Neuquén: “Es sorprendente lo irresponsable de las expresiones de Bertoya” : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: “Es sorprendente lo irresponsable de las expresiones de Bertoya”
Por Diario Andino / Villa La Angostura - Monday, Feb. 04, 2013 at 1:18 PM

CARTAS DE LECTORES

29/01/13 | Luego de las declaraciones de Bertoya, quien aseguró que el relevamiento territorial se hará con cada comunidad y no por medio de la Confederación Mapuche, los descendientes aborígenes le contestaron al ministro.

Neuquén: “Es sorpren...
mapuches-confederacion-441x300.jpg, image/jpeg, 441x300

La Violencia de Sapag/Bertoya

El Ministro Bertoya busco darle tranquilidad a los terratenientes y amigos, ante la exigencia de la Sociedad Rural en la 71º Expo Rural de Neuquén, afirmando que acabará con los actos violentos, señalando a los Mapuche en ese objetivo. Es sorprendente lo irresponsable de las expresiones de Bertoya, y queda claro que no piensan asumir ninguna responsabilidad ante los casos de violencia creciente que se desencadena alrededor de los territorios y recursos naturales en territorios comunitarios mapuche en toda la provincia.

Parafraseando a Bertoya en su innegable caradurez, decimos:

Es violencia que sigan impidiendo que se ponga en marcha el Programa de Relevamiento Territorial aprobado en el año 2006 por Ley nacional, cuando es una herramienta útil y necesaria para resolver conflictos de límites entre nuestras comunidades y los privados, empresas, municipios.

Es violencia que los únicos legisladores que se opusieron en el Congreso, a esta ley tan necesaria para una pacificación, hayan sido Comelli y Brillo (MPN), evitando que sea votado por unanimidad.

Es violencia que la única vía que promueven Sapag/Bertoya, sea judicializar y promover represión. Hoy son 87 las causas entre penales y civiles aplicados contra autoridades mapuche en Neuquén y numerosos los casos de desalojos violentos y de embargos contra nuestras familias.

Es violencia que el estado de Neuquén, se niegue a cumplir con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA que le exige garantizar la seguridad física de las comunidades ante invasiones a los territorios comunitarios y solo acciona contra los mapuche cuando nos defendemos de estas agresiones.

Es violencia que Bertoya intente cambiar los mapas del ordenamientos territorial que le exige la Ley de Bosques, solo para favorecer el loteo de la ladera del Cerro Bayo y un emprendimiento inmobiliario enorme a cargo de sus amigos de la empresa porteña EIDICO, donde es vox populi que tiene acciones él y otros funcionarios. Sin medir el desastre ecológico que pueda generar en un sistema tan frágil y cuidado por el pueblo de Villa la Angostura.

Es violencia que se condene a enfermedades y muerte a las poblaciones ligadas a las concesiones petroleras, mientras crecen los derrames de hidrocarburos. Por el contrario, Sapag se ofrece a ser “amigo del tribunal” para defender a Chevron, empresa condenada en Ecuador por haber generado un desastre ecológico en territorio indígena.

A través de la presente, exigimos al gobierno de Sapag que ponga en marcha en carácter de urgente el programa de Relevamiento Territorial sin más excusas, más allá que esto implique sacar a la luz la apropiación fraudulenta de tierras a manos de sus familiares, amigos y funcionarios.

Villa la Angostura, 21 de enero de 2013

Jose Quintriqueo
Werken

Elias Maripan
Logko

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad