheco
aguapl@hotmail.com
28.01.13


Se llama Gregoria Quispe Sánchez, una madre humilde, que baja de las partes altas de Villa María del Triunfo, para recoger agua potable. Que, dijo “Que faltará para que hayan obras de agua en las casas”. Esa pregunta, tiene una respuesta. El agua llegará a estas casas cuando se ejecute el proyecto Ramal Sur. El proyecto fue ideado por la consultora Blaza-S&Z. El Ramal Sur es una conducción que llevará agua, con un caudal aproximado de 5.00m3/seg, desde la Planta de Tratamiento Huachipa. La conducción del Ramal Sur está prevista para recibir en su trayecto al cruzar el valle río Lurín, un caudal adicional de hasta 1.5 m3/s, procedente del Sistema Lurín. El caudal conducido por el Ramal Sur es entregado a derivaciones ubicadas a lo largo de las conducciones para proporcionar suministros a las diferentes zonas de abastecimiento, a través de reservorios de compensación, entre ellas, de Villa Maria del Triunfo.
Blaza-S&Z indica, que el proyecto Ramal Sur se iniciaría, en la estructura de repartición de la Planta de Tratamiento de Huachipa que es común para ambos ramales, sigue en dirección Sur atravesando los distritos de Ate-Vitarte, La Molina, Cieneguilla (Manchay), Villa María del Triunfo y continúa a lo largo del litoral atravesando los distritos de Lurín, Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana. La Primera Etapa comprende una conducción desde la Planta Huachipa hasta el reservorio de compensación de la Derivación Villa María, con una longitud total de esta conducción de 25.61 Km; de los cuales 14.35 Km son en tuberías enterradas en zanjas, 7.03 Km en tubería enterrada en túnel y 11.26 km, en túneles en tres tramos.
El proyecto tiene dos etapas. En la Primera Etapa está prevista la implementación de seis derivaciones en las siguientes ubicaciones, con sus respectivas conducciones hacia los correspondientes reservorios de compensación:
• Derivación Ceres, ubicada antes del portal de entrada del Túnel RS-1
• Derivación La Planicie, ubicada pasando el portal de salida del Túnel RS-1
• Derivación Sol de La Molina, ubicada antes del portal de entrada del Túnel RS-2
• Derivación Manchay, ubicada pasando el portal de salida del Túnel RS-2
• Derivación Atocongo, ubicada pasando el portal de salida del Túnel RS-3
• Derivación Villa María, ubicada en el Distrito de Villa María de Triunfo en el Cerro Castilla ubicado dentro de la propiedad de la Fábrica Cementos Lima.
Las estructuras que se localizan a lo largo de la conducción Ramal Sur en su primera etapa, consisten en cámaras de válvulas de derivación, línea, aire y purga, medición y Scada y reservorios, estructuras de cruces con el río Rímac, la Carretera Central y el Ferrocarril Central.
La Segunda Etapa comprende desde la Derivación Villa María hasta el reservorio de compensación de la Derivación Pucusana; por tubería enterrada en zanja, con una longitud total de 40.21 Km; esta conducción atraviesa el valle Lurín y sigue a través de zonas sin desarrollo urbano actual, en los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo, Santa María del Mar y Pucusana.
En esta Segunda Etapa se consideraria una estructura de aporte de los caudales del Proyecto Lurín y se han dispuesto cinco reservorios de compensación al final de sus correspondientes tuberías de derivación, desde la conducción, del Ramal Sur. Dichos reservorios están ubicados en colinas de mayor elevación que la propia conducción y a distancias variables de ésta.
Las localizaciones de las derivaciones a lo largo de la conducción y respectivos reservorios de compensación corresponden a las zonas de abastecimiento previstas en Pachacamac, Punta Hermosa, Punta Negra, Cruz de Hueso y Pucusana. Este último reservorio estaria ubicado en el Cerro Quipa, cerca del intercambio vial de Pucusana, donde termina la Segunda Etapa.
Las estructuras que se localizarían a lo largo de la conducción consisten en una cámara reductora de presión, cámaras de válvulas de derivación, línea, aire y purga, medición y Scada y reservorios; estructura de incorporación de los caudales del río Lurín y estructuras de cruce del río Lurín y de las Quebradas Río Seco y Cruz de Hueso.
En su concepción final, el esquema hidráulico de la conducción del Ramal Sur se puede considerar dividido en:
 un primer sistema hidráulico desde el inicio del Ramal Sur en la estructura de repartición de la Planta de Tratamiento Huachipa, desde donde ingresaran a la conducción caudales de 2.5m3/s en su Primera Etapa y 5.00m3/s en su Segunda Etapa. Este sistema termina en el reservorio de la Derivación Villa María; y
 un segundo sistema hidráulico desde un punto situado en la progresiva 26+000, donde se prevé una cámara rompe-presión, después de la Derivación Villa María. En este sistema hidráulico se incorpora a la conducción del Ramal Sur un caudal de 1.5m3/s procedente del Sistema Lurín hasta el reservorio de compensación y almacenamiento de Pucusana.
Se espera que el 3 de febrero, en el Lanzamiento de 124 proyectos de agua potable, por el Presidente Ollanta Humala, se defina la importancia de esta iniciativa que beneficiaría a 800 mil limasurenses. No obstante, la importancia del proyecto Aguas de Lima Sur II, que pretende desalinizar agua.
Blaza-S&Z fue contratada por SEDAPAL para diseñar el Ramal Norte y Sur.

agrega un comentario