Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parque Centenario: Hoy frente a Sede Comunal 6 para acompañar propuesta presentada
Por Asamblea de Parque Centenario en Defensa... - Monday, Feb. 04, 2013 at 2:51 AM
parquesinrejas@gmail.com

Lunes 4 de Febrero de 2012 COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL PARQUE CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO CONVOCATORIA FRENTE A LA COMUNA 6 PARA ACOMPAÑAR PROPUESTAS LLEVADAS A LOS COMUNEROS POR VECINOS Y USUARIOS. CONFERENCIA DE PRENSA.

Parque Centenario: H...
parque_libre4_flyer.jpg, image/jpeg, 2480x3507

A las 9.30 hs., acompañaremos a una delegación de la Asamblea del Parque Centenario, en Defensa del Espacio Público, a que presenten a los comuneros de la Sede Comunal N° 6 (Av. Patricias Argentinas 277), una propuesta en cuanto a la decisión del proyecto de enrejado del Parque Centenario, entendiendo que el mismo no representa la voluntad de la mayoría del electorado de la Comuna 6. Así mismo, se convoca a los medios de comunicación a hacerse presentes a las 12 hs., momento en el cual realizaremos una conferencia de prensa, a fin de informar la respuesta de los Comuneros a la propuesta de la Asamblea.

En cuanto a las iniciativas de la Asamblea y hechos ocurridos en estos últimos días, podemos citar que el día Jueves 31 de Enero se llevó a cabo un festival organizado en el marco de la Asamblea del Parque Centenario, con el objetivo de manifestarnos en contra de las rejas, de la represión ocurrida los días lunes 28 y martes 29 de Enero, a favor de la cultura y la reflexión. Concurrieron 500 personas que recibieron a las bandas que tocaron y participaron del bodypainting, las proyecciones de videos, las vueltas en bicicleta, las pintadas sobre lienzos y cartones en pos de la ecología, la peluquería, el baile, el canto, y separaron residuos para reciclarlos. Fue un evento pacífico que aglutinó a diversos sectores de la población, convocando bandas de folklore, cumbia, rock, candombe, murga... El encuentro estuvo acompañado por una juntada de firmas a favor del Parque abierto, por videos informativos sobre la situación de abandono que sufrió el parque estos últimos años, de la represión del Lunes 28 y Martes 29 de Enero, y también por la asamblea que votó nuevas mociones para seguir, organizadamente, construyendo entre todos.

El día Viernes 1° de Febrero, nos unimos al Festival realizado por la Sala Alberdi, frente a la Jefatura de Gobierno, que logró convocar a alrededor de 300 personas. Luego, una delegación de la Asamblea del Parque Centenario se acercó al Ministerio de Espacio Público para solicitar una reunión. Al no obtener respuesta, se elevó una nota pidiendo una fecha para que se efectúe dicha reunión, cuya respuesta seguimos esperando.

Ese mismo día, horas más tarde, nos enteramos por los medios de comunicación masivos que el Juez Otheguy, titular en la causa, había resuelto levantar la medida pre-cautelar y permitir que se continúe con las obras de enrejamiento del Parque. Queremos remarcar el carácter irregular de no haber sido debidamente notificados, siendo entregada la sentencia en horas donde la casilla judicial ya se encontraba cerrada (después de las 18 hs.) y que la obra se continuó sin esperar los 3 días hábiles necesarios para que la sentencia quedé firme.

Desde el 2011 funciona en la Ciudad la entidad de la Comuna a la cual no se le dio participación en la decisión de enrejar y vallar el Parque. A su vez, no existe un cartel de obra en el que los vecinos podamos saber a ciencia cierta, cuáles son las tareas que se están realizando y en cuánto tiempo se encontraran finalizadas. Es decir, no sabemos por cuánto tiempo el Parque Centenario permanecerá cerrado. Aún seguimos esperando los planos del proyecto, que el Gobierno de la Ciudad ha negado a entregarnos reiteradas veces.

Por lo expuesto, reiteramos que presentaremos ante la Junta Comunal un petitorio por el cual solicitamos que se realice una Consulta Popular en la que seamos los vecinos y usuarios del Parque los que decidamos si el parque debe ser enrejado o no. Cabe aclarar que en la Ley de Comunas (N° 1.777) se dispone que no sólo la Junta tiene intervención en los asuntos de mantenimiento de los espacios públicos, sino que además tiene la potestad de llamar a una consulta como la que solicitamos.

Presentaremos la misma en el día de hoy, lunes 04 de febrero, a las 10 de la mañana, horario en que dicha junta se reúne. Invitamos a todos los vecinos, usuarios y quienes lo deseen a acompañarnos a partir de esa hora, así como también convocamos expresamente a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a las 12 del mediodía de la fecha citada.

Toda esta lucha la acompañaremos con el pedido del cierre de las causas abiertas contra los compañeros de la Asamblea, que suman 24 en total, de carátula "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" Juzgado N° 5 Secretaria 73.

Próxima asamblea: Hoy lunes 4 de Febrero, 18hs, en Leopoldo Marechal y Diaz Velez


PARQUE ABIERTO. SÍ A LA CONSULTA POPULAR

¡ EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO !

¡ BASTA DE REPRESIÓN A LA ORGANIZACIÓN POPULAR !

¡ NO AL CEMENTO !

¡ QUE VUELVA LA HUERTA LIBRE !

¡ CIERRE INMEDIATO DE LAS CAUSAS A LOS 24 ASAMBLEÍSTAS !



Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público

---------------------------------

Mociones aprobadas en la asamblea del sábado 2:

1. Realizar una Campaña de Concientización acerca de la problemática del Parque Centenario.
2. Cambiar la consigna a “Parque Abierto. Sí a la Consulta Popular”
3. Poner mesas de volanteadas y con planillas para la junta de firmas en donde estarían las entradas al Parque (a resolver x comi difusión )
4. Hablar con los comerciantes del barrio y bares alrededor del parque para poder dejarles material de difusión y planillas para la junta de firmas.
5. Que los nuevos afiches y volantes que no sólo concienticen mediante textos sino también mediante fotografías que muestren las condiciones de precariedad en la que trabajan los obreros contratados por el GCBA en la ciudad, así como el deterioro de las zonas del parque que se encontraban enrejadas.
6. Denunciar y dar a conocer
a. Las declaraciones de los funcionarios de GCBA y las irregularidades que las mismas presentan en relación con los hechos que se han dado, así como la presentación del proyecto que nunca fue visto hasta el momento por los comuneros que no son del PRO, así como por los vecinos y/o miembros del Consejo Consultivo Comunal.
b. El proyecto iba a poner las rejas tres metros más atrás de donde actualmente se están colocando.
c. Que el presupuesto para el proyecto no se votó en la Comuna.
d. Que al momento de llegar la orden de levantar la medida precautelar, no se dejó pasar al parque ni a Comuneros, ni al Abogado defensor de la Asamblea, ni a ninguno de sus miembros.
e. Que los funcionarios del GCBA, y los miembros de la Policía Metropolitana nunca dieron información respecto al mantenimiento del parque ni las obras que se están realizando mientras el parque está vallado.
f. Difusión los acuerdos económicos que se encuentran detrás del enrejado del parque. (para ir averiguando)
g. Que el Parque se cerró por tiempo completo, haciendo todas las obras simultáneamente, en vez de permitir que se utilice el parque de a partes.
h. los casos de las personas que fueron encarceladas injustamente y reprimidas por la Metropolitana. También las causas abiertas.
i. Demostrar que las rejas no hacen a la seguridad, dando ejemplos de parques que han sido enrejados y donde se han producido eventos de inseguridad (violación de una chica en la plaza Houssey, caída de rama q provocó una muerte en Parque Rivadavia) (para seguir averiguando)
7. Armar una bandera que esté permanente con el nombre de Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público
8. Sumar creatividad a las campañas de concientización mediante disfraces y otros elementos que parezcan llamativos.
9. Colocar pasacalles y hacer pintadas en la zona del parque con la consigna detallada al principio ( Parque Abierto, Sí a la Consulta Popular)
10 Ir a los corsos que se realicen en el barrio y otros puntos de la ciudad y pedir los micrófonos para difundir nuestra problemática.
11. Armar una convocatoria a la sede de la Comuna 6 ubicada en Av. Patricias Argentinas, convocada a las 09.30 am el día lunes 04-02-12, pidiendo
a. que se realice una CONSULTA POPULAR acerca de si buscamos enrejar o no el parque.
b. Solicitar también que se deje participar a una comisión de la Asamblea en la reunión extraordinaria de comuneros a realizarse a las 10 am.
c. Llamar a una conferencia de prensa a las 12 del mediodía, acompañada de un acto simbólico en el que los vecinos se instalen en la vereda con sus familias.
12. Proyectar “Que se esconde tras las rejas”, 3 noches a la semana en el vallado del parque (http://www.youtube.com/watch?v=-Z036KA7jXc)
13. Para el cumpleaños de Caballito (15-02-13) armar un Foro cuya propuesta sea “Qué Parque Queremos”, de donde participen vecinxs, usuarixs y comunerxs
14. Realizar cortes simultáneos con otras luchas referidas a Espacios Público y Cultura amenazados con consignas por la positiva (a ver por la comisión de relación políticas)
15. Dar intervención a La Defensoría del Patrimonio Cultural a cargo del ex juez Gallardo.
16. En caso de que el abogado lo crea necesario, presentar simultáneas denuncias por vía individual entre los miembros de la Asamblea.

---------------------------------


Material audiovisual:

- Parque Centenario 31 01 13 Festival contra las REJAS y la REPRESION: http://www.youtube.com/watch?v=Hz90AGWvJCU
- Frente a la Represión, Lucha y Organización - ParqueCentenario - Del 30/Enero al 01/Febrero/2013: http://www.youtube.com/watch?v=X9vKN0FrROs

----

Contactos de prensa:
15.4939.4334
15.4085.8429
15.3143.9991

----

Otras vías de contacto:

twitter: @noalasrejas
facebook: facebook.com/parquesinrejas
Mail: parquesinrejas@gmail.com


----

Adhesiones (para enviar adhesiones solicitamos hacerlo a parquesinrejas@gmail.com):

COB La Brecha, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), La Caterva Radio Comunitaria, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo La Tribu, Antena Negra TV, LAGRUPA (Corriente Nacional de la Militancia - Unidos y Organizados), Partido Obrero, Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria), T.P.R . (Tendencia Piquetera Revolucionaria), Agrupación Horizonte de Libertad, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cinesinrejas (Neuquén), Cine Libre Parque Abierto, En Movimiento TV, Lista Verde Roja Negra de ATE Educación de la Nación, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda, Barricada TV, Poder Barrial, Agrupación El Acento, Paula Resels (Comunera de la Comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico y militante del Movimiento Popular La Dignidad), Espacio Chico Mendes, Espacio Abierto por Buenos Aires, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino (Dip. de la Ciudad de Buenos Aires), Manada Cultural en Movimiento, Asambleas del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), DOCA (Documentalistas Argentinos), Movimiento Popular Latinoamérica, Adrian Camps (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Claudia Neira (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Revista Caballito Regalado, Corriente Política 2021, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) - Gacetillas Argentinas ...

agrega un comentario