Segundo día de furia en Parque Centenario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Segundo día de furia en Parque Centenario
Por (reenvio) Cosecha Roja - Wednesday, Jan. 30, 2013 at 4:17 PM

Al chico que iba subido a una bici playera amarilla se lo disputaban como si fuera la camiseta de Diego Armando en el 86. La lógica cumplía al menos de un lado: un Infante de la Metropolitana lo tironeaba de la muñeca izquierda. En la cara del chico había sorpresa porque el oficial lo había agarrado por la espalda. O tal vez porque del otro lado el que tironeaba era su perro, todavía atado a la correa, que todavía estaba atada al manubrio, y se resistía, con canina determinación, al arresto de su dueño.

Esa, como ninguna otra, fue la imagen que mejor representó el absurdo de la represión policial contra la asamblea de vecinos reunidos, por segundo día consecutivo, en Díaz Vélez y Marechal para decirle no a las rejas en el parque de su barrio.

Es imposible precisar cómo y porqué, pero volvieron los gases, volvieron las balas de goma. Sin distinción de ningún tipo. “No sabemos por qué empezó la represión policial, ya que no hubo provocación por parte de los manifestantes. Nos tomó por sorpresa”, dice Julieta Elgul, periodista de la TV Pública, que tampoco entiende cómo pero que igual se llevó dos balazos de goma en la cintura. “Cuando empezó a avanzar la infantería le pegó a todos, si hasta cayó un camarógrafo (Cristian D`Amico, de Canal 26). Yo sentí que me ardía la cintura y no vi qué había pasado”, agregó Elgul. Además de los heridos el accionar de la policía Metropolitana contra los vecinos y puesteros que se oponen al enrejamiento del Centenario arrojó el saldo de 3 detenidos y otra noche de disturbios en las inmediaciones del parque.

Casi tan palpable como un Deja Vú, los vecinos del Parque Centenario, los asambleístas, los transeúntes ocasionales, los periodistas, todos, sufrieron el segundo día de represión de la Policía Metropolitana. La crónica de hoy, absurdamente, no se diferencia en casi nada a la de ayer. Los vecinos del Espacio-Asamblea de Parque Centenario No a las Rejas estaban trabajando en comisiones para resolver los pasos a seguir frente a las rejas, la represión, como un hecho consumado. Los vecinos estaban sentados sobre el asfalto hirviendo de de Díaz Vélez y Marechal.

Como el primer día, dice Julieta, la policía Metropolitana aprovechó un hecho de lo más confuso para encender la chispa. Dice: “Estábamos trabajando cada cual en su comisión cuando apareció un tipo, que no conocía nadie, y empezó a provocar a la gente de la asamblea, a los vecinos, a la policía; no se salvó nadie. Ahí nomás se acercó un oficial y se lo llevó detenido. Me sorprendió ver como la Guardia de Infantería cruzó toooda la avenida. Empezaron a avanzar para sacarnos de la calle. Les pedimos por favor que se tranquilizaran, que estábamos en paz, organizándonos pero sin cometer ningún ilicito”. No los escucharon. La Infantería siguió avanzando hasta rodear a los vecinos.

El miedo de los vecinos, lo que comentan entre ellos, es que la verdadera intención es privatizar ese espacio público para beneficiar a empresas privadas que serían dueñas de concesiones como restoranes y otros comercios, conforme disposiciones aprobadas por la Legislatura local a fines de 2012.“Macri quería dar su mensaje: que tenía una fuerza de seguridad capaz de reprimir hasta periodistas y ancianos. Y quedó bien clarito, tanto que se vio en todos lados”, dice Julieta, que dice no tener dudas que lo de ayer fue planificado y que la intención era esa: “Reprimir ¿Qué más?”.

Desde mañana la asamblea organiza un festival en contra de las rejas en el Centenario y el viernes una marcha al Ministerio de Espacio Público porteño en rechazo a la medida y la arbitrariedad con la que se trató de imponer. Además de presentar un recurso de amparo con más de 13 mil firmas en el fuero contencioso administrativo y tributario de la ciudad.

En la madrugada de ayer el perro, la bicicleta playera amarilla y la madre del tironeado lo esperaban estoicos en la puerta de la comisaría. Ese fue el final para el absurdo que vino después de las rejas que, por ahora, cercan el Parque Centenario.

fuente http://cosecharoja.org/buenos-aires-segundo-dia-de-furia-en-parque-centenario/

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad