Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta a Sergio Massa por reclamos indígenas, ambientales y vecinales postergados en Tigre
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:57 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

En el municipio siguen sin resolución las demandas de los pueblos originarios, los vecinos son perjudicados por los negociados de los barrios privados, continúa el desastre ambiental de las últimas dos décadas por el relleno de los humedales y se manifiestan acciones de racismo que parecen estar avaladas por las autoridades máximas del distrito.

Foto: Verónica Tello

Carta a Sergio Massa...
03_420894_370752902950061_100000460633311_1330644_1941905995_n.jpg, image/jpeg, 600x400

Difundimos el texto completo de la carta presentada por mesa de entrada este lunes 28 de enero de 2013.


Territorio público y sagrado Punta Querandí, Paraje Punta Canal,
Localidad Dique Luján, Partido de Tigre
Jueves 24 de enero de 2013

Julio Zamora, Presidente del Concejo Deliberante
Sergio Massa, Intendente de Tigre
S / D

De nuestra mayor consideración:

El Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) surgió en enero de 2009 para proteger el sitio público y sagrado Punta Querandí y otros lugares ancestrales indígenas, así como el patrimonio ambiental del territorio bonaerense, que están desapareciendo por los negociados inmobiliarios de los complejos de barrios privados. Lo integramos miembros de distintos pueblos originarios y vecinos, pero también ambientalistas, comunicadores y educadores que vienen trabajando en innumerables escuelas de la región estas problemáticas.

Sabemos que el reclamo de Punta Querandí no es el único reclamo indígena sin resolución en el partido de Tigre. La comunidad qom Yechtakay de Ricardo Rojas tiene pendiente su pedido de un territorio con título comunitario para mejorar su calidad de vida (la Constitución Nacional garantiza a los pueblos indígenas entre otros derechos el acceso a “tierras aptas y suficientes para el desarrollo humano”).

Mientras tanto, vemos como las grandes empresas siguen avanzando en el partido de Tigre, con el argumento que “resuelven el problema de la vivienda”, mintiendo alevosamente al afirmar que los beneficiados son “familias de clase media, clase media - baja”.

Lo cierto, y ya no se puede seguir engañando y faltando el respeto a la población, es que se está desplazando a los pobladores preexistentes e impulsando la instalación de familias de mejores recursos en el distrito, violando derechos humanos, ambientales y también indígenas, debido a que muchos de estos emprendimientos se han realizado sobre tierras que contenían (o contienen, debajo de las casas de los nuevos vecinos) cementerios y enterratorios milenarios de los pueblos originarios.

La población local sufre el cierre de caminos, costas y lugares públicos. “Se están quedando con todo”, “no dejan ningún lugar”, son frases que escuchamos todos los fines de semana en Punta Querandí de cientos de vecinos de su partido y también del Partido de Escobar, porque estas problemáticas exceden los límites municipales.

Así lo entendió la Defensoría del Pueblo de la Nación, por eso en noviembre de 2010 exhortó a Zárate, Campana, Escobar, Tigre y San Fernando a no autorizar más emprendimientos sobre humedales. Sin embargo, ninguna de estos municipios ha tomado en cuenta este valioso dictamen oficial.

El racismo está a flor de piel dentro de este Estado que se ve en distintos hechos cotidianos. Mientras los tobas en Chaco y Formosa son asesinados semana tras semana, en el Municipio de Tigre, desde hace décadas, la costanera más concurrida se llama “Paseo Victorica”, homenajeando al militar que comandó el Genocidio del Gran Chaco, a fines del siglo XIX. Para peor, esta injusta reivindicación de crímenes de lesa humanidad pasa completamente desapercibida y está naturalizada.

Pocos días antes de estos asesinatos, que volvieron a poner en la agenda pública el genocidio indígena, sucedió otro hecho grave de racismo en Tigre.

A fines de diciembre, un grupo de concejales oficialistas se “burlaron” de los pueblos indígenas al ingresar nuestro proyecto para que Punta Querandí sea declarado de interés cultural. El tema ha tenido repercusión en varios medios y nadie del Gobierno de Tigre emitió ninguna opinión al respecto.

En un Municipio que tome en serio a los pueblos indígenas, algo así hubiera sido repudiado por las autoridades políticas más elevadas.

Señor intendente, cada año logramos mayores respaldos, pero vemos que la solución está lejos, ya que no han habido avances significativos (agradecemos el tanque de agua que reemplazó al que nos destruyeron los intolerantes de EIDICO, que reconectaran nuevamente la luz en la calle Brasil que había sido saboteada y que hayan colaborado con algún micro en las actividades más importantes).

Mientras tanto, los emprendimientos avanzan con total impunidad, su ilegalidad es cosa sabida, pero eso no interesa, el dinero da el poder. Se profundiza el arrinconamiento. “Se están quedando con todo” es la sabia mirada de la gente.

Para ayudar al Municipio de Tigre a tomar una definición con respecto al conflicto de Punta Querandí, presentamos algunos materiales de mucho valor.

- Peritaje de la antropóloga Morita Carrasco (UBA) sobre el sitio Punta Querandí. Con numerosos testimonios de los distintos sectores sociales involucrados, y críticas al desempeño de los arqueólogos contratados por la firma EIDICO, así como a las autoridades provinciales que avalaron a los mismos.

- Declaración del Observatorio de los Derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN), firmada por el decano y arqueólogo Rafael Curtoni. También cuestiona los trabajos arqueológicos privados realizados para las empresas y al organismo estatal que los aprobó. Además de Punta Querandí, menciona un estudio de impacto arqueológico realizado sobre casi 200 hectáreas.

- Presentación realizada por el Movimiento en Defensa de la Pacha ante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural. Pedimos la anulación de los estudios arqueológicos realizados por profesionales contratados por EIDICO en Punta Querandí y en otras parcelas donde se desarrollan diversos emprendimientos. Además, pedimos que se realice una nueva evaluación a la concesión otorgada a estos arqueólogos, por no estar cumpliendo con las normas nacionales, internacionales y códigos de ética de la comunidad arqueológica en lo que respecta a los derechos indígenas y de los pobladores locales.

Sin más, los saludamos atentamente.

Movimiento en Defensa de la Pacha

agrega un comentario


Foto: Nicolás Solo / Indymedia
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:57 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Foto: Nicolás Solo /...
04_dsc_4339.jpg, image/jpeg, 550x371

agrega un comentario


Foto: Leni Lachs / MDP
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:57 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Foto: Leni Lachs / M...
02_536163_3408996582388_61424682_nx.jpg, image/jpeg, 600x450

agrega un comentario


Foto: SubCoop
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:57 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Foto: SubCoop...
11.jpgpdi7g8.jpg, image/jpeg, 590x394

agrega un comentario


Foto: SubCoop
Por Mdp Punta Querandí - Tuesday, Jan. 29, 2013 at 9:57 PM
movimientoendefensadelapacha@gmail.com

Foto: SubCoop...
pon0420775.jpg, image/jpeg, 640x414

agrega un comentario