Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salta: Abordaje Territorial: Se asistió a comunidad aborigen Iguopeigenda
Por Fuente: Oran.gov.ar - Thursday, Jan. 31, 2013 at 12:46 PM

El área de Abordaje Territorial a cargo de Jose Palacios, realizo diversas gestiones y asistencias a la comunidad aborigen de Rio Blanco.

Salta: Abordaje Terr...
abordaje_guly_-3-.jpg, image/jpeg, 221x166

Localización: Zona rural – Rió Blanco banda sud.
Motivo: gestión del Sr. Hilarión Pérez ante Secretaria de Abordaje Territorial – Comunico sobre incendio que destruyo todo lo que tenían para trabajar en el cultivo de la tierra y construcción de gaviones.

Antecedentes

La Comunidad aborigen IGUOPEIGENDA está integrada por 43 personas, descendientes de etnia Guaraní.

El lugar de trabajo donde se reúnen los días sábados desde hs. 07:00 a 14:00 para confraternizar y cultivar la tierra cuyos frutos son compartidos está situado en banda sur del Rió Blanco o Zenta, cercano a la ciudad de Oran y a escasos metros del cañaveral de propiedad del Ingenio San Martín del Tabacal (con quien están en litigio por las tierras que actualmente, afirman, es de su propiedad).

Participaron de proyecto de construcción de gaviones (defensas con piedra en entramados de alambre) y actualmente, en forma sostenida desde más de una década, cultivan la tierra.

Problema emergente

El 31 de diciembre ppdo. y en ausencia del sereno, la zona del emplazamiento donde funcionaba un deposito para herramientas, quincho para los descansos, alimentación o reuniones, baño, cocina, entre otros, sufrió un voraz incendio que destruyo todo lo construido o comprado durante 11 años.

Hasta hace dos semanas atrás, no se había hecho presente la Policía para investigar los hechos que llevaron a este desgraciado incidente.

No quedo nada para aprovechar por lo que se hizo necesario rehacer todo con el aporte de cada miembro.

Gestiones

Se presenta el Sr. Hilarión Pérez, miembro de la Comunidad, ante Secretaria de Abordaje Territorial para poner en conocimiento de la situación e invitar al Sr. José Palacios a conocer in situ y mediante reunión con los damnificados la situación de varias familias que luchan por su sustento.

Primera Visita – 19 de Enero de 2.013

Con el objeto de conocer el real nivel de afectación de esta comunidad, posterior al desastre que los afecto, se constituyo en el lugar el Secretario de Abordaje Territorial, Sr. José Palacios.

Bajo una intensa lluvia dialogo con los presentes quienes le informaron acerca de sus actividades como comunidad, mostraron el predio y restos de elementos que formaban parte del equipamiento disponible. Algunos de ellos eran de construcción precaria y otros, comprados pero destruidos en su totalidad.

Durante el recorrido, pudo observar la predisposición del grupo masculino para construir el galpón y salón de reuniones.

Quienes estaban trabajando, bajo la lluvia intensa, explicaron sobre lo que pretenden hacer y como resolverían, enfatizando acerca de las necesidades.

Lo destacable del encuentro fue que no pidieron nada, además de valorar lo que tenían y alcanzaron con mucho esfuerzo como resultado del trabajo mancomunado o, los aportes individuales.

La propuesta de asistencia vino del Sr. Palacios, a quien escuchaban con mucho respeto y agradecidos.



Como parte del dialogo mantenido con una de las líderes del grupo, se registro que no creen en los políticos a quienes no acudieron en busca de ayuda ya que descreen de la eficacia de los tramites que podrían haber realizado

agrega un comentario