Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Repudio a las agresiones y amenazas a trabajadores de prensa
Por nahuel - Saturday, Feb. 02, 2013 at 9:56 AM


Buenos Aires, 1 de febrero de 2013

Repudio a la agresiones y amenzas a trabajadores de prensa


En los últimos días coincidieron en la ciudad de Buenos Aires agresiones y amenazas a trabajadores de prensa por el cumplimiento de sus tareas. El 28 de enero de 2013 durante la cobertura de la represión en Parque Centenario fueron agredidos la periodista Julieta Elgul de la Televisión Pública, integrantes del equipo de Canal 26 y los periodistas Ezequiel Medone y Juliana Giménez, ambos de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA). Estas agresiones se suman a las amenazas recibías días antes por el periodista Tomás Eliaschev, de la revista Veintitrés.

Elgul y Giménez recibieron heridas de perdigones disparados por la Guardia de Infantería de la Policía Metropolitana y Medone recibió un golpe en la cabeza, por el cual tuvo que ser trasladado al hospital Durand donde le realizaron cuatro puntos de sutura. Todos ellos cubrían para sus medios la movilización de los vecinos y puesteros en rechazo a las rejas en el perímetro del parque ubicado en Caballito, que fue reprimida con balas de goma, gases y golpes, y concluyó con veintidós personas detenidas.

Por su parte, Eliaschev recibió amenazas por correo electrónico del abogado José María Soaje Pintos tras la publicación del artículo "El Club de Fachos” (Veintitrés, número 750), en el que describió el accionar de grupos fascistas en la Argentina. Estas amenazas, reproducidas por sitios fascistas, contenían insultos, frases judeofóbicas, misóginas y homofóbicas. Los trabajadores de la revista y su Comisión Interna hicieron una asamblea y repudiaron las amenazas.

Desde el Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa rechazamos en forma enérgica las amenazas, aprietes y golpes que vulneran la integridad físicas de las y los periodistas y que atentan contra el ejercicio del derecho a la información.

Con periodistas violentados y amenazados se busca generar una prensa dócil y “de escritorio”. No es casual que las amenazas y agresiones en este caso, la censura en otras situaciones que ya fueron denunciadas desde el CTP, se materialicen cuando se realizan coberturas de temas polémicos y complejos, que reflejan movilización social o afectan los derechos humanos y la democracia.

Por el derecho a ejercer nuestro oficio sin ser violentados, por el carácter serio, sólido y crítico del periodismo que defendemos y abonamos, nos solidarizamos con los colegas agredidos y seguimos avanzando en la construcción de un colectivo de prensa activo, unido y movilizado.

Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa (CTP)
Twitter: @lasredacciones
Web: colectivodeprensa.blogspot.com.ar
Facebook: www.facebook.com/lasredacciones
Correo: colectivodeprensa@gmail.com



agrega un comentario