María Luján Rey, a casi un año de la masacre de Once : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

María Luján Rey, a casi un año de la masacre de Once
Por reenvío anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 5:29 PM

A pocas de semanas de cumplirse el primer aniversario de la Masacre de Once, la mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los 52 fallecidos, se refirió a la elevación a juicio oral de la causa, las responsabilidades penales y políticas por lo sucedido, las obras ferroviarias anunciadas por el gobierno nacional, y el actual funcionamiento del servicio del tren de la ex Línea Sarmiento. Por La Retaguardia

Por ANRed- E (redaccion@anred.org)

Publicado en La Retaguardia

En diálogo con el programa Sueños Posibles, que conduce Alfredo Grande los lunes a las 21 hs., María Luján Rey, mamá de Lucas Menghini Rey, uno de los fallecidos en la Masacre de Once, hizo un balance de estos casi doce meses: “para los familiares, este 2013 empezó con la noticia, sorpresiva por el tiempo pero muy grata para nosotros, de llegar al cierre de la instrucción de este proceso penal, y estar a instancias de elevar la causa a juicio oral procesando a todos los imputados en esta masacre. Para nosotros marca, primero, la necesidad que tiene la sociedad entera más allá de los familiares de que esta causa sea resuelta penalmente en el tiempo más breve posible, dando siempre los pasos en firme como lo hemos dicho desde un primer momento, respetando el trabajo de la justicia, acompañándolo como hemos hecho todo este año, diciendo lo que sentíamos ante un fallo, pero fundamentalmente luchando y acompañando para que este proceso llegara a esta instancia, y lo seguiremos haciendo hasta que llegue el día en que se produzca el juicio oral y público. También hemos visto durante este año cómo se sigue deteriorando el tren, cómo siguen sucediendo hechos que ponen en riesgo la vida de los pasajeros, y cómo siguen haciendo anuncios de obras como si fueran políticas de Estado, cuando en realidad cualquier obra, cualquier cambio que se produzca en el Sarmiento después del 22 de febrero sabemos, nosotros y todo el país, que están cimentados en la muerte de 52 inocentes”.

En cuanto a las responsabilidades penales de lo sucedido en el andén 1 de la Estación Once, Rey afirmó que a partir de lo actuado en la instrucción, por las pericias y lo investigado, éstas llegan hasta los ex secretarios de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, empresarios y otros ex funcionarios, aunque aclaró: “esto no quita que durante el desarrollo del juicio se puedan abrir nuevas líneas de investigación y llegar a tener otro juicio con otros imputados, u otros procesados, que es lo que sucedió en el caso de Cromañón. Ahora, políticamente, las responsabilidades abarcan a muchos más funcionarios, pero eso no le corresponde a la justicia. Creo que políticamente les corresponde la condena social a muchos más de los que están hoy procesados”.

A lo largo del 2012, desde el gobierno nacional se realizaron diversos anuncios referidos a supuestas mejoras del ferrocarril Sarmiento, como compra de vagones a China, recambio de vías y señalización. María Luján Rey continúa viajando en el Sarmiento y aseguró no haber visto ninguno de estos progresos: “la última vez que viajé en este tren fue el viernes pasado, fue para volver de Capital a San Antonio de Padua. Viajé, aunque parezca que estoy loca, en la cabina donde viajaba mi hijo (aquel 22 de febrero de 2012) porque estaba abierta por el lado de adentro. El 22 de enero, mientras estábamos haciendo el recordatorio de cada mes, pude ver los dos parachoques que están en la estación de Once. El del andén dos es nuevo, fabricado hace años pero recién puesto y pareciera estar a estrenar; y en el andén uno, el parachoque era una madera atravesada, y los trenes llegaban aleatoriamente a cualquiera de los dos andenes. Esto no me lo cuentan, lo veo, lo vivo cuando subo al tren, es lo que me pasa cuando viajo, me quedo una hora entre estación y estación, me tengo que bajar y caminar por entre las vías. No son volantes que me entregan, son realidades que me tocan vivir por tener que usar un servicio que cada vez que está más deteriorado, digan o hagan los anuncios que hagan”, aseveró en diálogo con Sueños Posibles.

A diferencia de lo que fue la conducta del gobierno nacional, Rey manifestó que los familiares sí sintieron y sienten el acompañamiento de la sociedad: “a mí me sorprende a casi un año seguir recibiendo mensajes de texto o llamados de personas que nunca en mi vida vi y posiblemente nunca vea de provincias en las que no tienen trenes, y que se solidarizan con nuestra causa y que nos apoyan desde el lugar donde están. Yo sí siento la compañía de la mayoría de los argentinos. Creo que la participación por ahí difiere entre unos y otros, por ahí uno esperaría otro tipo de participación o una más activa; eso es cierto y uno a veces lo puede sentir. Yo en lo personal creo que hay muchas maneras de participar. Cuando recibimos un mensaje, cuando tenemos un llamado o cuando alguien en la calle se te acerca para decirte ´sigan luchando´, todo esto por lo menos a mí me da la pauta de que esta no es una causa que solo involucra a los familiares de víctimas y a heridos, sino al país entero. Cualquiera es trabajador en nuestro país, estudiante o tiene la mujer o el marido que estudia o va a trabajar, y esa es la gente que murió en el tren. Entonces, a cualquiera le puede tocar, y creo que eso hace que se tome conciencia cuando escuchamos que la corrupción mata, la corrupción mata en cualquier lado hasta en un boliche, mata también cuando uno está yendo a laburar o a estudiar para sacar adelante a un país”.

El 22 de febrero se cumple un año de la Masacre de Once. Aunque se realizarán diversas actividades a lo largo de ese día, el acto principal se llevará adelante en Plaza de Mayo, a las 19. Allí se recordarán a los que ya no están y se continuará luchando para que -tal como dijo María Luján Rey- “tanto dolor sea transformado. Para que históricamente haya un real cambio, no sólo en los servicios de transporte, sino en la justicia como lo estamos viendo y empezar a construir un país mejor para todos”.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad