La problemática del consumo de sustancias en Rosario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La problemática del consumo de sustancias en Rosario
Por Lautaro D´Anna - Saturday, Feb. 02, 2013 at 3:12 PM

Quisiera expresar y compartir para el debate algunas ideas en torno a la problemática del consumo de sustancias en Rosario.

Algunas reflexiones en torno a la problemática del
consumo de sustancias en Rosario.
Quisiera expresar y compartir para el debate algunas ideas en torno a la problemática del consumo de sustancias en Rosario. Lo primero a repensar inexorablemente respecto al contexto social, económico y político ligado al consumo problemático de sustancias, es que cualquier etiqueta que busque ubicar a la ciudad como narcopolis, como una despreciable comunidad, no hace mas que estigmatizarla, profundizando el dolor, sin agregar soluciones, respuestas ni esfuerzos compartidos.
Son tiempos para políticas de Estado, para construirlas desde el dialogo, el encuentro y el intercambio. Rompiendo con la impunidad de aquellos que durante décadas hicieron de la política un negocio, de los negocios su cotidiana tarea.
Cuales son las cifras y los métodos que hablan de un aumento del consumo de drogas solo en Rosario y la provincia de Santa Fe? Es que acaso lo mide el INDEC? Lo mide el deslegitimado SEDRONAR? Con cuanto personal se cuenta? Negar que hay un contexto nacional de ingreso de las sustancias por vía terrestre, aérea y marítima y que en ese marco, los aumentos se han dado en todas las provincias (mas allá de los colores políticos), seria como mínimo ingenuo.
Ahora bien, las condiciones sociales del uso de sustancias se enmarcan en contextos complejos en tanto territorios, identidades, entramados, etc.
La anacrónica, estática y simplista forma de nombrar a las personas desde la idea del Adicto no refleja lo mucho que se ha escrito sobre su origen como palabra, sus sentidos, etc. También lo cierto es que ubicar a los sujetos de este modo nos produce más encerronas que apertura reflexiva. Por eso, hablar de "una personalidad adicta" es, como mínimo sostener un paradigma funcionalista, biologicista, neo positivista y, desde ya- profundamente neoliberal.
El consumo problemático de sustancias no es un problema genético, de personalidades o conductas, de individuos disfuncionales. Es un problema de sujetos y sociedades, de políticas y de salud. Hay que abordarlo desde las políticas sanitarias, de desarrollo social, desde el deporte y la cultura. No desde el encierro.
Para indagar las formas de abordaje en torno al consumo problemático de sustancias, debería irse un poco mas allá de las voluntades individuales de las personas- de sus valentías; incorporar una mirada compleja e integral que dimensione todos y cada uno de los aspectos cotidianos de las personas es una tarea necesaria. No es –ni debería ser- una inversión llegar a un tratamiento- es una decisión que no se toma solo ni de golpe; ni en una ni en ocho entrevistas. Hay que contextualizar e historizar mas. Hay que reglamentar la Ley Nacional de Salud Mental.
Por esto no se es mejor o peor persona por consumir una sustancia. La historia de la humanidad nos habla de procesos diversos en torno a los sujetos y su relación con los objetos. Los hay vinculados al deseo, a lo prohibido, al vinculo, al presente, a la búsqueda del pasado. Habría que complejizar más, si la pesquisa busca ser más interesante.

Lo que lleva años es un fetiche fantasmático de "guerra contra las drogas" expresado en referentes mediáticos como Miroli o Izaguirre que han demostrado el rotundo fracaso en torno a un erróneo modo de pensar y abordar la problemática, buscando esconder, excluir, encarcelar a personas que requieren intervenciones de salud y no ingresar al circuito penal.
Hablamos de contextos, situaciones, sentidos. Otro mito es pensar que 30 años de intervenciones y abordajes similares en torno al consumo problemático de drogas, no merece debate, diversidad, tensiones.
El problema "drogas" no se resuelve con respuestas parciales o ineficaces de la vieja política, del clientelismo o el seudo progresismo; es éste quien evade un serio abordaje respecto de las adicciones, con visiones estigmatizantes, cortoplacistas, cerradas o corporativas; sosteniendo prejuicios y estrategias fragmentadas, aisladas o superpuestas; tampoco impulsa el recambio institucional que se necesita.
En síntesis, no corramos atrás de planteos facilistas, simplistas y homogéneos que quizás busque instalar algún trasnochado temiendo perder privilegios u oportunidades. Con la salud y las personas no debería seguir lucrándose más en la Argentina.
Podemos modificar el paradigma de abordaje del consumo problemático de sustancias en nuestro país, con más articulación política, social e institucional, quebrando los múltiples mitos que giran en torno a lo jurídico y cultural, en un contexto de profunda revisión de una penalidad que ya se cae de madura y requiere ser debatida y revisada, tal como lo ha planteado el mismo Gobernador Bonfatti y tantas organizaciones diversas.
De las 12.000 causas que se abren por infracciones a la ley actual de drogas, solo 3 fueron abiertas por comercio de estupefacientes y el resto por tenencia. Hay un profundo y gigantesco desafío por desarrollar. Avancemos.


Lic. Lautaro D´Anna.
Director Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia.
0342 155060004

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad