Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Dos machi entre los detenidos en allanamientos de la PDI en Los Ríos: En Río Bueno
Por Fuente: Observaorio.cl - Thursday, Jan. 31, 2013 at 12:37 PM

Se trata de la machi Millaray Huichalaf del sector El Roble–Carimallin, junto a otras cuatro personas que se encontraban en su casa en ese momento, y el machi Tito Cañulef, del territorio Cunco de San Juan de la Costa. En estos momentos los detenidos se encuentran sometidos a audiencia de control de detención en la ciudad de la Unión, permanecerían privados de libertad hasta mañana.

Dos machi entre los ...
machi_millaray_3.jpg, image/jpeg, 297x260

La Policía de Investigaciones (PDI) realizó esta madrugada allanamientos en comunidades indígenas de El Roble y Carimallín en la Región de Los Ríos, en el marco de cuyos procedimientos se detuvo a los machi Millaray Huichalaf y Tito Cañulef, junto a otras cuatro personas, una de las cuales sería extranjera, quienes fueron trasladados a la ciudad de La Unión.



Según informó tempranamente el sitio http://www.rioenlinea.cl, en el procedimiento se habrían “incautado una pistola artesanal, dos a fogueo, ropa militar, pasamontañas, municiones, panfletos alusivos a la causa mapuche y combustible”, en cuyo procedimiento habrían participado el Equipo de Reacción Táctico (ERTA) de Puerto Montt y Valdivia, y la Brigada de Criminalística (BICRIM) de La Unión y la capital regional de Los Ríos, ello por orden del Fiscal a Sergio Fuentes.



En contacto telefónico con Georgina Elgueta, mujer mapuche que también se encontraba en casa de la machi, la que no habría sido detenida por encontrarse con su bebé, contó que ellos estaban “durmiendo cuando los funcionarios entraron a la casa con linternas, sin exhibir ninguna| orden para allanar, como señala la ley. Comenzaron a detenerlos de forma violenta, les pusieron esposas y comenzaron a tratarlos de ‘terroristas’”, dijo.



Consultada la institución a este respecto, de acuerdo al funcionario de la PDI de La Unión, Heribero Nitchi, éste aseguró que el procedimiento -que estuvo a cargo del Comisario Alexis Lara- se desarrolló con “orden judicial”.



Si bien la Policía de Investigaciones no confirmó los motivos de la detención, distintos medios especulan que estos allanamientos obedecerían a investigaciones producto de los hechos recientes de violencia que se han generados en la región, como lo acaecido en Mantilhue hace algunas semanas (cercano a los lugares detención), donde se produjo un ataque incendiario en la vivienda de los inquilinos del fundo Pisu Pisué.



Otros allanamientos



Se informaciones entregadas por Edgardo Collinao, comunicador social que se encuentra documentando los hechos, se habría allanado también el domicilio del lonko Rogelio Torres Chiuca de Mantilwe, a una llankan (asistente) de la machi Millaray, y en el sector del Tranque en Rahue Alto (sector Tranque), cercano a Osorno, a la madre de Millaray. Niños que se encontraban en la casa del lonko al momento de estos allanamientos, se encontrarían “muy choqueados por la violencia vivida”, señaló Collinao.

Defensa territorial



Se debe que recordar la machi Millaray es una autoridad tradicional que ha participado en el proceso de defensa y recuperación de territorio ancestral de su comunidad, particularmente el espacio vital donde se encuentra el Ngen Kintuante en la ribera del río Pilmaiken, hoy amenazados por la construcción de centrales hidroeléctricas.



Del mismo modo, cabe recordar que la Corte Suprema rechazó un recurso de protección (rol 3863-2012) en septiembre del año pasado, interpuesto por la machi junto a las autoridades ancestrales del Puel Wijimapu; el machi Luis Delgado Calfueque, el lonko José Epuyao y la lawentuchefe Yolanda Vera Malpu, en el cual solicitaban acceso al lugar de oración denominado Ngen Mapu Quintuante, ubicado en el sector de Carimallin. Dicho recurso fue acogido en primera instancia por la Corte de Apelaciones de Valdivia.

agrega un comentario