Los territorios de la Comunidad Qom “La Primavera” sufrieron desalojos con la complicidad : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los territorios de la Comunidad Qom “La Primavera” sufrieron desalojos con la complicidad
Por Fuente: ANRed - Friday, Feb. 01, 2013 at 9:03 PM

“Los territorios de la Comunidad Qom “La Primavera” sufrieron desalojos con la complicidad del gobierno nacional, provincial y municipal” - Así describieron la situación los delegados de la agrupación “Resistencia Qom”. Fue el pasado 15 de enero, en el marco de una movilización realizada frente a la Casa de la Provincia de Formosa, en repudio al asesinato de Juan Daniel Díaz Asijak, joven Qom de 16 años. Este falleció el 9 de enero pasado luego de ser hallado herido en la ruta, al lado de su moto, con un “golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado", según explicaron los médicos a sus familiares. Fotos: Indymedia Pueblos Originarios. Entrevista: ANRed

Los territorios de l...
tapa_anred-18.jpg, image/jpeg, 339x201

¿Qué relación tiene el asesinato de Juan Daniel Díaz Asijak con el Estado y las empresas mineras y sojeras en el territorio?

"Esta es una lucha que la comunidad Qom lleva hace más de diez años y que se hizo visible recién hace dos años, cuando acamparon en la 9 de Julio y Avenida de Mayo. Durante ese proceso el gobierno nacional, que lo representa la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, nunca se hizo eco de los reclamos de la comunidad. En este caso, los territorios de la Comunidad Qom Potae Napocna Navogoh (La Primavera) sufrieron desalojos con la complicidad del gobierno nacional, el gobierno provincial y el municipio."

"Esto es una larga historia. Ya en 1945, el gobierno le había reconocido las tierras por un decreto presidencial y el gobierno provincial de Formosa les robó las tierras. Después, la Gendarmería Nacional les robó también. Entonces esto se llevó a la Corte Federal y todavía no se ajustició. Gildo Insfrán (Gobernador de Formosa) no se presentó, estuvo Félix Diaz (Cacique de la comunidad Qom La Primavera) , pero ellos no se presentaron desde la provincia de Formosa. En realidad la Corte Federal no dio su veredicto con respecto a la policía, respecto a la muerte de mis hermanos… y esto siguió. No le dieron los documentos de nacionalidad de identidad, o sea que el Estado no reconoce a sus verdaderos dueños de estas tierras, que son preexistentes al Estado argentino, otra injusticia más de parte del estado."

"Ahora mataron a la abuela y a la criatura (de la Comunidad Qom, atropelladas por un gendarme el 9 de diciembre pasado) y el Estado siguió callado, el gobierno provincial siguió callado, el municipio siguió callado. La policía y la gendarmería, en complicidad con la intendencia. Ahora murió el sobrino de Félix Diaz; el gobierno nacional no le hizo ningún eco… Si la presidenta habló fue sobre el video pornográfico de Florencia Peña. Pero nunca se hizo mención de las mujeres que están perdiendo hijos, que están perdiendo hermanos, por la represión, el fascismo y el silenciamiento de parte del Estado; nunca dijeron nada. Por eso ahora venimos a la casa de Formosa con las organizaciones sociales de izquierda, con ex desaparecidos, reclamamos a la provincia de Formosa y al gobierno nacional, que son cómplices por un voto nada más. Por mantener el poder. Y no les importan nuestros niños, tanto los hermanos mapuches, los hermanos Pilagá, como los hermanos Kollas."

"Con respecto a los proyectos de megaminería, el gobierno nacional habla de progresismo y se da la mano por debajo de la mesa con las multinacionales . Para los grandes negociados son todos vendidos, se dan la mano con el poder, le dan la mano a Rockefeller, le dan la mano a Barrick Gold, se dan la mano con Monsanto, entonces es una doble cara. Acá no hay ninguna revolución, acá la revolución se va hacer cuando el hermano originario tenga sus territorios y sus tierras. Por derecho. Y no por los derechos humanos que le dio este estado, sino por el derecho de las tierras. Porque nuestros abuelos nacieron aquí y vamos a morir aquí, estamos en nuestro territorio y no una ley nos va a decir cuáles son nuestros derechos. Nuestro derecho lo da la tierra, la madre tierra, no estos gobiernos que están pintados, que se hacen los progresistas, que se hacen los revolucionarios y usan nuestras causas para hablar en los foros internacionales. Estamos con los hermanos zapatistas, estamos con los hermanos del Chile, estamos con los Sin Tierra en Brasil, que el gobierno de Lula todo esto se callaron, todos son vendidos, las izquierdas del continente algunos son revolucionarios, pero la gran mayoría están todas vendidas."

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad