Asalto al Centenario. Vallado, represión y detenciones al estilo PRO : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Asalto al Centenario. Vallado, represión y detenciones al estilo PRO
Por de páginak12 - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 11:49 AM

La Policía Metropolitana mantiene custodiada la zona del Parque Centenario donde anoche un grupo de vecinos que se opone al enrejado de ese espacio público fue brutalmente golepado y detenidos 21 de ellos. Esta mañana quedaron libres pero se les iniciaron causas por "daños" y "resistencia a la autoridad". La gestión de Mauricio Macri los acusa de tener allí "intereses creados" y vender "mercadería ilegal". La oposición sostuvo que enrejar el parque "es una locura".

Todo comenzó cuando un grupo vecinos y feriantes cortaron ayer por la tarde la avenida Díaz Vélez y Marechal para manifestarse contra la medida del ministerio de Espacio Público que encabeza Diego Santilli, que pretende enrejar el perímetro exterior del parque, ya que adentro ya hay zonas con rejas. Antes de la medianoche, la policía dependiente del gobierno porteño comenzó a arrojarles gases, y hubo corridas e incidentes que se extendieron hasta la madrugada.

Luego de esos hechos, el parque amaneció custodiado por un fuerte operativo de seguridad de la Metropolitana. El subsecretario de Espacio Público porteño, Patricio Distéfano, dijo que los manifestantes eran "un grupo de ocupantes entre los que se encontraban vendedores de mercadería ilegal".

A través de un comunicado del Ministerio de Espacio Público, Distéfano dio su versión de los hechos: "Ayer por la mañana se realizó un operativo para desalojar a un grupo de personas que ocupaba el parque e impedía el inicio del plan de mejoras acordado entre el gobierno de la Ciudad y los vecinos", y enumeró que en ese marco "se retiraron 12 autos, un colectivo y 20 carromatos, todos abandonados y en mal estado, y se colocó una empalizada".

Luego afirmó que "la policía retiró a los ocupantes sin que opusieran resistencia, pero ayer a la noche, pasadas las 21, las mismas personas que fueron desalojadas tiraron abajo las empalizadas y forcejearon con los efectivos policiales que custodiaban el lugar y después intentaron cortar el tránsito en las inmediaciones". Y dijo que las personas eran "vendedores ilegales y cuidacoches que realizaban negocios en el lugar".

Por su parte, el legislador porteño Dante Gullo consideró "una locura" la decisión enrejar el Parque Centenario y expresó su repudio al accionar de la Metropolitana. "Si cree que con palos y represión resuelven las cosas, estamos en mal camino", afirmó y cuestionó a Mauricio Macri por su actitud "invasiva sobre los espacios públicos".

El también legislador de la oposición Francisco "Tito" Nenna dijo que el enrejamiento "es un avasallamiento a los derechos de los vecinos", que forma parte de "una política de represión de parte de Mauricio Macri".

También se sumó a las críticas el diputado socialista Alejandro Bodart, quien aseguró que la decisión "es un avance más del macrismo sobre los espacios públicos" y opinó que "a Macri no le interesan los espacios públicos y cuando no puede privatizarlos, los cerca".

"Justo cuando la junta comunal (de Caballito) había llegado a un consenso para conformar una mesa integrada por distintos sectores que tenía que empezar a funcionar y llegar a una resolución común, el gobierno porteño inició el enrejado del parque y luego reprimió", criticó.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad