Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sin respuesta al pedido de prisión domiciliaria para las hermanas Jara.
Por reenvío anred - Monday, Feb. 04, 2013 at 5:32 PM

Difundimos: La corporación Judicial de Mercedes Sin respuesta al pedido de morigeración para las hermanas Jara.




Viernes 1-2-2013 - El pasado martes 29 de enero de 2013 el juez Fabián Brahim del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 4 de Mercedes se expidió, pero sin decidir, en relación a la prisión domiciliaria que se había solicitado para Ailén y Marina. Contando con la ampliación de los informes que había solicitado al Area de Sanidad de la Unidad Penitenciaria Nº 8 de Los Hornos, determinó que eran subjetivos y que por lo tanto no podía arribarse a una decisión en base a ellos, aplazando una vez más la resolución.

Desechando las apreciaciones periciales de los funcionarios públicos profesionales de la unidad 8 que tratan y más conocen a Ailén y Marina el Tribunal solicita una nueva pericia con profesionales de la Departamental de Mercedes.

Esta situación de indefinición imposibilita el apelar la medida. De haberse denegado la morigeratoria de la prisión preventiva esa decisión podría ser apelada ante la Cámara de Apelación y Garantías, pero al no ser denegada no hay apelación posible.

No resuelve el otorgamiento de la prisión preventiva pero sí resuelve tomar algunas medidas. Entre estas medidas el Tribunal ordena al Servicio Penitenciario que revalúe el lugar de alojamiento de las hermanas, sugiriendo una unidad cercana a su domicilio aduciendo que la cercanía con la familia haría posible una mejor contención. Pero es claro que las condiciones de encierro empeorarían de ser trasladadas al Penal de San Martín que es el más cercano a Moreno, no solo por las graves deficiencias en garantizar los derechos a la alimentación, a la salud y a un ambiente sin violencia ni torturas en esa unidad penitenciaria, sino también porque se les estaría alejando del equipo de profesionales que están recomendando la prisión domiciliaria.

En una entrevista de abril de 2012 El secretario de ejecución penal de la Defensoría General de San Martín, Juan Manuel Casolati, describió las condiciones de encierro de las mujeres en el Penal de San Martín del siguiente modo:”El anexo femenino de la U46 es un desastre, los cuatro pabellones son desastrosos, en cuanto a la comida, el agua, no hay sanidad, no hay medicamentos, los medicamentos los tienen que traer los familiares. En la parte de mujeres de la U47, en el pabellón 12, las mujeres no tienen sillas ni mesas, comen sobre las camas, no hay nada que puedan hacer de un modo digno. A las que quieren estudiar no las llevan a las clases en la universidad, porque eso le da más trabajo al Servicio Penitenciario. Prácticamente no hay ginecólogo, no se pueden hacer Papanicolaou; las que tienen HIV no tienen medicamentos, se les interrumpe el tratamiento”, dice.

Extraído del apartado “Historia de la vileza” del siguiente artículo:

http://www.pagina12.com.ar/diario/s...

El traslado es el dispositivo utilizado por el poder Judicial cuando un internx se convierte en un problema para el Servicio Penitenciario o para la Justicia.

En este punto cabe relatar brevemente la revictimización que Ailén y Marina sufrieron pocos meses después de ser detenidas en febrero de 2011 luego del intento de violación. Luego de estar detenidas en comisaría durante varios meses, fueron trasladadas a la Unidad 51 de Magdalena. Allí luego de un conflicto dentro de dicha unidad, en el que hubo una quema de colchones, internas y el Servicio Penitenciario presionó a Ailén y Marina para que se hicieran cargo de ese hecho. Ellas se negaron. Sin embargo el Servicio Penitenciario les bajo la calificación de conducta a 0 con lo que perdían todo beneficio. A lo largo de varios meses fueron víctimas de la violencia, de golpes, de amenazadas de muerte y fueron víctimas una vez más de varios intentos de violación. La estrategia que adoptaron fue solicitar reiterados traslados a Mercedes por acercamiento y para entrevistarse con la abogada defensora. Es así que debieron soportar en la Unidad 5 de Mercedes la permanencia en los buzones de tránsito durante semanas, en reiteradas oportunidades, como estrategia para sobrevivir. La permanencia más extensa fue de un mes y medio en una celda de 2x4 saliendo una hora por día. Todo esto ante la indiferencia de su abogada defensora oficial María Celina Bereterbide y del tribunal. Luego de más de 6 meses de padecimientos inhumanos, y ante las presentaciones por derecho propio y por la abogada oficial forzada por la insistencia permanente de Elena, madre de las hermanas, el Tribunal decidió rever las actuaciones del Servicio Penitenciario. Al constatar que no había registro alguno de las razones por las que se les había impuesto la baja de la calificación a 0 se les restituye la calificación anterior y se las traslada a la Unidad Nº 8 de los Hornos.

Pasado un año de esos terribles sucesos, con un informe psicólogico psiquiátrico que señala el riesgo de que atenten contra sus propias vidas, la Justicia se dispone a trasladarlas nuevamente a una unidad de Máxima Seguridad, en este caso a la de San Martín. Esto constituye una amenaza a la vida de las jóvenes por intentar hacer valer los derechos y garantías que les corresponden alejándolas además del equipo de profesionales que recomiendan la prisión domiciliaria. Desde la Comisión por la Libertad de Ailén y Marina denunciamos este proceder intimidatorio que pondría en serio riesgo la vida de las hermanas Jara.

La defensa ha realizado una presentación ante el TOC Nº4 objetando enérgicamente esta medida que lejos de mejorar las condiciones de encierro, las empeoraría peligrosamente. Hemos puesto en conocimiento de esta situación al Comité contra la Tortura y a la APDH La Matanza para que intervengan para impedir ese traslado.

Es de destacar que el pasado 27 de diciembre golpearon y torturaron a Ailén Jara en la unidad 5 de Mercedes en presencia de su hermana. Ese hecho de extrema violencia es denunciado por las propias víctimas, por lo que toma intervención el Ministerio de Justicia y Seguridad. Además es denunciado públicamente con acciones en las calles frente a la Fiscalía de Juicio de Mercedes y formalmente por el Comité Contra la Tortura. Se abre un sumario administrativo y una causa penal. Pero este hecho tampoco es tenido en cuenta para evaluar la situación de peligro de vida.

Hoy 1ero de febrero termina la feria judicial. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 2 de Mercedes vuelve a hacerse cargo de la causa. El TOC Nº2 integrado por Fernando Bustos Berrondo, Marco Barski y Graciela Larroque deberá evaluar ahora las pruebas periciales que se han incorporado a la causa, las que serán incorporadas la semana que viene y decidir si les concede a Ailén y Marina la prisión domiciliaria. Hacemos responsable al subrrogante Tribunal Nº4 de Mercedes presidido por Fabián Brahim y al Tribunal Nº2 presidido por Fernando Bustos Berrondo, de cualquier hecho que atente contra la integridad física de Ailén y Marina derivado de las resoluciones que tomen o de la dilación ante la adopción de medidas necesarias para garantizar la integridad física de las imputadas a su cargo. Llamamos a las organizaciones sociales a que hagan llegar su repudio al Tribunal Nº 2 de Mercedes por su proceder.

En la calle

Una parte de la sociedad, las más visible, pide lo que tiene: más mano dura, más policías, seguridad en las calles, más cárceles para pobres. Sin dar cuenta de la evidencia de que la policía es la organización criminal más activa, impune, influyente y más grande del país, pero que sin embargo no deja de cumplir con ciertas funciones que le garantizan al poder la gobernabilidad: el disciplinamiento de los sectores empobrecidos y la persecución y represión de la protesta social.

El consenso a esta política de estado como Estado Penal es lo que posibilita su permanencia. Es preciso interpelar ese consenso creando disenso en cada lugar que pisemos. Creemos que solo interpelando la dominación como tal, es que nos hacemos más fuertes ante la adversidad y construimos otras posibilidades.

La reacción a las respuestas contundentes del sistema, debe encontrarnos presentes en la cárcel y en las calles para sostener a nuestras compañeras, al colectivo y a la lucha.

En todo este proceso es importante nuestra propia coherencia, continuidad y persistencia en poner en evidencia los mecanismos de abuso Institucional, de autoridad del Estado Penal que transforma la vida de los sectores populares en un lugar invivible, siempre con el miedo cierto de una posible condena penal, ya sea política o social. Con la cárcel como única respuesta a la exclusión.

Es preciso repensár distintas formas de acción directa para salir al cruce de reales conflictos en las calles, en los lugares que debemos estar en el momento preciso.

ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES

LIBERTAD A LXS PRESXS POLÍTICXS Y SOCIALES

LA SOLIDARIDAD DE CLASE Y DE GÉNERO ES NUESTRA ÚNICA DEFENSA

SOLIDARÍZATE, DIFUNDÍ, AGITÁ

Comisión por la libertad de Ailen y Marina

Mail: libertadailenymarina@hotmail.com.

Más info:

http://desalambrar.com.ar/Una-muest...

http://desalambrar.com.ar/Entre-rejas

agrega un comentario