Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Fundamental, el papel de la mujer en las comunidades indígenas
Por Fuente: oem.com.mx - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:10 AM

El papel de la mujer en las comunidades indígenas, a través de la historia, ha sido de vital importancia, ya que en el desarrollo de la familia y la comunidad son el brazo derecho de los varones. Así lo señaló Rocío Próspero Maldonado, quien desde hace varios años se ha dedicado a realizar acciones de carácter social entre las comunidades indígenas.

México: Fundamental,...
mexico.jpg, image/jpeg, 300x250

Hoy en día, Rocío Próspero Maldonado se desempeña como carguera en el Consejo del Fuego en la celebración del Año Nuevo Purépecha, quien nos narra que la vida de la mujer indígena se divide en dos etapas, la primera que es cuando el papel de la mujer estaba realizado al 100% dentro de la casa, en el apoyo al marido y crianza de los hijos, en tanto que ahora las nuevas generaciones han tenido un cambio de actitud, ya que las jóvenes ahora buscan la forma de ir a la escuela, de hacer una carrera e ir en busca de nuevas formas de vida.

Destacó que antes las mujeres no tenían ni voz ni voto en la celebración de las fiestas del fuego nuevo o año nuevo purépecha, y ahora hay muchas mujeres que se involucran en la organización, incluso ya hay mujeres que son parte del Consejo del Fuego Nuevo, ello es un indicativo de que la mentalidad de la mujer indígena va en desarrollo.

Quizás, dijo, en generaciones pasadas el machismo haya sido muy fuerte en las comunidades, porque como lo dije antes, la función de la mujer era sólo en la casa, en los quehaceres domésticos, pero ahora todo es diferente, es decir, sin perder las raíces, sin dejar de apoyar a los maridos, las mujeres están creciendo en todos los sentidos y eso es bueno para los pueblos indígenas.

Al referirse a la comunidad de Cherán, la entrevistada dijo que ahí la mujer es un ejemplo a seguir, pocos saben que precisamente fueron las mujeres quienes tomaron las armas para defender a sus hijos y esposos que estaban siendo violentados por el crimen organizado, obligados por las circunstancias los hombres tuvieron que seguir ese ejemplo.

Recordó que hace dos años en el mes de abril las mujeres de Cherán, cansadas de que sus maridos estaban siendo "levantados", desaparecidos y ejecutados por defender el bosque, decidieron ellas empuñar las armas para defender a sus familiares, siendo así como los talamontes redujeron sus acciones ilícitas.

Por ello, explicó, Cherán es un ejemplo a seguir tanto para las mujeres de otras comunidades como la de Urapicho, que también ya se ha organizado, como para otras más que están siendo víctimas del crimen organizado. Rocío Próspero señaló que las mujeres de la región purépecha siempre han defendido con sangre a sus familias, sólo que antes no se había dado a saber como ahora ocurrió en Cherán, pero eso ha sido por siempre.

No dejó pasar la oportunidad para señalar que incluso hay familias donde la mujer es quien lleva la batuta, es quien está al frente de la familia dedicándose a la venta de artesanías y hasta a trabajar en el campo para hacer producir la tierra, de modo que eso del sexo débil como se le dice a la mujer está por verse, al menos yo no lo veo así, porque incluso ahora la mujer ya incursiona en muchas otras tareas que están fuera de la casa. (J)

agrega un comentario