Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Canarias: Una obra de carretera destapa un yacimiento intacto de agricultura aborigen
Por Fuente: El Confidencial.com - Thursday, Jan. 31, 2013 at 12:44 PM

Temisas (Gran Canaria), 30 ene (EFE).- Las obras que se estaban realizando en la carretera de Temisas, en el sureste de Gran Canaria, han dejado al descubierto un yacimiento prehispánico, con un suelo cubierto de grano, espigas y útiles de molienda, que promete resolver muchas incógnitas sobre la agricultura aborigen.

El yacimiento, localizado bajo los riscos que ahora atraviesa la carretera de acceso a este pueblo del municipio de Agüimes, consta de varias cuevas que quedaron selladas por un desprendimiento de rocas ocurrido en un momento aún no determinado, pero probablemente anterior a la conquista de la isla por la corona de Castilla.

Su importancia reside, precisamente, en la realidad que quedó atrapada para la posteridad -e intacta- por el hundimiento del talud rocoso donde se encuentran las cuevas: todo un repertorio de muelas de moler, morteros de piedra, útiles de madera y fragmentos de esteras vegetales, acompañados por restos de trigo y cebada.

Los arqueólogos aún están a la espera de que las pruebas de carbono 14 aclaren de qué época son los granos de cereal y las esteras vegetales que se han recuperado, pero por el aspecto de los útiles de piedra ya aventuran que proceden del período prehispánico y que están relacionados con los graneros de los antiguos canarios descubiertos en otras cuevas cercanas, como Audiencia y Pósito.

"Pensamos que nos puede aportar muchísima información sobre la práctica agrícola y alimenticia de estas poblaciones", ha asegurado hoy Julio Cuenca, el arqueólogo que dirige para el Cabildo de Gran Canaria los trabajos de investigación de este yacimiento.

Cuenca ha subrayado que él no tiene conocimiento de otro yacimiento prehispánico en Canarias donde el día a día del procesado de los cereales aparezca como en estas cuevas de Temisas, tal y como se encontraba cuando quedó sepultado por un alud de rocas.

"Las cuevas están intactas, con mucho material en superficie: tejidos vegetales, esteras y demás, que indican que no han sido reutilizadas", ha señalado este especialista.

El equipo de arqueólogos que examina estos hallazgos también ha descubierto, al microscopio, que muchos de los granos y las espigas recuperadas en esas cuevas presentan marcas de corte con útiles de piedra, por lo que no tienen duda de que se encuentran ante el lugar donde los habitantes de la zona procesaban el cereal.

Para el consejero de Cultura y Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, el descubrimiento de estas cuevas prehispánicas es uno de "los acontecimientos arqueológicos del año".

"Es un yacimiento de una riqueza espectacular, donde la práctica agrícola de los antiguos canarios van a poder estudiarse con mucha profundidad", ha pronosticado el consejero.

Los arqueólogos ponen además este lugar en relación con las tierras de cultivo que existen en el entorno del pueblo de Temisas y que, en muchos casos -defienden-, se han conservado hasta la actualidad casi tal y como estaban en los tiempos prehispánicos. EFE

agrega un comentario