Canarias: Una obra de carretera destapa un yacimiento intacto de agricultura aborigen : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canarias: Una obra de carretera destapa un yacimiento intacto de agricultura aborigen
Por Fuente: El Confidencial.com - Thursday, Jan. 31, 2013 at 12:44 PM

Temisas (Gran Canaria), 30 ene (EFE).- Las obras que se estaban realizando en la carretera de Temisas, en el sureste de Gran Canaria, han dejado al descubierto un yacimiento prehispánico, con un suelo cubierto de grano, espigas y útiles de molienda, que promete resolver muchas incógnitas sobre la agricultura aborigen.

El yacimiento, localizado bajo los riscos que ahora atraviesa la carretera de acceso a este pueblo del municipio de Agüimes, consta de varias cuevas que quedaron selladas por un desprendimiento de rocas ocurrido en un momento aún no determinado, pero probablemente anterior a la conquista de la isla por la corona de Castilla.

Su importancia reside, precisamente, en la realidad que quedó atrapada para la posteridad -e intacta- por el hundimiento del talud rocoso donde se encuentran las cuevas: todo un repertorio de muelas de moler, morteros de piedra, útiles de madera y fragmentos de esteras vegetales, acompañados por restos de trigo y cebada.

Los arqueólogos aún están a la espera de que las pruebas de carbono 14 aclaren de qué época son los granos de cereal y las esteras vegetales que se han recuperado, pero por el aspecto de los útiles de piedra ya aventuran que proceden del período prehispánico y que están relacionados con los graneros de los antiguos canarios descubiertos en otras cuevas cercanas, como Audiencia y Pósito.

"Pensamos que nos puede aportar muchísima información sobre la práctica agrícola y alimenticia de estas poblaciones", ha asegurado hoy Julio Cuenca, el arqueólogo que dirige para el Cabildo de Gran Canaria los trabajos de investigación de este yacimiento.

Cuenca ha subrayado que él no tiene conocimiento de otro yacimiento prehispánico en Canarias donde el día a día del procesado de los cereales aparezca como en estas cuevas de Temisas, tal y como se encontraba cuando quedó sepultado por un alud de rocas.

"Las cuevas están intactas, con mucho material en superficie: tejidos vegetales, esteras y demás, que indican que no han sido reutilizadas", ha señalado este especialista.

El equipo de arqueólogos que examina estos hallazgos también ha descubierto, al microscopio, que muchos de los granos y las espigas recuperadas en esas cuevas presentan marcas de corte con útiles de piedra, por lo que no tienen duda de que se encuentran ante el lugar donde los habitantes de la zona procesaban el cereal.

Para el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, el descubrimiento de estas cuevas prehispánicas es uno de "los acontecimientos arqueológicos del año".

"Es un yacimiento de una riqueza espectacular, donde la práctica agrícola de los antiguos canarios van a poder estudiarse con mucha profundidad", ha pronosticado el consejero.

Los arqueólogos ponen además este lugar en relación con las tierras de cultivo que existen en el entorno del pueblo de Temisas y que, en muchos casos -defienden-, se han conservado hasta la actualidad casi tal y como estaban en los tiempos prehispánicos. EFE

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad