Despilfarro entre luces y oropeles : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Despilfarro entre luces y oropeles
Por (reenvio) Consume Hasta Morir - Monday, Feb. 04, 2013 at 12:38 PM

Otro año más, acaba una Navidad con poco de su originaria austeridad y mucho de mercadotecnia sentimental. En estas fechas compramos de forma compulsiva (el 75% de los juguetes que se venden cada año, según la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes) y aumentamos espectacularmente la generación de basuras.

También en Navidad los distintos ayuntamientos realizan un clásico ejercicio de hipocresía con cargo al erario público: los mismos que durante todo el año se han jactado de promover campañas de ahorro de agua y electricidad ahora dan lecciones de despilfarro energético encendiendo desde noviembre millones de luces navideñas.

Así, las luces de Navidad no sólo abren el apetito consumista, sino que simbolizan la obsesión por deslumbrar socialmente. De hecho, la Navidad representa como ninguna otra época el envoltorio superfluo y el despilfarro como lucimiento: si el resto del año cada persona genera diariamente un kilo y medio de basura, en estas fechas son más de dos. La mitad, claro está, envoltorios y embalajes. Forzando a toda máquina el actual modelo de consumo, la Navidad acrecienta el uso irresponsable de los recursos y la generación de residuos en un inmejorable ejemplo de insostenibilidad.

Pero no sólo ambiental: aunque cada año se incrementa el número de personas desnutridas en varios millones, en estas fechas –según la FAO– se tiran casi un 50% de los alimentos producidos. ¿Las razones? Descartes por exigencias estéticas del mercado, fallos en la distribución de tan grandes volúmenes, etcétera. Sin embargo, nadie lo diría asistiendo al espectáculo publicitario navideño. La publicidad, que durante todo el año nos ha recordado lo triste que es ser mediocre –con eslóganes como ‘sé diferente’, ‘porque tú lo vales’ o ‘don’t imitate, innovate’– se hace en estas fechas ferviente defensora de los valores familiares más tradicionales e incluso termina elogiando la solidaridad.

El peso de la publicidad

El creciente peso económico de la publicidad ha venido acompañado por un problema también creciente, la saturación publicitaria. Incluso en un escenario de crisis como el actual y con un descenso pronunciado de la inversión publicitaria, la saturación hace peligrar su eficacia. Se produce entonces un cambio de paradigma: con el fin de acercarse a un consumidor cansado, anunciantes y agencias han puesto en marcha estrategias menos agresivas basadas en la proximidad y en la generación de lazos afectivos que aporten valor añadido.

Es aquí, justamente, donde las estrategias de fidelización del cliente aprovechan valores como la familia, la amistad o la solidaridad “con los más necesitados”. Introducir estas ideas en el relato comercial permite que el valor de uso del producto anunciado quede en un segundo plano frente a la relación sentimental del consumidor con la marca. De esta forma, un cava deja de ser un tipo especial de vino para convertirse en objeto de valiosos atributos sociales, como el encuentro familiar o la esperanza por un mejor año.

En época navideña, y aún más en tiempos de crisis, se da una exaltación publicitaria de las emociones que, paradójicamente, termina en mercantilización de los afectos: la ilusionante propuesta empresarial acaba siempre con la compra de productos como vía para expresar sentimientos. El perfume es pasión, el juguete a pilas que lo hace todo solo es imaginación, el videojuego es alegría. El consumo se disocia de las necesidades y se acerca al despilfarro o la frustración de quienes no pueden soportar este ritmo imparable de consumo.

En las últimas décadas, las grandes empresas han ido incorporando a su comunicación corporativa la idea de responsabilidad hacia la sociedad y el medio ambiente con el objetivo de aprovechar un activo intangible esencial en la empresa, su reputación. Según el Foro de Reputación Corporativa (FRC), alrededor de un 39% de la reputación de una empresa se basa en que sea responsable. Otros estudios, como Global Pulse 2009, elaborado por el Reputational Institute, relacionan directamente la idea de empresa responsable con una mejor evolución en los mercados bursátiles.

Y, sin embargo, a pesar de haber desarrollado en las últimas décadas herramientas que refuerzan su reputación y haber demostrado una creciente habilidad en la gestión de sus activos intangibles, las empresas que aprovechan el escenario navideño siguen teniendo como asignatura pendiente demostrar que su compromiso social y ambiental no es sólo mercadotecnia. Justamente porque los envoltorios no sólo cubren regalos, sino también impactos ambientales, condiciones de trabajo injustas, conflictos o destrucción de empleo. No deja de ser asombroso que la Navidad, una de las más austeras tradiciones religiosas, haya terminado convirtiéndose en uno de los envoltorios que mejor encubren lo insostenible de tanto despilfarro.

fuente http://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/despilfarro-entre-luces-y-oropeles.html

extraído a su vez de Anred

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad