Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Debatirán en ONU sobre situación de jóvenes indígenas
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:17 AM

Naciones Unidas, 28 ene (PL) Un grupo de expertos internacionales iniciarán mañana en Naciones Unidas una reunión de tres días sobre la situación de los 67 millones de jóvenes integrantes de los pueblos indígenas en todo el mundo.

Debatirán en ONU sob...
onu.jpg, image/jpeg, 285x234

La cita responde a un acuerdo del Consejo Económico y Social de la ONU y presentará sus conclusiones a la duodécima sesión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, a celebrarse en Nueva York en mayo próximo.

El tema general del encuentro de especialistas es La juventud indígena: identidad, desafíos y esperanzas.

Según datos de la ONU, los jóvenes conforman el 18 por ciento de la población mundial, estimada en siete mil millones. De ese total global, 370 millones son indígenas y de ellos 67 millones tienen entre 15 y 24 años de edad.

Los aspectos centrales de las discusiones tratarán sobre lenguaje, cultura e identidad, educación y empleo, salud y participación en las instancias de toma de decisiones.

Los debates están vinculados a varios artículos de la Declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General en septiembre de 2007.

Se trata de las cuestiones referidas a los derechos a la educación, el trabajo y el mejoramiento de las condiciones económicas y sociales de las comunidades originarias, todas vinculadas a la juventud de esos conglomerados.

Los expertos tratarán de identificar opciones y diseñar planes dirigidos a la protección de los derechos económicos y sociales de ese segmento poblacional.

La ONU tiene prevista la celebración de una Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas del 22 al 24 se septiembre de 2014 en su sede de Nueva York.

La comunidad internacional desarrolla en el presente el Segundo Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo (2005-2014). El primero abarcó de 1995 a 2004.

agrega un comentario