Pueblos originarios elegirán delegados para realizar proyectos : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios elegirán delegados para realizar proyectos
Por Fuente: BA Noticias - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 8:46 AM

La Plata.- La secretaria ejecutiva del Consejo de Asuntos Indígenas, Gabriela Comuzio, dialogó con BA noticias sobre las comunidades originarias asentadas en la Provincia. Comentó que en breve se elegirán delegados que desarrollarán proyectos para los pueblos y destacó la organización de los mapuches.

Pueblos originarios ...
ba.jpg, image/jpeg, 700x447

“Todo esto está encaminado. Los pueblos originarios han logrado conquistas importantes, se están llevando a la práctica, pero como vienen de un proceso de desposesión tan grande, estamos aún en el plano básico”, consideró.

En la Provincia existe “fuerte presencia de comunidades aborígenes urbanizadas”, en Moreno, La Plata, Glew, Ezpeleta y Berazategui, y otros lugares del conurbano que “se están organizando y tratando de sacar adelante proyectos”, comentó.

Expresó también que las principales inquietudes “están relacionadas a la elaboración de iniciativas laborales, ya que los esquemas que se requieren suelen ser muy rigurosos metodológicamente” y en ese sentido, manifestó que “los mapuches son una comunidad que incursiona bastante en el mundo universitario, y eso les da herramientas, pero no es así en el pueblo coya, ni el toba”.

Indicó que las comunidades aborígenes “tratan por todos los medios de mantener su cultura ancestral. Se transmiten de abuelos a nietos todos los valores y leyendas, aunque se encuentren en zonas urbanas. El sentirse parte misma de la naturaleza no lo pierden, y eso se ve en todos los pueblos originarios”.

Días atrás, Comuzio mantuvo un encuentro con integrantes de la comunicad mapuche que habitan en la zona rural de Junín, en “Campo de la Cruz”, con el objetivo de estrechar lazos y organizar una asamblea con este pueblo para el mes de febrero.

Explicó a BA noticias que la asamblea se realizó en los meses anteriores también con las comunidades guaraní, toba y coya con la intención de elegir a dos legados que integrarán el Consejo Provincial de Asuntos Indígenas para desarrollar proyectos económico - sociales y productivos.

La titular del organismo provincial detalló que los aborígenes viven en “Campo de la Cruz” hace más de 50 años, y allí “fabrican ladrillos y tienen un criadero de chanchos, con una gran planificación productiva y comercial” y comentó además que “proyectan tener un frigorífico porcino para el mercado interno y externo”.

Inclusión intercultural

La secretaria se refirió también a las diversas experiencias que se llevan a cabo en la Provincia de inclusión intercultural de incorporación de contenidos mapuches a la currícula educativa.

“En la materia Historia, se dicta una hora con los conocimientos oficiales y otra sobre la comunidad mapuche; al igual que en biología se incluye la cosmovisión de este pueblo: y en lengua, castellano y lengua mapuche”, ejemplificó al citar el caso de una escuela en Carmen de Patagones.

En la misma línea comentó que se trata de una experiencia piloto, “pero todos los pueblos desean que se incorpore a más escuelas, donde se abran las posibilidades de poder hablar en el idioma de cada comunidad”.

Al ser consultada por las dificultades de acceso a la educación, Comuzio analizó que se debe a “las formas diversas que se han insertado en la sociedad. Lo inmediato primó, la supervivencia”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad