Parque Centenario, de la Interbarrial a las rejas : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Parque Centenario, de la Interbarrial a las rejas
Por reenvío Anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 11:46 AM
redaccion@anred.org

Fue el epicentro del estado asambleario que nació en los años 2001 y 2002, cuando se realizaban asambleas de vecinos en prácticamente todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires. Como ya se hizo en otras plazas porteñas, el gobierno de Mauricio Macri pretende desde agosto del año pasado colocar rejas en este gran espacio verde y público bordeado por las avenidas Díaz Vélez, Ángel Gallardo y Patricias Argentinas.

Publicado en La Retaguardia

En la madrugada del lunes 28 de enero, y con la ayuda de la Policía Metropolitana, empezaron a sacar los puestos de las ferias y preparar el terreno para concretar el encierro del Parque. La resistencia de vecinos y feriantes fue salvajemente reprimida dos noches seguidas. Más de veinticinco personas fueron detenidas y hubo también varios heridos, entre ellos Ezequiel Medone, integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), con quien dialogamos para que nos cuente cómo sucedieron los hechos.

Evitar el vandalismo, mejorar la seguridad, poner en valor el lugar, cuidar un espacio verde destinado a los vecinos y no a los delincuentes que duermen y se drogan en el Parque, son algunas de las excusas que repite una y otras vez el gobierno porteño para justificar la colocación de rejas en las plazas de la Ciudad y, particularmente, en el Parque Centenario. La intención además es cerrar este espacio por las noches.

La mayoría de los vecinos y feriantes de la zona se oponen terminantemente a esta idea, ya que consideran que se trata de un espacio público al que se debe poder acceder en cualquier momento. “Es un espacio para habitar, en el que se hacen un montón de cosas. La política macrista, privatista del espacio público, espera que dé ganancia, tienen una política empresarial, que va totalmente en contra de todo lo que representa el espacio público para otras organizaciones y otra gente que lo habita y que hace otras cosas en el parque, que no es consumir.

No es cierto que el Parque de noche es tierra de nadie, he ido mil veces y hay un montón de familias caminando, llevando a los perros, gente grande, ni siquiera son todos pibes tomando cerveza, que también los hay pero por qué no habría de haberlos”, reflexiona Ezequiel Medone, integrante de los colectivos Antena Negra y DTL, que conforman la Red Nacional de Medios Alternativos.


El lunes 28 de enero, durante la madrugada, representantes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad, a cargo de Diego Santilli, se dispusieron a enrejar la totalidad del Parque. En un operativo que incluyó un importante despliegue de la Policía Metropolitana, y sin aviso previo, comenzaron a instalar chapas a modo de vallado en todo el perímetro; de hecho algunas pertenencias de los feriantes quedaron confiscadas del otro lado del tapiado. Esta situación generó que vecinos y trabajadores se acercaran al lugar a intentar evitar que continuaran avanzando las obras. Allí permanecieron hasta la noche, momento en que se desató la represión. Hubo varios heridos y veintidós personas detenidas, que fueron liberadas durante la madrugada.

La tensión continuó al día siguiente y las escenas de violencia hacia los vecinos se repitieron. Medone fue una de las personas heridas durante esta segunda noche: “cuando llego al parque, me encuentro que la infantería de la Metropolitana ya había reprimido – relata en diálogo con La Retaguardia – y estaba con un par de motos y cuatriciclos levantando a cuatro, cinco personas. Con unos compañeros nos pusimos a tratar de averiguar algunos nombres de los que estaban siendo detenidos, y adónde se los estaban llevando. Sabíamos que no era a la comisaría 11, que está cerquita, porque es de la Federal.

Sobre Díaz Vélez había muchos coches de la Metropolitana estacionados, entendíamos que ahí estaban también los pibes que iban deteniendo. Estaban custodiando solo la parte de los coches, por lo que al Parque se podía ingresar. Un grupo de personas se empieza a mandar para adentro del parque y ahí empieza la segunda represión. Ni siquiera había una situación de enfrentamiento, se empiezan a llevar a la gente porque sí.

Ahí identifico a uno de los que estaba evidentemente a cargo del operativo, y me acerco para preguntarle a dónde se estaban llevando a un pibe que tenían ahí; ese fue el momento en que me pegaron un palazo en la cabeza, me lo pegaron de atrás, yo no me di cuenta de que iba a venir, me sorprendió, y escucho que al que yo le estaba preguntando le dice a uno que tenía al lado que me agarrara, así que me fui corriendo de ahí también, y recién ahí me di cuenta de que tenía la cabeza sangrando. Me subieron a la camioneta de FM La Tribu y me llevaron al Durand”. Medone recibió allí cuatro puntos de sutura. A su vez, a las personas que fueron detenidas se les abrieron causas por “resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" en el Juzgado N°5.

Actualmente, el conflicto se mantiene. Las autoridades porteñas se muestran convencidas en lograr enrejar la totalidad del Parque Centenario, a pesar de que una jueza ordenó, a partir de una presentación de un grupo de vecinos, abandonar las obras hasta que no se dé una respuesta sobre qué tipo de tareas se pretenden realizar en el predio. La magistrada nada dijo de la Policía Metropolitana, por lo que sus efectivos permanecen custodiando el lugar. Mientras tanto, vecinos, feriantes y organizaciones realizan asambleas, festivales, movilizaciones, entre otras actividades, en defensa del espacio público y por un parque sin rejas.

fuente http://www.anred.org/

agrega un comentario


comnicado y convocatoria de la asamblea de parque centenario
Por reenvío anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 11:49 AM



Reproducimos:

Lunes 4 de Febrero de 2012

COMUNICADO DE PRENSA DE LA ASAMBLEA DEL PARQUE CENTENARIO EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO

CONVOCATORIA FRENTE A LA SEDE COMUNAL 6 PARA ACOMPAÑAR PROPUESTAS LLEVADAS A LOS COMUNEROS POR VECINOS Y USUARIOS. CONFERENCIA DE PRENSA.

A las 9.30 hs., acompañaremos a una delegación de la Asamblea del Parque Centenario, en Defensa del Espacio Público, a que presenten a los comuneros de la Sede Comunal N° 6 (Av. Patricias Argentinas 277), una propuesta en cuanto a la decisión del proyecto de enrejado del Parque Centenario, entendiendo que el mismo no representa la voluntad de la mayoría del electorado de la Comuna 6. Así mismo, se convoca a los medios de comunicación a hacerse presentes a las 12 hs., momento en el cual realizaremos una conferencia de prensa, a fin de informar la respuesta de los Comuneros a la propuesta de la Asamblea.

En cuanto a las iniciativas de la Asamblea y hechos ocurridos en estos últimos días, podemos citar que el día Jueves 31 de Enero se llevó a cabo un festival organizado en el marco de la Asamblea del Parque Centenario, con el objetivo de manifestarnos en contra de las rejas, de la represión ocurrida los días lunes 28 y martes 29 de Enero, a favor de la cultura y la reflexión. Concurrieron 500 personas que recibieron a las bandas que tocaron y participaron del bodypainting, las proyecciones de videos, las vueltas en bicicleta, las pintadas sobre lienzos y cartones en pos de la ecología, la peluquería, el baile, el canto, y separaron residuos para reciclarlos. Fue un evento pacífico que aglutinó a diversos sectores de la población, convocando bandas de folklore, cumbia, rock, candombe, murga... El encuentro estuvo acompañado por una juntada de firmas a favor del Parque abierto, por videos informativos sobre la situación de abandono que sufrió el parque estos últimos años, de la represión del Lunes 28 y Martes 29 de Enero, y también por la asamblea que votó nuevas mociones para seguir, organizadamente, construyendo entre todos.

El día Viernes 1° de Febrero, nos unimos al Festival realizado por la Sala Alberdi, frente a la Jefatura de Gobierno, que logró convocar a alrededor de 300 personas. Luego, una delegación de la Asamblea del Parque Centenario se acercó al Ministerio de Espacio Público para solicitar una reunión. Al no obtener respuesta, se elevó una nota pidiendo una fecha para que se efectúe dicha reunión, cuya respuesta seguimos esperando.

Ese mismo día, horas más tarde, nos enteramos por los medios de comunicación masivos que el Juez Otheguy, titular en la causa, había resuelto levantar la medida pre-cautelar y permitir que se continúe con las obras de enrejamiento del Parque. Queremos remarcar el carácter irregular de no haber sido debidamente notificados, siendo entregada la sentencia en horas donde la casilla judicial ya se encontraba cerrada (después de las 18 hs.) y que la obra se continuó sin esperar los 3 días hábiles necesarios para que la sentencia quedé firme.

Desde el 2011 funciona en la Ciudad la entidad de la Comuna a la cual no se le dio participación en la decisión de enrejar y vallar el Parque. A su vez, no existe un cartel de obra en el que los vecinos podamos saber a ciencia cierta, cuáles son las tareas que se están realizando y en cuánto tiempo se encontraran finalizadas. Es decir, no sabemos por cuánto tiempo el Parque Centenario permanecerá cerrado. Aún seguimos esperando los planos del proyecto, que el Gobierno de la Ciudad ha negado a entregarnos reiteradas veces.

Por lo expuesto, reiteramos que presentaremos ante la Junta Comunal un petitorio por el cual solicitamos que se realice una Consulta Popular en la que seamos los vecinos y usuarios del Parque los que decidamos si el parque debe ser enrejado o no. Cabe aclarar que en la Ley de Comunas (N° 1.777) se dispone que no sólo la Junta tiene intervención en los asuntos de mantenimiento de los espacios públicos, sino que además tiene la potestad de llamar a una consulta como la que solicitamos.

Presentaremos la misma en el día de hoy, lunes 04 de febrero, a las 10 de la mañana, horario en que dicha junta se reúne. Invitamos a todos los vecinos, usuarios y quienes lo deseen a acompañarnos a partir de esa hora, así como también convocamos expresamente a los medios de comunicación a una conferencia de prensa a las 12 del mediodía de la fecha citada.

Toda esta lucha la acompañaremos con el pedido del cierre de las causas abiertas contra los compañeros de la Asamblea, que suman 24 en total, de carátula "resistencia a la autoridad, daño, lesiones, y atentado" Juzgado N° 5 Secretaria 73.

Próxima asamblea: Hoy lunes 4 de Febrero, 18hs, en Leopoldo Marechal y Diaz Velez

PARQUE ABIERTO. SÍ A LA CONSULTA POPULAR

¡ EN DEFENSA DEL ESPACIO PÚBLICO Y LOS PUESTOS DE TRABAJO !

¡ BASTA DE REPRESIÓN A LA ORGANIZACIÓN POPULAR !

¡ NO AL CEMENTO !

¡ QUE VUELVA LA HUERTA LIBRE !

¡ CIERRE INMEDIATO DE LAS CAUSAS A LOS 24 ASAMBLEÍSTAS !

Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público

Mociones aprobadas en la asamblea del sábado 2 de febrero de 2013:

1. Realizar una Campaña de Concientización acerca de la problemática del Parque Centenario.
2. Cambiar la consigna a “Parque Abierto. Sí a la Consulta Popular”
3. Poner mesas de volanteadas y con planillas para la junta de firmas en donde estarían las entradas al Parque (a resolver x comi difusión )
4. Hablar con los comerciantes del barrio y bares alrededor del parque para poder dejarles material de difusión y planillas para la junta de firmas.
5. Que los nuevos afiches y volantes que no sólo concienticen mediante textos sino también mediante fotografías que muestren las condiciones de precariedad en la que trabajan los obreros contratados por el GCBA en la ciudad, así como el deterioro de las zonas del parque que se encontraban enrejadas.
6. Denunciar y dar a conocer

a. Las declaraciones de los funcionarios de GCBA y las irregularidades que las mismas presentan en relación con los hechos que se han dado, así como la presentación del proyecto que nunca fue visto hasta el momento por los comuneros que no son del PRO, así como por los vecinos y/o miembros del Consejo Consultivo Comunal. b. El proyecto iba a poner las rejas tres metros más atrás de donde actualmente se están colocando. c. Que el presupuesto para el proyecto no se votó en la Comuna. d. Que al momento de llegar la orden de levantar la medida precautelar, no se dejó pasar al parque ni a Comuneros, ni al Abogado defensor de la Asamblea, ni a ninguno de sus miembros. e. Que los funcionarios del GCBA, y los miembros de la Policía Metropolitana nunca dieron información respecto al mantenimiento del parque ni las obras que se están realizando mientras el parque está vallado. f. Difusión los acuerdos económicos que se encuentran detrás del enrejado del parque. (para ir averiguando) g. Que el Parque se cerró por tiempo completo, haciendo todas las obras simultáneamente, en vez de permitir que se utilice el parque de a partes. h. los casos de las personas que fueron encarceladas injustamente y reprimidas por la Metropolitana. También las causas abiertas. i. Demostrar que las rejas no hacen a la seguridad, dando ejemplos de parques que han sido enrejados y donde se han producido eventos de inseguridad (violación de una chica en la plaza Houssey, caída de rama q provocó una muerte en Parque Rivadavia) (para seguir averiguando)

7. Armar una bandera que esté permanente con el nombre de Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público
8. Sumar creatividad a las campañas de concientización mediante disfraces y otros elementos que parezcan llamativos.
9. Colocar pasacalles y hacer pintadas en la zona del parque con la consigna detallada al principio ( Parque Abierto, Sí a la Consulta Popular)
10 Ir a los corsos que se realicen en el barrio y otros puntos de la ciudad y pedir los micrófonos para difundir nuestra problemática.
11. Armar una convocatoria a la sede de la Comuna 6 ubicada en Av. Patricias Argentinas, convocada a las 09.30 am el día lunes 04-02-12, pidiendo

a. que se realice una CONSULTA POPULAR acerca de si buscamos enrejar o no el parque. b. Solicitar también que se deje participar a una comisión de la Asamblea en la reunión extraordinaria de comuneros a realizarse a las 10 am. c. Llamar a una conferencia de prensa a las 12 del mediodía, acompañada de un acto simbólico en el que los vecinos se instalen en la vereda con sus familias.

12. Proyectar “Que se esconde tras las rejas”, 3 noches a la semana en el vallado del parque (http://www.youtube.com/watch?v=-Z03...) 13. Para el cumpleaños de Caballito (15-02-13) armar un Foro cuya propuesta sea “Qué Parque Queremos”, de donde participen vecinxs, usuarixs y comunerxs 14. Realizar cortes simultáneos con otras luchas referidas a Espacios Público y Cultura amenazados con consignas por la positiva (a ver por la comisión de relación políticas) 15. Dar intervención a La Defensoría del Patrimonio Cultural a cargo del ex juez Gallardo. 16. En caso de que el abogado lo crea necesario, presentar simultáneas denuncias por vía individual entre los miembros de la Asamblea.

Material audiovisual:

- Parque Centenario 31 01 13 Festival contra las REJAS y la REPRESION:

http://www.youtube.com/watch?v=Hz90...
- Frente a la Represión, Lucha y Organización - ParqueCentenario - Del 30/Enero al 01/Febrero/2013:

http://www.youtube.com/watch?v=X9vK...

Contactos de prensa:

15.4939.4334
15.4085.8429
15.3143.9991

Otras vías de contacto:

twitter: @noalasrejas
facebook: facebook.com/parquesinrejas
Mail: parquesinrejas@gmail.com

Adhesiones (para enviar adhesiones solicitamos hacerlo a parquesinrejas@gmail.com):

COB La Brecha, Colectivo por la Igualdad, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (AAdeAA), Instituto de Relaciones Ecuménicas (IRE), La Caterva Radio Comunitaria, Movimiento Popular La Dignidad, Frente Popular Darío Santillán, Marea Popular, El Gleyzer, Colectivo La Tribu, Antena Negra TV, LAGRUPA (Corriente Nacional de la Militancia - Unidos y Organizados), Partido Obrero, Bandera Negra (Tendencia Estudiantil Libertaria), T.P.R . (Tendencia Piquetera Revolucionaria), Agrupación Horizonte de Libertad, Casa de la Cultura Los Compadres del Horizonte, Cinesinrejas (Neuquén), Cine Libre Parque Abierto, En Movimiento TV, Lista Verde Roja Negra de ATE Educación de la Nación, Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda, Barricada TV, Poder Barrial, Agrupación El Acento, Paula Resels (Comunera de la Comuna 11 por el Partido Socialista Auténtico y militante del Movimiento Popular La Dignidad), Espacio Chico Mendes, Espacio Abierto por Buenos Aires, Asociación Ciudadana por los Derechos Humanos, María José Lubertino (Dip. de la Ciudad de Buenos Aires), Manada Cultural en Movimiento, Asambleas del Pueblo, Frente Popular Darío Santillán (Corriente Nacional), DOCA (Documentalistas Argentinos), Movimiento Popular Latinoamérica, Adrian Camps (Legislador de la Ciudad de Buenos Aires), Claudia Neira (Legisladora de la Ciudad de Buenos Aires), Revista Caballito Regalado, Corriente Política 2021, MULCS (Movimiento por la Unidad Latinoamericana y el Cambio Social), Colectivo Teología de la Liberación Pichi Meisegeier, C.I.B.A. (Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires) - Gacetillas Argentinas, Asociacion Ciudadana x los Derechos Humanos, Espacio Abierto x la Ciudad...

Asamblea del Parque Centenario en Defensa del Espacio Público!
- parquesinrejas@gmail.com
- tw: noalasrejas
- fb: /parquesinrejas
- recibí info en tu mail: click riseup parqueabierto (escribí tu mail en la casilla central, luego click "validar", seguí las instrucciones q te llegan a tu casilla para aprobar la suscripción...)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad