Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Silvia Suppo y Myrtha Raia: mujeres testigos asesinadas en democracia
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Friday, Feb. 01, 2013 at 8:42 PM

Como Espacio verdad y Justicia por Silvia Suppo repudiamos y exigimos el esclarecimiento inmediato del crimen político de la reconocida testigo tucumana en causas de lesa humanidad, Myrtha Raia. Nos solidarizamos con su familia y acompañamos su pedido de Justicia.

Myrtha Raia, de 84 años, era una testigo fundamental en la Megacausa Arsenales II - Jefatura II de la provincia de Tucumán, por la desaparición durante la última dictadura militar de su hijo Horacio Marcelo Ponce, en la que además se juzga a 41 imputados por la desaparición de más de 200 personas en los ´70.

Su hijo, había sido secuestrado en dos oportunidades: la primera vez durante el Operativo Independencia; pero luego de la segunda, en 1977, nunca más se supo de él.

Raia en la etapa de instrucción había declarado que estuvo presente durante el segundo secuestro, y reconoció entre los secuestradores de su hijo a, entre otros imputados, Juan Carlos Benedicto, el primer civil juzgado por delitos de lesa humanidad en la provincia. Debía volver a declarar, pero falleció en el Hospital Padilla de Tucumán tras una brutal golpiza sufrida el sábado (26/01/2013) en su casa.

Al igual que en el caso de Silvia Suppo, las circunstancias de su asesinato son muy extrañas y ya se ha descartado la hipótesis de robo, debido a que el atacante no se interesó por los objetos materiales de la casa, y ni si quiera recorrió el resto de las habitaciones.

Silvia y Myrtha fueron asesinadas no sólo por sus historias de militancia, por sus luchas por los derechos humanos, sino porque además de activistas fueron mujeres que se atrevieron a rebelarse en contra de todos los mandatos impuestos por el género. Por eso, estamos convencidxs de que a Myrtha y a Silvia las mataron con tanto ensañamiento para callarlas, para disciplinar a las mujeres valientes que, a pesar de la impunidad, nunca dejaron de denunciar y exigir Justicia y cárcel para lxs responsables. Por lo tanto, creemos que ambos asesinatos pueden ser perfectamente definidos como feminicidios.

Exigimos que los juicios avancen, que se abran los archivos de la dictadura, que se desmantele el aparato represivo así como la condena común y efectiva a todxs lxs represorxs.

Verdad y justicia ya!

Esclarecimiento de los asesinatos políticos de SilVia Suppo y Myrtha Raia.

Aparición con vida de Juilo Lopez y Luciano Arruga.

Justicia para Patom, Mono y Jere y todas las víctimas de la represión institucional.

Justicia para todas las mujeres y niñas víctimas de las redes de trata y prostitución.

agrega un comentario