Voces de la resistencia contra Monsanto : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Voces de la resistencia contra Monsanto
Por ECOS Córdoba - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 12:12 PM

El 29 de enero de 2013 se realizó la primera marcha del año contra la instalación de la planta de Monsanto. El apoyo a la lucha de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida se expresó simultáneamente en Malvinas Argentinas (Córdoba), Buenos Aires, La Rioja, Catamarca y Paraná.

Aquí, alguna voces presentes en la movilización en Malvinas

Ir a descargar

Romina Romero, vecina de la localidad, manifestaba que "somos el pueblo de Malvinas queremos manifestarnos en contra de la instalación de esta planta, ya lo hemos hecho millones de veces, en la cara del señor intendente, queremos mínimamente si él sigue dispuesto a instalarla que se nos consulte, y que se nos respete, tenemos este mecanismo democrático, queremos que se nos pregunte para  que nosotros podamos decidir si realmente valoramos más los supuestos 400 puestos de trabajo insalubres y mal pagos, por encima de  la salud de nuestros vecinos y de la naturaleza que tantos años hemos cuidado en este pueblo".

En relación a la carta difundida desde el municipio en contra de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, Romero decía "Se ha divulgado una supuesta carta de vecinos de Malvinas Argentinas, diciendo que nosotros no habitamos acá, que estamos supuestamente subsidiados, que recibimos recursos de entes poderosos. Si ven las revistitas que nosotros difundimos con información, son en blanco y negro, y las cartillas de Monsanto hablando del curado, del transporte a cielo abierto y los demás procedimientos dañinos para la salud, no podemos hablar de que tenemos presupuesto. Nos quieren desprestigiar, sinceramente, nosotros no tenemos personería jurídica, somos un grupo de gente que se fue uniendo y espontáneamente quiso manifestarse, somos solamente eso, simplemente venimos, nos manifestamos y exigimos los derechos que se nos han dado constitucionalmente y no nos quieren reconocer".

Ante la pregunta de cómo sigue la lucha contra la instalación de Monsanto, la vecina de Malvinas explicaba que "Siempre pacíficamente, y necesitamos sí o sí la consulta popular, es la herramienta más fuerte que tenemos, de ahí en más, se verá. Las marchas van a estar siempre y siempre encontramos gente que nos apoya y nos quiere ayudar. Yo creo que esto va a seguir porque acá se mueve mucha plata. Los puestos de trabajo no están, y el mismo vice presidente de Monsanto ha declarado en radio Nacional que no son 400 puestos sino 200, entre gente de Malvinas y de Córdoba, contando los técnicos. Ya quedamos fuera de juego", concluía.

Ir a descargar

Vanina, integrante de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, señalaba que esta movilización tenía una importante carga de expectativa y de espera, ya que la prepararon durante más de un mes y se realizaba de manera simultánea en La Rioja, Catamarca, Buenos Aires y Paraná. Su objetivo, decía, "es seguir repudiando las medidas del municipio que defienden y siguen dándole la derecha a la empresa Monsanto, y también reclamando que se nos dé la consulta popular, que es lo que venimos pidiendo desde el inicio del conflicto, el compromiso que toamos en la asamblea desde el comienzo de la lucha".

Ante el discurso que se busca instalar desde el municipio para descalificar las movilizaciones, que señala que quienes participan no viven en la localidad, Vanina comentaba que "el mensaje es que la lucha se conforma por parte de Malvinas Argentinas, pero también personas que no son de Malvinas, porque entendemos que problemas ambientales que va a ocasionar la empresa exceden ampliamente la localidad de Malvinas y se traslada a toda la provincia, el país y el mundo también."

Profundizando en las razones del reclamo, la asambleísta explicaba que "decirle que no a Monsanto es decirle que no a un modelo extractivista, que nos está obligando a vender nuestra tierra, no queremos vender nuestra tierra, no queremos que se contamine nuestra agua ni nuestro aire, es decirle que no a un modelo en el que estamos inmersos y que se ha venido gestando desde hace muchos años hasta ahora, pero que si seguimos luchando se puede cambiar y lograr una soberanía que es lo que esperamos".

Para finalizar repetía la convocatoria prevista para el día de hoy, en la sede de Tribunales I en horas de la mañana, "la intención es volver a apelar la decisión de la Jueza Salazar de la semana pasada, que busca impedir el funcionamiento operativo de la planta, hasta que no esté el estudio de impacto ambiental. Es humillante y menospreciante para nosotros esta decisión, porque no queremos que se toque ni un yuyo en el predio hasta que no estén la audiencia pública y el resultado del estudio y evaluación de impacto ambiental que es lo que establece ley nacional del ambiente (...) En Malvinas ya hay un impacto ambiental, porque ya se ha removido tierra, se han hecho perforaciones para sacar el agua, y en todo caso no es competencia de la jueza decir si hay o no impacto ambiental, sino de los especialistas".

Ir a descargar

La legisladora provincial Liliana Olivero manifestaba en diálogo con Ecos Córdoba: "En primer lugar, acompañamos al pueblo de Malvinas porque estamos convencidos de que la empresa Monsanto no puede instalarse acá. Tenemos la certeza de un acuerdo radical-peronista, y del gobierno nacional también, para permitir el ingreso de esta compañía contaminante. Por lo tanto, acompañando ahora y siempre este pueblo por todo lo que implica la empresa Monsanto en esta localidad con las implicancias en salud que tiene".

"A nivel legislativo -denuncia Olivero-, Ambiente nos ha negado permanentemente todos los procedimientos legales que ha hecho la empresa, nos han dado solo la resolución y no el aviso de proyecto, que lo hemos conseguido por otro lado, cosa que nos parece realmente una burla, porque muestra lo que es el poder legislativo y la mayoría automática para estos partidos patronales, pero de todos modos vamos a insistir".

Finalmente, la legisladora anunciaba que el próximo viernes primero de febrero, el gobernador De la Sota se presentará en la Legislatura para "inaugurar el período de sesiones, vamos a hacer visible nuestra bronca y molestia por Monsanto, y seguramente, como primicia, la semana que viene vamos a preparar un proyecto de prohibición de la instalación de Malvinas dentro de Malvinas y dentro del territorio cordobés y argentino también, Porque tenemos todos los argumentos técnicos, políticos e ideológicos que sostienen que esta empresa contamina y por lo tanto decimos NO a Monsanto".

Ir a descargar

Sofía Gatica, de Madres de Barrio Ituzaingó, denunciaba a ecos Córdoba que "la presidenta de la Nación ha negociado la salud nuestra con Monsanto, y estamos impidiendo que se instale Monsanto en Malvinas Argentinas, que no es un problema de Malvinas Argentinas, sino de toda la Argentina. Sabemos se viene más muerte y ya se está produciendo un genocidio encubierto acá".

Pensando en el proceso de Barrio Ituzaingó, sostenía que "El gobierno siempre ha hecho así, negó la problemática del barrio, trece años después nos dieron la razón, después de que la gente se enfermó. Creo que es el momento de decir que no, antes de que la gente se enferme, Que no pase lo que pasó en Barrio Ituzaingó. Yo creo que los únicos que mienten son el gobierno, tanto el provincial, municipal y nacional. Los tres son responsables de lo que va a pasar de ahora en más en Malvinas Argentinas".

Para finalizar, Sofía Gatica llamaba a sumarse a la lucha: "Los que estamos acá estamos tratando de salvar la vida, no solo de nosotros, sino de ellos. Es un problema de todos, el planeta es uno y es para todos, y tratamos de defenderlo."  

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad