Balcarce. Espacio Cultural Alternativo amedrentado por la policía : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Balcarce. Espacio Cultural Alternativo amedrentado por la policía
Por reenvío anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 5:17 PM

Reproducimos: Comunicado del ECA: Perseguidxs y hostigadxs, seguimos luchando



En el día de hoy desde el Espacio Cultural Alternativo llevamos a cabo una Jornada contra la Impunidad en el marco del 4º aniversario de la desaparición forzada de Luciano Arruga y a 1 año y 7 meses del asesinato por gatillo fácil de Federico Taja. La misma consistía en la realización de un mural en una parada de colectivos y volanteada.

En el transcurso de la jornada se percibió el amedrentamiento de la policía, circulando alrededor de donde se desarrollaba la actividad y llegando a detenerse varios minutos frente a dicha parada. Cabe destacar que en la actividad se encontraban varios niños del barrio, de no más de 10 años, que se acercaron a participar. Pasadas las 16 hs. dos móviles policiales se hicieron presentes. Del mismo se bajaron varios uniformados, uno de ellos con cachiporra en mano, con actitud desafiante y amenazadora. Otro comenzó el interrogatorio exigiendo una autorización municipal para la realización de la pintada – con la cual no contábamos, ya que creemos que la intervención del espacio público no requiere autorización de nadie y menos de aquellos que lo tienen en situación de abandono-. Dado esto los oficiales nos sugirieron retirarnos del lugar. Vale aclarar que desde hace algunas semanas veníamos desarrollando una serie de intervenciones artísticas, que incluyeron la realización de otras paradas (“Pocho Lepratti” y “Walter Bulacio”). En el mismo momento en el que se desarrollaba el interrogatorio, arribaron tres patrulleros más. Comenzó la clásica toma de datos, que todo pibe de barrio conoce, y pidieron la documentación del vehículo de uno de nuestros compañeros, con el argumento de que serian utilizados para “averiguación de antecedentes”. En el transcurso de este hecho no paro el amedrentamiento por parte de algunos oficiales e, incluso, algunos de los niños se pusieron nerviosos ante la cantidad de móviles y policías. En ese momento se hicieron presentes Blanca y Lucia, madre y hermana de Federico Taja. Junto a ella, los integrantes del ECA, comenzamos un intercambio de palabras con los oficiales, que optaron por retirarse ante los argumentos de una víctima del accionar represivo de la institución a la que pertenecen.

Mientras tanto el Municipio realizaba un encuentro de arte urbano, que contaba con la participación varios muralistas. Nos preguntamos, ¿se habrán acercado 5 patrulleros a pedir la sacrosanta autorización municipal, para intervenir el espacio público, es decir el espacio de todxs?, ¿Qué fue lo que molesto efectivamente a los oficiales?, ¿la inexistencia del supuesto permiso o las consignas que se estaban pintando?­.

Creemos que esta situación es una muestra más del hostigamiento por parte del aparato represivo del Estado hacia las organizaciones en lucha, que venimos construyendo y transformando la realidad de los barrios populares. Entendemos que la represión y la criminalización de la lucha no es un hecho particular de la ciudad, sino una política de Estado y de su junta administradora, que se evidencia en los presos políticos de Bariloche y de Corral de Bustos (Córdoba), el procesamiento a mas de 3000 luchadores populares, el sin fin de casos de gatillo fácil y de los desaparecidos forzados como Luciano, Julio López, Daniel Solano, Facundo Rivera y de las víctimas de las redes de explotación sexual y esclavitud.

Ante cualquier hecho de violenciay hostigamiento que sufra la organizacion o alguno de los miembros responsabilizamos a la policia y sus maximas autoridades. A pesar de la persecución no dejaremos de luchar por la transformación de la sociedad.

¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS QUE LUCHAN! DESPROCESAMIENTO DE LXS LUCHADORXS POPULARES.

¡BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA Y LA PROTESTA SOCIAL! ¡BASTA DE PERSEGUIR A LXS PIBXS DE LOS BARRIOS! ¡NO A LA ESTIGMATIZACIÓN DE LA JUVENTUD!

¡FUERA LA POLICIA DE NUESTROS BARRIOS! ¡FUERA LA POLICIA DE TODOS LADOS!

¡BASTA DE GATILLO FACIL! ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LOS ASESINATOS DE FEDE TAJA Y DE TODOS LOS ASESINADOS POR LAS FUERZAS POLICIALES!

¡APARICIÓN CON VIDA YA DE LUCIANO ARRUGA, DANIEL SOLANO, FACUNDO RIVERA Y DE TODXS LXS DESAPARECIDXS FORZADXS! ¡CASTIGO A LOS RESPONSABLES!

Espacio Cultural Alternativo

3 de febrero de 2013.

Se reciben adhesiones a: colectivo_eca@hotmail.com

Contactos:

(02266) 15477829 – Ivan

(02266) 15530133 – Facundo

(02266) 15636722 – Demián

(02266) 15473632 – Antonella

Facebook: Colectivo Eca

Primeras adhesiones:

Frente Antirrepresivo Mar del Plata

agrega un comentario


Por una cultura popular, para el cambio social
Por reenvío anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 5:19 PM

El Espacio Cultural Alternativo (ECA) realiza intervenciones en las paradas de colectivos en Balcarce. Hoy, domingo 3 de febrero, realizarán otra intervención artística en una nueva parada de colectivos, que se enmarca en la actividad por el aniversario de la desaparición de Luciano Arruga. La idea es seguir trabajando con la temática anti-represiva, y por ese motivo también en la parada va a tener su espacio Federico Taja, un joven balcarceño de 16 años que fue asesinado por la policía hace 1 año y 7 meses. Por ANRed


Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Por una cultura popular, para el cambio social

El Espacio Cultural Alternativo (ECA), es una organización política, conformada por jóvenes estudiantes y trabajadores, que surgió en el año 2009 en Balcarce, y basa su trabajo en la cultura. A partir de la realización de intervenciones -que van desde la realización de talleres, festivales de artistas independientes, clases de apoyo escolar, hasta la puesta en marcha de la “Biblioteca Popular Juana Azurduy”- en distintos lugares del espacio público, se busca generar conciencia, dando a conocer diferentes problemáticas de índole político y social. A fines de 2012 y principio de este año, hemos tomado la firme decisión de focalizar -mayoritariamente- nuestro trabajo en una barriada que comprende la zona de la –abandonada- estación de ferrocarriles. Es un conjunto de barrios populares, habitados por trabajadores/as ocupados (precarizados, contratados, subocupados), desocupados, estudiantes, jóvenes, y muchos/as niños/as. Uno de los modos en los cuales se ha intervenido es a través de la realización de murales en las paradas de colectivos. La primera –bautizada “Parada ´Pocho´ Lepratti”- se realizó en el marco de las jornadas a 11 años de la rebelión popular del 19 y 20 de diciembre de 2001; donde también se llevó a cabo un festival popular de artistas. Asimismo, el pasado 6 de enero, se pintó la “Parada Walter Bulacio”, en homenaje al joven asesinado por la maldita policía en 1991. Ambos murales expresan un claro mensaje anti-represivo, al igual que la denuncia del ECA a la política violenta y estigmatizante del Estado, particularmente, hacia los/as pobres y los/as jóvenes.
A su vez, otra forma de intervenir en dicha barriada consiste en socializar los conocimientos que todos/as poseemos a través de talleres abiertos, autogestionados y horizontales. No nos interesa reproducir esquemas educativos que propicien jerarquías, sino desarrollar una pedagogía popular y libertaria, donde niños/as, jóvenes y adultos aprehendan herramientas que fomenten una reflexión crítica hacia los valores impuestos por el sistema, y actúen en función de ello.

¿Por qué la cultura?

Al hablar de cultura, nos referimos a todo lo que se conforma a través de procesos en los cuales se evidencian los intereses y las pujas de diferentes sectores (clases). Aquellos que logren generar más “consenso” dentro de la sociedad (incluso apelando a la violencia real y simbólica) instalarán sus propias ideas, formas de actuar, tradiciones, prácticas… en fin, su cultura, como la dominante, la hegemónica. El hecho de que “algo” sea hegemónico genera que ante todo sea aceptado y compartido socialmente; además de ser reproducido de manera masiva.
En este mecanismo de construcción cultural, muchos intereses no logran generar hegemonía, quedando marginados, e imposibilitados de expresarse. Ante esta realidad, el Espacio Cultural Alternativo brinda opciones diferentes a las existentes -o las genera ante su ausencia- para apoyar el desarrollo artístico, político, comunicacional y educativo.
De esta forma, intentamos aportar un grano de arena para la conformación de nuevas subjetividades revolucionarias, en el camino de la constitución de nuevos hombres y mujeres, y hacia la transformación radical de la sociedad.

Contacto:

Sitio web : http://colectivoeca.blogspot.com

Dirección de correo electrónico: colectivo_eca@hotmail.com

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad