El Gobierno es uno de los mayores empleadores "en negro" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Gobierno es uno de los mayores empleadores "en negro"
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Feb. 01, 2013 at 10:56 AM

La Junta Interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunció que "la problemática de la precarización laboral en el Estado nacional alcanzó niveles de exposición hasta entonces inéditos". Más del 65 por ciento del personal del Ministerio de Trabajo de la Nación no forma parte de la planta permanente y figuran como de tareas "transitorias y estacionales" cuando, según la ley, no más de un 15 por ciento debería tener contratos temporales.

(Agencia ACTA-CTA) Argentina - En casa de herrero... Más del 65% del personal del Ministerio de Trabajo de la Nación no forma parte de la planta permanente. Hasta el año pasado, según las cifras oficiales, de los 4045 empleados de la cartera, 2703 estaban contratados bajo el artículo 9 de la denominada ley marco (25.164). Es decir, es personal de tareas "transitorias y estacionales". Las cifras chocan con lo que establecen las normas, según las cuales las contrataciones temporales "no podrán superar en ningún caso el porcentaje de trabajadores que integran la planta permanente del organismo".
Advertido por los gremios de las irregularidades, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, llamó a concurso para regularizar gradualmente la situación de los empleados. Para este año están previstas 500 vacantes y el objetivo es llegar a 2015 con la situación en regla.
La junta interna de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA) denunció que "la problemática de la precarización laboral en el Estado nacional alcanzó niveles de exposición hasta entonces inéditos", y desconfía que en 2015 pueda estar solucionado el problema porque las vacantes que se abrieron "son escasas".
Pero además el sindicato levantó sus quejas porque al personal efectivizado a través de los concursos no se le reconoce la antigüedad y el beneficio económico por capacitación es menor.
"El 85% debería estar en planta permanente y no más de un 15% con contratos temporales. Así lo establece la ley, pero en el Ministerio no se cumple y no garantizan la estabilidad laboral", dijo Ariel Arana, delegado de ATE.
En el Ministerio de Trabajo reconocieron las irregularidades y admitieron que las contrataciones temporales son una práctica habitual en la administración pública. Y aclararon que el personal temporario, como el de planta permanente, goza de todos los derechos laborales, como el pago de los aportes jubilatorios, de la obra social, licencia, vacaciones y aseguradora de riesgos.
No obstante, el jefe de Gabinete del organismo, el cordobés Norberto Ciaravino, ex funcionario de Ramón Mestre y Carlos Menem, rechazó en más de una ocasión hablar sobre el tema. Ciaravino fue subsecretario de Trabajo de Mestre en Córdoba, luego se desempeñó en el Ministerio de Trabajo de la Nación cuando su titular era, en tiempos de Menem, Armando Caro Figueroa. Con el gobierno de la Alianza acompañó a Mestre en la intervención en Corrientes como integrante del Superior Tribunal de Justicia.
Desde que Tomada quedó a cargo del Ministerio, se incrementaron notablemente las contrataciones temporales. En 2004 había apenas 206 personas y hoy son 2703, según informaron voceros del organismo. Sin embargo, en el sitio web del Ministerio, figura una nómina con 2840 empleados bajo el artículo 9, ley Marco. Es decir, 137 más.
En medio de las críticas gremiales por las irregularidades, Tomada, por lo menos, puede jactarse de haber disminuido los contratos de locación de servicio, como lo son las pasantías o las asistencias técnicas. En estas condiciones, actualmente, hay 189 personas, cuando hace ocho años había 1405. Otro logro del ministro fue haber reactivado el Departamento de Inspección de Trabajo no Registrado. En 2004 había apenas 20 inspectores; ni siquiera uno por provincia. Hoy son 400 y está previsto incorporar a más.
Los concursos en el Ministerio de Trabajo comenzarían en marzo. Las vacantes serán cubiertas en el ámbito del Sistema Nacional de Empleo Público (Sinep) y financiadas con el ejercicio presupuestario de 2012. Pero la regularización de los empleados podría tardar años: todavía hay trabajadores que concursaron en 2010 y aún no fueron designados en sus cargos, de acuerdo con una denuncia que hizo la junta interna del gremio de ATE.
"Si un empleado no tiene garantizada la estabilidad laboral, estará siempre condicionado a obtener otros derechos, como el de reclamar salarios, por ejemplo. Siempre va a depender del ministro o del jefe para que le renueve cada seis meses o un año el contrato, y esto provoca una suerte de sumisión", comentó Matías Cremonte, director del Departamento Jurídico de ATE.
Desde ATE, además, enumeraron algunas irregularidades del proceso de regularización de los empleados: se impide a trabajadores sin título profesional concursar sus cargos, incluso cuando hace mucho tiempo realizan tareas de asistencia técnica; no se reconoce la antigüedad a los ingresantes a planta permanente, lo que implica una reducción salarial; no se hizo reserva del 4% de los cargos de planta permanente a concursar para personas con discapacidad, tal como lo indica la ley 22.431, se impidió la participación de los gremios en el proceso de selección de personal.
La disputa de ATE en el Ministerio de Trabajo comenzó en 2010, cuando lograron, también por concurso, que se les otorgue el pase a planta permanente a 280 empleados. Pero desde entonces la situación no mejoró y los sindicalistas exigen nuevamente estabilidad laboral para el resto de los empleados temporales.
Carlos Tomada, es Ministro de Trabajo dede el 2003. En su gestión, se multiplicaron los contratos temporales. Llamó a un sorteo para regularizar la situación del 65% del Personal temporario. Por ley, los empleados temporarios no deberían ser más que los de planta permanente. 4045 empleados, son los que tiene el Ministerio de Trabajo, según cifras oficiales de 2012.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad