Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Colombia: Indígenas se manifestaron ante posible construcción de hidroeléctricas
Por Fuente: Diario de Huila - Thursday, Jan. 31, 2013 at 12:45 PM

El pasado fin de semana se reabrió el debate ante la posibilidad de construcción de nuevos proyectos hidroeléctricos en el sur del departamento del Huila por parte de la multinacional Hydrochina.

En una reunión con la participación de cabildos indígenas del sur del país, se analizaron las acciones que desde ya las comunidades Yanaconas inician con el fin de dar a conocer una sentida protesta frente a la explotación de los recursos mineros y construcción de hidroeléctricas en el lecho de los ríos Magdalena, Guachicos y Guarapas en el sur y Páez en el occidente del Huila.

De acuerdo con voceros de la organización indígena, la explotación a la que se están sometiendo los recursos naturales en Colombia no tiene límites. Destacaron que pareciera que este país no tuviera memoria porque las políticas de Estado, hacen que toda una nación se devuelva al tiempo en el que los españoles saquearon los tesoros de las comunidades indígenas y a imponer en estas tierras, su cultura, religión y sus costumbres.

“Vamos a defender la soberanía y esperamos contar con el respaldo de la comunidad indígena y de la ciudadanía en general”, señalaron voceros de la organización indígena.

Dentro de las acciones de organización que adelantan las comunidades indígenas en la zona sur del Departamento, se conformará el Consejo Regional Indígena, además de adelantar jornadas de sensibilización dirigidas a las familias en los cabildos y comunidades afectadas por este tipo de proyectos en el departamento del Huila.

agrega un comentario