Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Una vez más: el salario no es ganancia
Por Prensa CTA-ATE - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 12:03 PM

La CTA Regional Rosario realizó una conferencia de prensa para dar a conocer el posicionamiento frente a los anuncios presidenciales del aumento del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias y de las jubilaciones mínimas. Desde la Central fue rechazado este anuncio porque el salario no es ganancia y por considerarlo insuficiente, sobretodo para los jubilados.

Gustavo Teres, Secretario General de la CTA Regional Rosario afirmó que “ya habíamos dicho antes que nos parecía totalmente injusto el esquema del 20-20, 20% para la suba del mínimo no imponible y 20% para la discusión de las paritarias, lo cual creemos que es totalmente insuficiente. Nos parece que no es el anuncio que estaba esperando el conjunto del trabajo, ella dice que ahora 18 trabajadores de cada 100 van a tributar ganancias, de los que están en blanco. Pero nosotros sabemos que esa es una cifra que muy arbitraria y recortada, porque dentro de tres o cuatro meses, cuando se terminen las paritarias nos vamos a encontrar con un universo de trabajadores que van a tener que tributar superior al 25%”.

Para Gustavo Martínez, Secretario General de ATE Rosario y Adjunto de la CTA, “la presidenta sabe que ningún sector va a pactar un salario por debajo de esa cifra, todos están obligados a pactar por encima de ese porcentaje, por lo tanto vamos a tener más trabajadores que van a tributar impuesto a las ganancias, sin resolver la cuestión de fondo, que el salario no es ganancia y por lo tanto se hace ilegal cualquier descuento compulsivo. “Si el argumento es que hay sueldos muy altos, ojalá tengamos los argentinos la posibilidad de saber cuales son esos sueldos. Por estos días se ha conocido que hay obispos católicos que cobran jubilaciones de privilegio, jueces que cobran estas jubilaciones. Bueno, también como un derecho , tendríamos que poder separar, los sueldos muy altos de lo que cobra un trabajador. Esto es la parte de la información que deberían dar los organismos oficiales y la Presidenta debería promover para democratizar este debate”.

Lo que no se discute

Teres afirma que existe un tema que reconocen hasta los propios diputados del oficialismo muy cercanos al kirchnerismo, un tema “que hay que discutir y hace 8 o 10 años no se discute, que es el impuesto a las transacciones financieras. Acá hay un espectro muy grande de sectores de poder, corporaciones, que les ha ido muy bien con este modelo económico y que no tributan lo que deberían tributar”. “A nosotros trabajadores nos eligieron para que defendamos nuestros intereses de clase, me parece que lo que necesitamos a la hora de discutir paritarias es un sindicalismo con una posición autónoma, de independencia y de firmeza. Acá puede haber dirigentes sindicales más o menos oficialistas, esa no es la discusión que nosotros queremos tener, lo que tiene que haber es dirigentes que sean consecuentes con la defensa de sus representados”. “Hay un mensaje muy claro, y uno podría decir que hay fuerzas que tienden a conservar el orden actual, que no están denunciando como venimos haciendo desde hace años nosotros, que, en este país la principal tasa de ganancia la tienen los bancos, que les siguen las telefónicas y que nadie ha echado mano a la renta minera a la renta sojera, a las transacciones financieras, a la renta petrolera, porque en ese debate se pone en cuestionamiento de dónde sale la plata para pagar, como si este fuera un país pobre, no, este es un país rico. Por lo tanto hay una necesidad de vincular la cuestión salarial con la injusta y regresiva distribución del ingreso y de la riqueza, algo que no se plantea”.

Paritarias

“Si caminamos a un grado de condicionamiento y todos los poderes del Estado tienden a condicionar las paritarias parece que la que hablara es solamente una parte”, asegura Martinez, “parece que no fuera un acuerdo sino una imposición de una parte hacia la otra. Una verdadera paritaria sería plantear cuánto es lo mínimo que necesita una familia de trabajadoras para vivir dignamente. No es nada del otro mundo, está en la propia historia del radicalismo, del peronismo, del socialismo, de cada una de las fuerzas populares que se han presentado a la compulsa electoral como para gobernar este país de acuerdo al derecho. “Un tema que involucra a todos, es que acá hay una deuda con los trabajadores y un gobierno que elige pagar una deuda no contraída, ilegal, ilegítima, que contrajo la dictadura y los grandes capitalistas. Hay un doble mensaje de la Presidenta, uno puede entender que nos está tomando el pelo pero también no hay que ser ingenuo y ver que está tratando de imponer esto del 20%. “La otra cuestión, lo que falta hoy en este debate, porque estamos hablando del salario, es volver a insistir que una familia tipo de dos adultos y dos escolarizados, el cálculo más acotado, y dejando afuera algunos rubros que deberían incorporarse, pero dejando afuera esos rubros, estamos hablando de 7.640 pesos, que es la canasta familiar. El anuncio de la Presidenta, para algunos sonará como una tomada de pelo, para otros peor que eso, para otros es el mensaje muy claro que es que hay una cifra que va a rondar y sobre la que se va a presionar, y algún sector de la burocracia también va a presionar, como para que se pacten aumentos del 20%, cuando en todas las previsiones para este año, lo que menos se plantea es un 25, 26 o hasta un 30% de inflación”.

Equipo de comunicación ATE CTA Rosario

http://www.aterosario.org.ar/article2269.html

agrega un comentario


"El ajuste de ganancias es insuficiente, se lo comen los aumentos salariales"
Por Economía La Capital - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 12:05 PM

El abogado laboralista Jorge Elías anticipó escenarios de conflicto y dijo que "los trabajadores tendrán que pelear mejores aumentos para que el impuesto a las ganancias no se coma lo que ganen"

El abogado laboralista Jorge Elías explicó esta mañana los alcances de los anuncios realizados ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner respecto a la suba del mínimo no imponible para el impuesto a las ganancias de la cuarta categoría.

