Ecuador: Miles de personas piden a Correa no explotar crudo en terreno indígena : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ecuador: Miles de personas piden a Correa no explotar crudo en terreno indígena
Por Fuente: Ecuavisa.com - Sunday, Feb. 03, 2013 at 12:28 PM

Cerca de 900.000 personas de todo el mundo se sumaron hasta hoy a una campaña por internet que pide al presidente Rafael Correa, que no haya explotación petrolera en el territorio de la comunidad indígena de Sani Isla, en la Amazonía.

Ecuador: Miles de pe...
tort.jpg, image/jpeg, 300x244

La iniciativa está impulsada por Avaaz, la mayor organización no gubernamental del planeta dedicada a movilizar a personas por internet sobre temas como el trabajo infantil, la corrupción o los derechos de la mujer.

"Como ciudadanos preocupados por el medio ambiente, le pedimos que tome medidas inmediatas para evitar la explotación petrolera en Sani Isla", dice la petición, dirigida al mandatario, que se presenta a la reelección en los comicios del próximo 17 de febrero..

Correa aboga por ampliar las explotaciones petroleras y mineras, como fuente de recursos para el desarrollo de Ecuador, aunque enfatiza que se empleará la tecnología más avanzada para el respeto al medio ambiente.

En cambio, la petición le insta a "proteger la Amazonía de la devastadora explotación de petróleo, una amenaza letal a este hábitat impoluto y a la supervivencia de los pueblos indígenas que están resistiendo a las petroleras y aferrándose a sus tierras".

Gran biodiversidad
Sani Isla es una comunidad kichwa cuyo territorio abarca más de 37.000 hectáreas en las orillas del Río Napo, una región amazónica considerada una de las áreas con mayor biodiversidad del mundo.

En su territorio hubo explotaciones petroleras a cargo de la compañía estadounidense Oxy, pero estas se paralizaron cuando la empresa salió del país en 2006 por una disputa con el Gobierno, según relataron líderes de la comunidad.

El llamado bloque petrolero 15 pasó entonces a manos de la estatal Petroamazonas.

El pasado 13 de enero la asamblea general de la comunidad resolvió oponerse a cualquier nueva actividad petrolera en su territorio y se lo comunicó por carta a Petroamazonas, dijo Leonardo Oswaldo Tapuy Grefa, su presidente.

Según la comunidad, Petroamazonas había propuesto darles ayudas económicas a cambio de su consentimiento para realizar estudios sísmicos en la zona. La compañía aun no ha respondido a una petición de ofrecer su versión al respecto.

Pedro Abramovay, director de Campañas de Avaaz, presentó el jueves a líderes de Sani Isla los resultados de la petición de apoyo a la comunidad.

Entonces eran 853.000 individuos, mientras que hoy la cifra había subido a más de 897.000.

Campaña
"Es una campaña que quiere dar voz a la comunidad de Sani Isla, que resiste a la explotación de petróleo en sus tierras", dijo el brasileño Abarmovay, en Sani Lodge, un hotel de la comunidad construido entre la espesura amazónica que es su principal fuente de ingresos.

Patricio Jipa, uno de sus líderes, recibió el resultado de la campaña como una muestra de solidaridad internacional.

"Esto nos hace sentir que nuestro grito ha llegado a todos los oídos y nos hace ser más fuertes, de que en realidad estamos peleando por la conservación de nuestro bosque, de nuestras tierras, que es la casa de nuestros hijos", dijo Jipa.

Además de aumentar la producción de los yacimientos petroleros de la Amazonía norte de Ecuador, Correa impulsa la licitación de nuevos bloques en la zona sur, donde la actividad petrolera es prácticamente nula.

Su postura es criticada principalmente por Alberto Acosta, un exaliado suyo que se opone a la expansión de los proyectos mineros y petroleros en el país.

Acosta es el candidato a la Presidencia por una coalición de organizaciones indígenas y grupos de izquierda.

A las elecciones se presentan otros seis candidatos, aunque Correa mantiene una amplia ventaja sobre ellos, según los sondeos.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad