Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Entre cerros, violencia y explotación
Por nelson vilca - Monday, Feb. 04, 2013 at 9:45 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 y 0351-155485305 Jujuy

resumen de viaje de investigación y difusión sobre pueblos originarios del norte argentino y de Bolivia toda.

Entre cerros, violen...
dsc_0269.jpg, image/jpeg, 564x374

“Es mi destino piedra y camino, de un sueño lejano y bello viday, soy peregrino.”
Después de partir de Córdoba el 11 de enero y de tener problemas con la policía en Tucumán, estos nos querían retener el auto en los que éramos pasajeros, pero por suerte no paso a mayores, mas bien pudimos llegar a la ciudad de Jujuy, en donde terminamos de editar un documental sobre una organización de la zona de altos comederos, una organización que nació de un grupo de mujeres víctimas de la explotación y maltrato hacia ellas. Allí vimos un espacio que después del flagelo, se unió para colaborarse mutuamente, para salir de esa situación de violencia. Este grupo de mujeres empezó primero con una biblioteca, después con un merendero, una radio, un centro cultural, un lugar para hacer bloques, y una cooperativa para construir casas, por eso creo que esta bueno que pudimos ir a sus casas y contar su historia.
En estos casi 15 años que venimos trabajando sobre la investigación y denuncia de la explotación y olvido de los pueblos originarios, creemos que es necesario hacer una devolución, una muestra de nuestros trabajos a las personas que fueron protagonistas de estas historias, y poder charlar con las personas que están involucradas o interesadas en nuestros trabajos.
Por eso estamos realizando un viaje a Bolivia en donde en el camino vamos proyectando en las comunidades nuestros documentales y realizando charlas sobre violencia de género, trata de personas y explotación a los pueblos originarios.
Pero al seguir nuestro sendero vimos la oportunidad de producir otros videos, uno fue sobre comunidades copleras de la quebrada de Humahuaca, a las que pudimos editarles un video sobre ellas, a partir de un material de filmación de una investigación de Claudia Cardinale, pero al hacer unos pasos más vimos la oportunidad de hacer un video sobre un grupo juvenil de músicos de la Quiaca que hacen un rescate de su cultura, este grupo es dirigido por un maestro y artesano llamado Luis Valdivieso.
Nosotros somos tan solo un espacio de trabajo simple y concreto, si bien siempre es uno el que está mostrando nuestra producción, pero en realidad en el camino somos muchos los que aportan a este emprendimiento de comunicación e investigación sobre la lucha de los pueblos originarios, y esta urdimbre crece cada día más, y vemos que se va pasando la información de boca en boca, pero aun así estamos viajando para hacer conocer las diferentes realidades de Latinoamérica.
Pues es nuestra intención hacer conocer e involucrar al otro que esta como distante a estas luchas, pero creemos que estos pueden accionar y operativisar acciones concretas y hechos contundentes para que estos flagelos de la explotación, violencia y discriminación, desaparezcan en su comunidad y en las otras.
Mi apellido tiene origen aymara, mi padre nació en Salta en tierras diaguita calchaquí y yo nací en Córdoba, en tierras de los Comechingones. Pero no me siento de un pueblo solo, pues trabajo con los Guaraníes, Chiquitanos, Huarpes, Qom, Moqoit, Charruas, Comechingones, Collas, Chichas, Homahuacas y adhiero a las luchas de otros pueblos, por eso me considero Originario y Latinoamericano, pues creo en la lucha por la libertad de los pueblos, no importan las diferencias, ni las fronteras, lo que importa es que somos seres humanos y que luchamos por la justicia, la igualdad y la libertad.
Sé quién soy y de dónde vengo y viajo porque algo en mi interior me dice que debo ser útil a mi pueblo todo, no hace falta que me llamen, yo sé que debo ir, por eso ahora te estoy comunicando esto para que veas que es posible grandes proyectos con pocas herramientas.
Hace años que venimos viajando con nuestros recursos, trabajamos en diferentes regiones y ahorramos para ir a las comunidades y difundir nuestros vídeos documentales sobre los pueblos originarios, también al realizar esto, vemos que los que menos tienen, las comunidades, las organizaciones sociales, y personas independientes, ellos nos ayudan dándonos un techo y un plato de comida al viajero, luego nosotros se lo agradecemos con nuestro trabajo de comunicación e investigación.
Por eso a todos los que nos ayudan de alguna forma le decimos gracias e invitamos a que sigan nuestras producciones, y si quieren ayudarnos lo pueden hacer a través de este link
http://pueblos-originarios.com.ar/donaciones.php
O cargando crédito al cel 011-1536164751(movistar)

Gracias por todo...Nelson Vilca.

Pequeño adelanto del video sobre violencia hacia la mujer.
http://www.youtube.com/watch?v=I6l3-qJW9HU&feature=youtu.be

agrega un comentario


pueblos originarios
Por nelson vilca - Monday, Feb. 04, 2013 at 9:45 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 y 0351-155485305 Jujuy

pueblos originarios ...
dsc_0001.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


pueblos originarios
Por nelson vilca - Monday, Feb. 04, 2013 at 9:45 AM
vilcanelson@yahoo.com.ar 011-1536164751 y 0351-155485305 Jujuy

pueblos originarios ...
dsc_0094.jpg, image/jpeg, 564x374

agrega un comentario


Duendes de La Quiaca
Por Luis Valdiviezo - Friday, Apr. 05, 2013 at 7:56 PM
luisartelajas@yahoo.com

Lo mejor de esta tarde, encontrar esta imagen, y conocer parte de tu trabajo.
Energias del alma hermano

agrega un comentario