En diálogo con el programa “El primero de la mañana” de La Ocho, Elías comenzó explicando que significa “una mejor posición de los trabajadores con esos ingresos, que ahora van a empezar a pagar ganancias a partir de 8.360 un 20 por ciento arriba de lo que pagaban antes”.

Pero consideró escaso el incremento y avizoró escenarios de conflicto. “Me da la impresión que el ajuste es insuficiente, recordemos que todo el año pasado hubo aumentos de precios, nunca nos ponemos de acuerdo cuanto fue, pero la inflación estuvo por arriba del 20 por ciento y aumento de los salarios por arriba del 20 por ciento, por lo cual este 20 lo que hace es volver a colocarnos en el año pasado, pero el reclamo es el mismo que en 2013 o más agravado”.

Elías recordó que “los gremios están peleando incrementos de más del 20 por ciento, por lo cual rápidamente esta mejora se la comen los aumentos salariales, sin dudas, está por debajo de lo que la gente espera”.

Además analizó que si bien “el gobierno dice que son libres las paritarias, está haciendo lo posible para obstaculizarle a quien pide más, por lo cual se anticipa un escenario de mucho conflicto, porque los trabajadores no sólo quieren ganar a la inflación, la gente quiere mejorar su situación, no sólo quedar igual, sino ganar por encima”.

En tanto anticipó que los trabajadores que “dejen de pagar impuesto en marzo, este mismo año, en mayo, van a volver a pagar ganancias, y esto no se va a volver a discutir hasta el año que viene”.

“Creo que es una causa perdida, no creo que el gobierno lo vuelva a aumentar este año. Lo que va a haber es una mayor puja por el salario. El recurso que tienen los trabajadores es pelear mejores aumentos para que el impuesto a las ganancias no se les coma lo que ganen”, dijo.

Por último reinició el debate acerca de si es posible eliminar el impuesto. “Alguna vez habrá que discutir porque los ricos no pagan. Por ejemplo, si usted tiene un millón de dólares en un banco, los intereses de ese dinero no pagan nada, si usted tiene acciones y obtiene dividendos todos los años -sin trabajar- tampoco paga nada, ahora el tipo que labura ocho o nueve horas en una fábrica o en una empresa, si paga impuesto a las ganancias”.

“No sé si hay que eliminarlos del todo, porque el gerente de una multinacional que gana 150 mil pesos por mes bien podría ganar ganancias, eliminar ganancias para los trabajadores en relación de dependencia, los otros tienen que pagar, los abogados, los artistas, los futbolistas, los gerentes tienen que pagar”, concluyó.

http://www.lacapital.com.ar/economia/El-ajuste-de-ganancias-es-insuficiente-se-lo-comen-los-aumentos-salariales-20130129-0043.html

agrega un comentario


LA CTA SE ESTA CAYENDO A PIQUE
Por Fideo - Thursday, Jan. 31, 2013 at 1:06 PM

LA CTA SE ESTA CAYEN...
fed-agr-micheli-venegas_ago12.jpg, image/jpeg, 600x450

Es increible, una central obrera....¡¡¡¡Reclamando por gente que gana más de once lucas en blanco!!!!!

Un Gerente que gana 20 lucas otro que gana 40 en blanco ¿Eso es un salario? ¿SI o NO? ¡¡¡¡Si, es su salario y Moyano, Venegas, Barrionuevo y Micheli lo defienden!!!!!

¡¡¡¡VERGUENZA!!!!!!!

agrega un comentario


Che Fideo pelotudo
Por CGTero - Thursday, Jan. 31, 2013 at 2:08 PM

Once lucas no es nada comparado con lo que ganan los patrones...andá a reclarmarle, por ejemplo, al gobierno que le ponga retenciones al campo con los millones que ganan.

agrega un comentario


OGTero confuso
Por Fideo - Friday, Feb. 01, 2013 at 9:23 AM

Justamente, los patrones que ganan más de once lucas dejarian de pagar impuestos de concretarse el pedido de Moyano y Micheli, osea que ese pedido es propatronal.

En cuanto a las retenciones al campo, osea, el cobro de impuestos a los terratenientes apoyados por la Fed. Agraria y la Sociedad Rural, es algo a lo que se oponen Moyano y Micheli, siendo idiotas utiles de la derecha.

En definitiva, OGTero, por la sarta de buludeces que escribis parece que el pelotudo sos vos.

agrega un comentario


estás equivocado
Por CGTero - Friday, Feb. 01, 2013 at 2:00 PM

Moyano apoyó la 125...

agrega un comentario


Correcto
Por Fideo - Friday, Feb. 01, 2013 at 3:38 PM

Es cierto, Moyano apoyó la 125.... en 2008 y poco despues, en las elecciones de la CTA Micheli repudiaba a Yasky por su cercania con Moyano, diciendo que la CTA no tenia nada que ver con la CGT. Luego, Moyano apoyó claramente a Cristina en las elecciones de 2011.

Pero ahora, poco despues de esas elecciones, desde principios de 2012, Moyano empezó a juntarse, a hacer alianzas y vinculos de todo tipo con el momo Venegas y Buzzi, que son los que militaron contra la 125.

A su vez, Micheli tambien empezo a hacer causa comun con Moyano, cuando antes lo repudiaba.

Lo unico que los une es la movida anti-K y asi vemos en las movilizaciones a Moyano, Barrionuevo, Rico, Venegas, De Gennnaro y Micheli en un lodo todos manoseados....

agrega un comentario