Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La comunidad indígena Cueva del Inca recibe órdenes de desalojo y despojo
Por Laura - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 2:49 PM
limtilar@hotmail.com 0388-4224106 Malka - Tilcara - Jujuy

La comunidad Cueva del Inca de Tilcara Jujuy, fue notificada ayer cerca de las 6 de la tarde con intimacion de desalojo y despojo, mediante el ayudante del fiscal Fernando Alancay.

La comunidad indígen...
minka_comunidad_cueva_del_inca.jpg, image/jpeg, 2592x1944

La Comunidad Aborigen Cueva del Inca, viene realizando una Minka Comunitaria en Tilcara, a ello se sumaron dirigentes e integrantes de pueblos originarios de toda la provincia e inclusive de Salta. Llegaron a participar de la Minka , desde La Quiaca, Abra Pampa, Angosto del Perchel, Huacalera, Maimara, Tumbaya, Humahuaca, Perico, S.S. de Jujuy. Y desde Los Toldos, provincia de Salta, arribaron comuneros que integran el Kolla Marka, todos fueron a participar en esta minka que consiste en un trabajo colectivo solidario, una práctica ancestral propia de los pueblos originarios del mundo andino. La comunidad indígena Cueva del Inca viene realizando varios trabajos, que son de necesidad en el uso del territorio, como es el caso de retomo las tareas de construcción, actividad que recibió también la adhesión de algunos representantes del Consejo de Participación indígena reconocidos en la ley 23.302, y representantes del programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (RETECI ).

Esta comunidad viene reclamando el derecho al uso de su territorio que es parte de un derecho inalienable e inviolable el de mantener, preservar, y desarrollar su identidad histórica y cultural, derechos que están ligados inseparablemente a los territorios y de sus antecesores, un factor dominante a la hora de revisar la historia y los poderes que se olvidaron de los pueblos preexistentes.

Los integrantes de la comunidad Cueva del Inca de Tilcara, siguen enfrentan presiones de quienes dicen “ser dueños” de esas extensiones de tierras que afectan a vecinos de Villa Florida en Tilcara. La familia Mendoza, se atribuye ser propietaria de esos terrenos y ayer por la tarde cerca de las cinco, llegaron al lugar y empezaron a insultar a los presentes de manera verbal para luego retirarse del lugar. Luego cerca de las 6 llego al lugar el ayudante del fiscal el Dr.: Fernando Alancay a los efectos de informar a la comunidad que a horas 11 recibió una comunicación telefónica de parte del fiscal de la causa Dr. Jorge Zulueta, quien le informo que dispuso imputar a los miembros de la comunidad por delito de “usurpación” además agrego que los presentes deberán despojar el lugar dentro de las 48 horas ( o sea para mañana jueves en la tarde) bajo apercibimiento de uso de la fuerza pública. También informo que los mismos están sujetos a investigación y deberán presentarse en la comisaría local a los fines de dar sus datos correspondientes en forma personal. Como así también solicitaron a la Comunidad, hacer llegar cualquier documentación necesaria a la fiscalía de investigación a cargo del Dr. Jorge Zulueta.

La Comunidad Aborigen Cueva del Inca cuenta con personería jurídica, como así también fue relevada en el marco de la ejecución de la ley N° 26.160 y su prorroga Ley N° 26554, con carpeta finalizada a la espera de resolución de presidencia del INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas), todo esto en el marco de los derechos consagrados en la constitucional nacional Art. 75 Inc. 17, de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, ratificado por Argentina a través de la ley 24.071 y la Declaración Universal sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

La comunidad luego de conocer esta resolución del fiscal Dr. Jorge Zulueta, lamenta el desconocimiento del derecho indígena por parte del la justicia principalmente de la ley 26.160 y su prorroga 26.554 que no solamente es federal y de orden publico y declara la emergencia territorial de las comunidades sino que también ordena suspender todo tipo de tramites administrativos y judiciales que tengan tendencia a despojar de sus territorios a las comunidades existentes en el país.

Los comuneros temen que otra vez, en la Quebrada de Humahuaca, se llegue a situaciones violentas con daños físicos a los pueblos originarios, donde ya sabemos el uso del territorio sigue siendo tema de disputa. Sobre todo cuando se entrecruzan derechos preexistentes, con otros intereses económicos donde la colonización y los nuevos estados latinoamericanos invisibilizaron o manifestaron la inexistencia de los pueblos originarios, negándoles el uso de sus territorios.

En este nuevo siglo de recolonización, se siguen discriminando a las comunidades originarias, continúan los desconocimientos de sus derechos nacionales e internacionales, esperemos que en Tilcara, donde está vigente también el Municipio Indígena; esta vez tanto la justicia, como los gobiernos y sus representantes tomen las medidas necesarias para solucionar estos conflictos, sin afectar con violencia a los pueblos indígenas.

INFORME CON EL APORTE DE:

- ECCIJ Equipo de Comunicacion Comunitaria e Indigena de Jujuy
- CCAIA Coordinadora de Comunicacion Audiovisual Indigena de Jujuy
- FM Pachakuty - Abra Pampa - Jujuy - primer frecuencia originaria en el arco de la la ley SCA

agrega un comentario


Fotos de la Minka que realiza la Comunidad Cueva del Inca
Por Laura - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 2:49 PM
limtilar@hotmail.com 0388-4224106 Malka - Tilcara - Jujuy

Fotos de la Minka qu...
minka_en_tilcara.jpg, image/jpeg, 2592x1944

Fotos de la Minka realizada en la Comunidad Cueva del Inca desde el lunes 28 de enero hasta la actualidad.

agrega un comentario