Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo deponen huelga de hambre luego de 76 días
Por Fuente: José A. Saihueque - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 8:41 AM

La vocera de los familiares de los denominados presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno.

Héctor Llaitul y Ram...
llaitul3-287x190.jpg, image/jpeg, 287x190

Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días.

Lo anterior, luego de la visita de dos grupos conformados por observadores de Derechos Humanos, académicos, dirigentes de la CUT y de federaciones de estudiantes que llegaron este lunes hasta las cárceles de Concepción y Angol para solicitar a los mapuche que rehusaran de la acción.

Según comentó la vocera, se conformó una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencia por los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.

La portavoz agregó que igual respuesta entregó Llanquileo en Angol. Además, subrayó que para no repetir la medida se exige el cumpliemiento de cuatro demandas y que fueron las que justamente detonaron la huelga.

Sobre la demanda de Ramón Llanquileo, en tanto, la Defensoría informó a través de Pelayo Vial, que había sido interpuesto un recurso de amparo para revertir la negativa del beneficio de la libertad de fin de semana. El abogado, además, indicó que la huelga de hambre de 11 semanas había causado graves impactos en la salud de ambos comuneros, especialmente en Llanquileo.

Desde Gendarmería el director regional, coronel Eleuterio Cofré, señaló que el traslado de Héctor Llaitul dependerá de los exámenes de salud a los que será sometido en los próximos horas, pero que la definición estará en Santiago a nivel de dirección nacional.

agrega un comentario