Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Derecho a la identidad para comunidades indígenas
Por Fuente: lanacion.com.py - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:05 AM

En el marco de las diferentes acciones promovidas por el Estado paraguayo para el cumplimiento de los puntos resolutivos de las Sentencias y Recomendaciones de la Corte y Comisión Interamericana de Derechos Humanos en los casos de las comunidades indígenas, se inicia un intenso operativo de inscripción al Registro Civil en el Departamento de Presidente Hayes.

El servicio se intensificará en las comunidades nativas que han obtenido el fallo internacional y son Kelyenmagategma y Sawhoyamaxa, de Puerto Pinasco, así como Xákmok Kásek y Yakye Axa, de Pozo Colorado.

El operativo a desarrollarse esta semana forma parte del compromiso del Estado paraguayo para con las comunidades indígenas en materia de derecho a la identidad. En tal sentido, el Ministerio de Justicia y Trabajo, a través del Programa de Inscripciones Masivas, del Registro Civil, llegará a las lejanas poblaciones nativas llevando el servicio de identidad.

El operativo contará también con el apoyo del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para la provisión de Cédulas de Identidad.

De acuerdo al cronograma de trabajo, mañana martes 29 de enero, el operativo de inscripción al Registro Civil y recepción de solicitudes de cédulas se realizará en las comunidades Sawhoyamaxa y Kelyenmagategma. De igual manera, el REC prestará servicios el día miércoles 30 de enero en el asentamiento Santa Elisa de la comunidad indígena Sawhoyomaxa.

El jueves 31 de enero los servicios de inscripción masiva se prestarán en la Comunidad Yakye Axa. Mientras que el viernes 01 de febrero el MJT realizará tareas de inscripción en la comunidad Xákmok Kásek.

La tarea se realizará en forma conjunta entre el Ministerio de Justicia y Trabajo a través del Registro Civil y el Ministerio del Interior mediante el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional.

Cabe mencionar que, además del trabajo de restitución de tierras ancestrales a los nativos del lugar, con la iniciativa el Estado inicia el proceso de asistencia en materia de salud, educación, alimentación e identidad dentro de las comunidades indígenas que obtuvieron el fallo de la CIDH.

agrega un comentario