Tres niños bosquimanos son arrestados en Botsuana : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Tres niños bosquimanos son arrestados en Botsuana
Por Fuente: Survival.es - Sunday, Feb. 03, 2013 at 12:18 PM

Tres niños bosquimanos han sido presuntamente arrestados por la policía paramilitar de Botsuana. Los arrestos son la señal más reciente de la nueva política del Gobierno para intimidar a los bosquimanos que han regresado a la Reserva de Caza del Kalahari Central (CKGR por sus siglas en inglés).

Tres niños bosquiman...
bots-bush-04-b6-016-2_article_column.jpg, image/jpeg, 600x381

Los niños fueron detenidos la semana pasada por posesión de carne de antílope dentro de la CKGR. Aunque ya han sido puestos en libertad, han salido a la luz nuevas informaciones sobre acoso e intimidación y las detenciones de bosquimanos han aumentado.

El pasado miércoles los guardas forestales confiscaron fruta y bayas a un bosquimano, Amogelang Segootsane, diciéndole que esa comida “es para los animales, no para los humanos”.

“Los bosquimanos están siendo perseguidos y sus derechos denegados por el turismo (…) La policía está recibiendo armas para que se cace y arreste a los bosquimanos que recolectan frutos en los arbustos. Los bosquimanos de la CKGR no pueden comer, no pueden beber. ¿Cómo van a sobrevivir sin comida?”, dijo un bosquimano a Survival.

La desesperación de los bosquimanos aumenta a medida que el Gobierno va haciendo imposible sus vidas dentro de la CKGR.

La tribu depende de la caza y de la recolección de frutas y bayas para alimentar a sus familias. En 2006, el Tribunal Supremo corroboró el derecho de los bosquimanos a vivir y cazar en su tierra ancestral de la CKGR, pero desde entonces no se ha emitido ni un solo permiso de caza.
Amogelang Segootsane recibió tratamiento en el hospital la semana pasada después de haber sido golpeado por guardas forestales.
Amogelang Segootsane recibió tratamiento en el hospital la semana pasada después de haber sido golpeado por guardas forestales.
© Survival

Ahora se enfrentan a la inanición, o a depender de las ayudas del Gobierno, que solo están disponibles en los campos de reasentamiento fuera de la reserva. Los bosquimanos llaman a estos sitios “lugares de la muerte”.

En noviembre, dos bosquimanos fueron arrestados y torturados por matar un antílope, y se les impuso una multa de 190 dólares a cada uno. Otros cuatro hombres esperan esta semana su juicio por cazar dentro de la reserva.

Los habitantes indígenas de la CKGR han sido el blanco del Gobierno de Botsuana en repetidas ocasiones, que con frecuencia pone la conservación de la fauna como su motivación. Sin embargo, los bosquimanos han vivido durante siglos junto a los animales salvajes del país.

El director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado hoy: “La conservación medioambiental lleva mucho tiempo siendo la excusa para aterrorizar a los bosquimanos y conseguir que abandonen su hogar en el desierto, y no es una coincidencia que el presidente Khama sea miembro de la Junta Directiva de una de las organizaciones conservacionistas más grandes del mundo, Conservation International. Esta ONG estadounidense obviamente conoce el atroz historial de derechos humanos de su director. ¿Realmente Khama cree que unos pocos cientos de bosquimanos ponen en peligro el bienestar de la CKGR (un área dos veces mayor que Ruanda) que una mina de diamantes? ¿Quién sabe? Lo único seguro aquí es que Survival está decidida a hacer lo que sea necesario para apoyar a los bosquimanos. Boicots, protestas, manifestaciones, o respaldar un caso judicial: no descartamos ninguna de estas opciones si esta escalada de acoso no cesa de inmediato”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad